Leyendo:
Zelensky busca el apoyo del FMI para la reconstrucción de Ucrania
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Zelensky busca el apoyo del FMI para la reconstrucción de Ucrania

La guerra de Rusia-Ucrania se alarga y no hay un buen escenario para la economía ucraniana. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se reunió con Kristalina Georgieva para acercar posturas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y así poder diseñar un plan viable para la reconstrucción del país en la posguerra.

Así lo escribió en Twitter el jefe del Estado que en febrero fue invadido por Rusia y afronta una cruenta guerra de resistencia. «He hablado con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sobre el asunto de garantizar la estabilidad financiera de Ucrania y los preparativos para la reconstrucción en la posguerra. Tenemos planes claros para ahora, así como una visión de las perspectivas de futuro» y subrayó que «la cooperación seguirá siendo fructífera».

El Fondo Monetario Internacional, FMI ya había advertido que, si la guerra en Ucrania se convierte en un «conflicto prolongado», su Producto Interno Bruto, PIB, podría caer entre un 25% y 35% en 2022.

Y el viernes pasado, en búsqueda de mitigar el impacto de la guerra para esa economía, Georgieva anunció el aumento de los fondos de emergencia para ayudar a Ucrania, además de lanzar una cuenta especial para obtener más capital y, junto con socios internacionales, se prepara para un esfuerzo a gran escala para reconstruir el país. El mensaje llega después de que el hombre más rico de Ucrania, Rinat Aimetov, también haya pedido un “plan Marshall” para el país del este de Europa.

La guerra también impacta en la inflación del país y las estimaciones del organismo internacional no son alentadoras. El posible índice 2022 rondaría entre el 10 y el 20 por ciento. «Espero que, si la guerra se termina lo suficientemente rápido, la situación se desarrollará de manera positiva y el porcentaje será del 10%», dijo el asesor presidencial Oleg Ustenko.

El presidente expresó su confianza en que la cooperación entre Ucrania y el FMI seguirá siendo fructífera.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.