Leyendo:
«Escándalo jurídico»: el kirchnerismo arremete contra el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura
Artículo Completo 4 minutos de lectura

«Escándalo jurídico»: el kirchnerismo arremete contra el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

Horacio Rosatti, quien lidera la Corte Suprema de Justicia, asumirá hoy como el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura y esta nueva designación desató una ola de críticas por parte del kirchnerismo, empezando por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que se refirió a «la casta de la que nadie habla». Tras las declaraciones de la exmandataria, diversos funcionarios del oficialismo comenzaron a criticar duramente a Rosatti.

Uno fue el ministro de Justicia, Martín Soria, que relacionó al funcionario con el exjefe de Estado, Mauricio Macri. «Rosatti pretende asumir el Consejo de la Magistratura: sí, el mismo que Macri designó a dedo; que se auto votó para presidir la Corte y que dictó el fallo que lo puso a la cabeza del órgano que designa y remueve jueces» y agregó: «Abro hilo con hechos que se ocultan pero son reveladores».

En ese sentido, recordó: «Qué paso antes del 16 de diciembre pasado, cuando la Corte se apropió de las facultades del Congreso, y en un fallo revivió una ley derogada 16 años atrás para poder presidir el Consejo de la Magistratura?» y acto seguido, puso una captura de pantalla de un conocido diario del 3 de diciembre cuyo título era: «Avanza el oficialismo para cubrir los cargos de Bruglia y Bertuzzi en la Cámara Federal», los dos jueces, que según el Gobierno actual, Macri había nombrado por decreto.

Lejos de quedarse callado, apuntó contra una magistrada en particular y remarcó que «mientras, la Camarista Comercial -María Uzal- que salió ‘sorteada’ para desempatar en la quiebra del Correo de la Familia Macri, gigantesca deuda que hace 20 años mantienen con el Estado, entraba sin pedido de audiencia oficial a la oficina del prófugo Pepín Simón en Casa Rosada», quien fue el asesor judicial del expresidente y que en la actualidad, se encuentra radicado en Uruguay.

En esa línea arremetió también contra el juez Ercolini y subrayó que este «debía indagar a Garavano por la compra de un hotel para un supuesto arrepentido, en vez de excusarse porque su esposa trabajaba con el ex ministro de Macri, decidió apartar a la Fiscal Ochoa, quién pidió esa indagatoria», Garavano fue ministro de Justicia durante el macrismo. Por lo tanto, Soria aseguró que «la intromisión de la Corte sobre facultades de otros poderes, se articula con el bloqueo que hace la oposición a los proyectos de reforma de la justicia. No están salvando la República: están protegiendo a los saqueadores de la Argentina y a todos sus cómplices».

Quien también apuntó contra Rosatti fue la titular del Inadi, Victoria Donda, quien advirtió que «de confirmarse mañana (por hoy) la asunción de la Presidencia del Consejo de la Magistratura por parte del Dr. Horacio Rosatti, estaremos frente a un verdadero escándalo jurídico pocas veces visto en nuestro país (y eso que hemos visto varios)» y añadió que «sería incluso un hecho tolerado por quienes se llenan la boca invocando el Estado de Derecho y dan clases de republicanismo».

Es por eso, que insistió con que «de concretarse la maniobra, resultaría de una gravedad institucional inimaginable, que el Presidente de la CSJN, vote a favor de sí mismo para presidir el Consejo de la Magistratura, órgano democrático que tiene a su cargo la designación y remoción de los jueces de la Nación» al tiempo que afirmó que «no nos sorprende, en tanto estamos hablando del mismo Juez que había sido designado por decreto por el entonces Presidente y hoy jugador de bridge, Mauricio Macri». «Juego de naipes 1 – Republicanismo 0», ironizó la integrante del Frente de Todos.

En consecuencia, sostuvo que «si se cumple el fallo del mismo Dr. Rosatti, estaríamos ante un Superpoderoso Presidente de la Corte con el Poder de controlarse a sí mismo» y enfatizó: «Juego de naipes 2 – Republicanismo 0». «Hablemos un poco entonces de qué significan categorías como República y Democracia para los autoproclamados sommeliers del Estado de Derecho», finalizó Donda.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.