Leyendo:
Entrevista con José Luis Espert: «A Milei lo veo más como un populismo de derecha, un kirchnerismo del otro lado»
Artículo Completo 9 minutos de lectura

Entrevista con José Luis Espert: «A Milei lo veo más como un populismo de derecha, un kirchnerismo del otro lado»

El precandidato a presidente José Luis Espert brindó una entrevista a Newsweek Argentina en la que habló sobre su reciente inclusión a Juntos por el Cambio y su proyecto de cara a las elecciones.

Desde su despacho, el candidato liberal contó cómo se gestó su unión con la alianza opositora, con la que competirá en las PASO para ser el candidato que se presente en las generales de octubre.

“Es una historia larga. Nosotros en el 2019 replantamos la semilla liberal en una presidencial después de 30 años. La última vez que hubo un candidato liberal fue Álvaro Alsogaray, en los fines de los 80. Lo que hicimos en el 2019 fue plantar esa semillita y lo hicimos en soledad. No nos fue bien en la cantidad de votos, obviamente, pero era esperable”, expresó.

Espert en su primer debate presidencial en 2019.
FOTO NA: MARCELO CAPECE

Tras aquella primera experiencia presidencial, en la que “arrancaba de cero en política”, advirtió que “empezó a germinar esa semilla, empezó a crecer”, motivo por el cual comenzó a analizar sus posibilidades a futuro.

“En 2021 ya propuse una PASO como una estrategia electoral para que Axel Kicillof perdiera. Mi idea era: tenemos que empezar a mostrar derrotas del kirchnerismo pensando en el 2023 y tenemos que mostrar unidad en el espacio opositor que incluya al liberalismo, convencido que el fracaso de Mauricio Macri había sido como consecuencia de no aplicar medidas liberales o de sentido común”.

Luego de anunciar su candidatura como gobernador bonaerense en 2022, y con el crecimiento que tuvo el liberalismo, reveló que “Juntos por el Cambio empezó a tener intenciones de sumarme”.

“Yo les propuse que confluyamos pero en un nuevo espacio donde compitamos. Que el liberalismo tenga sus listas de candidatos que compita contra las listas de los históricos de Cambiemos. Eso es lo que se terminó de cerrar”, señaló.

Sin embargo, marcó una diferencia de lo hecho en las elecciones anteriores, Espert aseveró que esta vez “no es un proyecto solamente electoral, sino que es un proyecto de poder”. “Avanza Libertad va a tener una silla más dentro de este nuevo espacio opositor en un pie de igualdad política con el PRO, como los radicales, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano. Tenemos un proyecto de poder para ganar elecciones y gobernar”.

LAS EXPECTATIVAS DE CARA A LAS ELECCIONES

Consultado sobre cómo será su armado político, Espert anunció que Avanza Libertad competirá con él como precandidato a presidente, y también con candidatos a gobernador de la Provincia y a jefe en la Ciudad de Buenos Aires.

Por el momento, aún continúa con la elección de quiénes representarán su espacio. Sin embargo, contó que “están explotando la página web y los teléfonos celulares de gente que se quiere sumar, así que vamos a tener buenos candidatos en los principales distritos”.

Además, dado que su proyecto comenzó en 2019, aseguró que ya tiene a sus equipos técnicos para trabajar sobre temas como seguridad, educación, justicia y economía, entre otros. “Hay una base”, agregó.

Espert en su despacho en su bunker. Foto: Newsweek Argentina

Ligado a eso, el precandidato a presidente liberal contó que tuvo un buen recibimiento de gran parte del espacio opositor: “Yo me reuní con todos. Con Patricia Bullrich, Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Waldo Wolf, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Maxi Ferraro, Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Miguel Ángel Pichetto… Todos felices que el liberalismo se incorpore a este nuevo espacio positivo”.

“Estoy convencido de que hay una chance enorme, porque nosotros estamos ensanchando mucho a Juntos por el Cambio con este ingreso nuestro. Estamos trayendo mucho voto liberal, que estaba en blanco, renegado, no queriendo votar a nadie. Le estamos dando aire fresco, lo estamos tuneando liberalismo del serio”, agregó.

Con respecto a las expectativas, expresó que son “las mejores”: “Soy consciente que el ganador de la PASO de Juntos por el Cambio va a ser el presidente. Y en la interna de este nuevo espacio opositor se puede llegar a ganar con 13 o 15 puntos. Así que me tengo mucha fe”.

Maximiliano Ferraro: «Juntos por el Cambio tiene que dejar de mirarse el ombligo»

De cara a las elecciones, afirmó que de ganar tendrá una mirada “muy abierta a todo el resto de Juntos por el Cambio” para sumarlos a su gabinete, y que “de ninguna manera me voy a encerrar en mi círculo de Avanza Libertad”

En contraposición, de resultar otro elegido en las PASO, fue conciso al decir que apoyará a dicho candidato: “El que gana la PASO sigue adelante y el que pierde acompaña”.

En caso de que ganador con otro candidato, reveló que podría aceptar un cargo dentro del gabinete, pero solo con una condición: “Si el candidato me da todo el poder para hacer todas las cosas que yo tengo en la cabeza, que son las propuestas de campaña que están en nuestra página, sí. Es un tema de poder que se requiere porque hay que hacer reformas muy profunda según nuestro punto de vista”.

“A veces la política profesional que hace muchos años que está metida en política se olvida de la gente. Acá el único sentido de hacer política es pensar en el beneficio de la gente. Yo quiero hacer política pensando en la gente, no en la política”, expresó.

SU ALEJAMIENTO DE JAVIER MILEI Y CAROLINA PÍPARO

Desde sus comienzos en la política, José Luis Espert tuvo un gran aliado: Javier Milei. Sin embargo, hoy ambos se encuentran alejados, al punto que cada uno competirá por la presidencia en espacios distintos.

“A Milei lo veo más como un populismo de derecha. Lo veo como un kirchnerismo del otro lado. Por sus gritos, su diatriba, su falta de respeto, sus puteadas. La plataforma electoral de ellos es básicamente la nuestra, que arrancamos en 2017. Pero con un estilo que yo no lo comparto”.

Por otro lado, este año tuvo una baja dentro de su espacio en el Congreso: Carolina Píparo. La diputada dijo en su momento que se alejó debido a “visiones políticas incompatibles” con Espert, quien ya analizaba su alianza con Juntos por el Cambio, espacio del que ella formó parte y se alejó.

Al respecto, apuntó duro contra ella: “Decidió irse mucho antes de que yo cerrara este acuerdo. Decidió irse porque cada tanto hace un salto así. Estaba con Daniel Scioli, saltó a Juntos por el Cambio, de ahí saltó a Espert, ahora a Milei… es un saltimbanqui de la política”.

Alberto Fernández se reúne con Joe Biden: cuáles son los temas que abordará el encuentro

 

PLAN DE GOBIERNO: QUÉ DIJO SOBRE REFORMA LABORAL, JUBILACIONES E INFLACIÓN

Espert explicó algunos puntos del plan de gobierno que analiza llevar adelante en caso de ser electo presidente. Sin embargo, adelantó que para impulsar sus medidas, es necesario que “el gobierno actual pavimente el camino del próximo gobierno”.

“Los gobiernos van pasando, pero la sociedad permanece y el país es el mismo. Los gobiernos deberían tener en cuenta ese hecho, más allá de lo político-electoral de corto plazo. Los gobiernos habitualmente se enceguecen con las elecciones y con el poder, y se olvidan de la sociedad”, cuestionó.

Al respecto, el líder de Avanza Libertad pidió hacer reformas como “eliminar el cepo y unificar y liberar el mercado de cambios”. Aunque advirtió que “para que esa liberación no termine en un Rodrigazo, debería primero congelar el gasto público en pesos corrientes”; y luego el Presidente debe enviar un proyecto de ley o decreto “diciendo que no va a haber más emisión monetaria para financiar el déficit fiscal, que el Banco Central se corre por completo de financiar al Tesoro”.

“Esto tiene que empezar ya, para que la tarea del próximo gobierno no sea normalizar los precios, sino que sea la reforma estructural que Argentina necesita. Este gobierno debe pagar los platos rotos del desastre que ha hecho”, remarcó.

Sobre su plan de emitir un “peso libre”, explicó que es solo una parte de su plan “para que cortemos con la decadencia”. El mismo consta de seis pasos: apertura del comercio; reducción drástica del tamaño del Estado para eliminar el déficit, lo que incluye bajar impuestos; reforma laboral; reforma previsional; reforma educativa; y reforma seguridad.

“Luego de esta reforma, Argentina en unos años tendría inflación internacional y ahí lanzas una nueva moneda, porque probablemente a esa altura ya le habríamos quitado o agregado otros ceros a la moneda actual”, resaltó.

Ahondando más en la reforma laboral, un tema muy controversial, destacó entre los puntos clave la “descentralización de la negociación colectiva de salarios”, para que “cada empresa tenga su convenio colectivo en vez de uno centralizado”.

Foto: NA/ Juan Vargas.

También sumó impulsar una “democracia sindical” y terminar con la “ultra actividad” para que “un dirigente sindical no sea secretario general toda la vida y haya renovación”. Y que haya un “muy fuerte reducción de los costos laborales” para “eliminar un montón de estafas que hay adentro de los convenios colectivos”.

Por otro lado, Espert habló de cómo sería su reforma previsional: “Primero, hay que unificar todo en un solo régimen provisional,  donde la gente tenga un mínimo de jubilación y que el resto la junte en función de la cantidad de años que se quieran aportar y de cuándo uno quiera jubilarse”. “Es un sistema de capitalización que podría estar dentro del Estado, no es necesario armar una AFJP. Pero la idea es que la gente se jubile cuando quiera”, aclaro.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.