Leyendo:
Maximiliano Ferraro: «Juntos por el Cambio tiene que dejar de mirarse el ombligo»
Artículo Completo 22 minutos de lectura

Maximiliano Ferraro: «Juntos por el Cambio tiene que dejar de mirarse el ombligo»

Elecciones presidenciales y elecciones provinciales. Tensiones y desafíos de Juntos por el Cambio. El rol de Mauricio Macri. Enfrentamiento del Gobierno con la Corte Suprema. La investidura presidencial, la figura de la vicepresidenta y el kirchnerismo. Inflación. Qué pasará el próximo 11 de diciembre y cómo será la Argentina que se viene.

Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica y diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, habló de todos esos temas en exclusiva con Newsweek Argentina.

EL ARMADO FEDERAL DE JUNTOS POR EL CAMBIO

«Yo creo que los resultados y el armado federal de lo que fueron las elecciones desdobladas a nivel provincial mostraron fortalezas y debilidades«, afirmó y agregó: «Creo que eso se ve reflejado en dónde pudimos construir de manera seria, responsable».

En ese sentido, precisó: «Donde todo Juntos por el Cambio haya o no haya habido PASO, competencia interna dentro de nuestra coalición, pudo nuclear a todos los que son parte de Juntos por el Cambio y eso se vio reflejado en los resultados electorales». No obstante, dejó en claro que «eso por supuesto no invalida el esfuerzo que muchos de Juntos por el Cambio han hecho en otras provincias tratando de sostener un espacio, una propuesta y candidatos en escenarios adversos y difíciles».

Foto: Prensa Maximiliano Ferraro

«Cuando digo fortalezas y debilidades tiene que ver con las distintas situaciones que hemos atravesado», indicó, y detalló: «Yo creo que en Tucumán hemos podido resolver bien la situación interna que teníamos en Juntos por el Cambio, que una vez provocado el fallo de la Corte Suprema, que hay que decirlo tanto el fallo de San Juan como el de Tucumán es un basta a lo oprobio institucional, basta a las reelecciones indefinidas y eso puede permitir algún tipo de cambio en la provincia de Tucumán».

«Habrá que ver la pelea que vamos a dar en segundo término en la provincia de San Juan», agregó, y marcó: «Pero después, como te decía, están las fortalezas y debilidades de Juntos por el Cambio donde lo provincial muchas veces está también muy metido en la discusión que estamos teniendo a nivel nacional».

«Pero hemos hecho una elección extraordinaria en La Pampa a cinco puntos del PJ que ha gobernado históricamente la provincia de La Pampa», destacó. Y aseguró: «Es el mejor resultado desde el retorno de la democracia que pudo tener un espacio opositor ahí en la provincia».

En la misma línea, marcó: «Una elección muy buena en Río Negro donde hemos crecido significativamente en legisladores provinciales, la Coalición Cívica va a pasar de no tener nada a tener tres legisladores provinciales y tres concejales en la provincia de Río Negro«. Asimismo, añadió: «Una muy buena elección en Misiones donde el 27% de Arjol y Pedro Puerta es algo para seguir construyendo, me parece que ahí hay un camino de futuro en el armado de Misiones«.

«El triunfo de Gerardo Morales en Jujuy, sumando cuatro puntos más de lo que había sido la última elección para gobernador», sumó.

Foto: Prensa Maximiliano Ferraro

Al mismo tiempo, reconoció: «No hemos podido resolver de manera inteligente y seria lo que nos pudo haber sucedido en Neuquén, lo que nos pudo haber sucedido en Tierra del Fuego donde la división o ciertas tensiones de Juntos por el Cambio puso de manifiesto cuestiones del resultado electoral» y puntualizó: «En Neuquén por supuesto el PRO fue aliado a Rolando Figueroa cosa que no hicimos ni el radicalismo ni la Coalición Cívica».

Por lo tanto, sostuvo: «Creo que en las elecciones desdobladas de cada una de las provincias hay aspectos positivos a resaltar y por supuesto, hay otros aspectos que generan algún tipo de alarma que tiene que ver con las propias tensiones que puede haber en la provincia, pero que muchas veces incide en la situación que estamos teniendo a nivel nacional«.

TIERRA DEL FUEGO: EL VOTO EN BLANCO SALIÓ SEGUNDO

«Hay una alerta y una lectura significativa de cómo se estaría por comportar el electorado«, remarcó el legislador y admitió que «es un escenario que por supuesto, preocupa porque es un escenario que puede ser del voto en blanco, del voto bronca«. «Eso sumado con la foto de hoy, del momento, falta todavía bastante para lo que son las PASO de agosto, las generales de octubre y la posibilidad de un ballotage en noviembre», subrayó.

«Y un sistema fragmentado desde el punto de vista político», añadió y dejó en claro que «son dos cuestiones que me parece que tenemos que poder abordar seriamente». «De qué manera a la sociedad la vamos corriendo de esa posición que tiene que ver con el voto bronca y expresarlo a través del voto en blanco o nulo a una posición para que elija dentro de las posibilidades que le ofrece hoy el sistema político», explicó.

Foto: Prensa Maximiliano Ferraro

«Y eso tiene que ver también con la esperanza o las expectativas que genera una propuesta política o un candidato», sostuvo al tiempo que insistió que se trata de un panorama «que no tenemos que dejar pasar por alto porque son indicadores que nos van marcando esta cuestión de rechazo, de bronca y de fragmentación que creo que no ayuda».

«Por eso, el trabajo de Juntos por el Cambio tienen que estar en poder ordenarse, de ordenar esa PASO competitiva a nivel presidencial», aseveró y enfatizó: «Que sea una interna seria, responsable, donde cada candidato pueda tener un diferencial cualitativo, donde nos podamos abocar seriamente a la unidad del acuerdo programático, unidad en la lista de legisladores nacionales».

ELECCIONES PRESIDENCIALES: CARRIÓ, BULLRICH Y LARRETA

La Coalición Cívica tiene su propia candidata para las elecciones a presidente, Elisa «Lilita» Carrió. Además de explicar la postulación de la líder opositora, Ferraro habló de las demás precandidaturas de Juntos por el Cambio.

«Tanto Horacio (Rodríguez Larreta) como Patricia (Bullrich) son precandidatos a presidente», indicó y aseguró: «Nosotros vemos y celebramos toda precandidatura presidencial dentro de Juntos por el Cambio», al tiempo que enfatizó: «Hay que bajar la intensidad y ordenar la interna».

«Que esa interna sea sin ningún tipo de golpes bajos», advirtió. A su vez, sostuvo que «la pluralidad de candidaturas le sirve a Juntos por el Cambio porque nosotros hoy tenemos que poder aumentar nuestra base de representación. Tenemos que poder consolidar como piso ese 41% que pudimos sacar en el 2019 con Mauricio Macri, ese 41% que pudimos tener en la elección de medio término de 2021 y que ese sea el piso que nos permita poder ser una alternativa concreta de alternancia en la Argentina».

«Y que sea la gente a través de la PASO que elija al mejor candidato o candidata«, indicó y en consecuencia, resaltó: «Por eso, es que nosotros sostenemos y defendemos la candidatura de Lilita porque eso amplia la pluralidad de candidaturas dentro de Juntos por el Cambio. «También, hemos acompañado, en su momento, la candidatura de Gerardo Morales como precandidato de la UCR, la de Horacio Rodríguez Larreta y la de cada uno de los que de alguna manera hoy están inscriptos en lo que es la carrera presidencial dentro de Juntos por el Cambio», recordó.

Nuevamente insistió con que «tiene que ser ordenada, respetuosa, que el diferencial de cada uno de los candidatos lo sea para enriquecer el debate dentro de Juntos por el Cambio, que eso tiene que ir acompañado con una unidad en el acuerdo programático y de qué manera no embarramos toda la cancha para abajo y hacemos el mayor esfuerzo para construir la mayor cantidad de listas de unidad posible».

FERNÁN QUIROS, EL CANDIDATO QUE APOYA LA COALICIÓN CÍVICA EN LA CIUDAD

«Creemos que Fernán reúne las cualidades para esta etapa que viene en la ciudad de Buenos Aires«, aseguró y precisó: «Es una etapa, que después de las transformaciones que se han vivido en la Ciudad luego de lo que fueron los 16 años de gobierno, con la gestión de (Mauricio) Macri y el proceso si se quiere de transformación más profundo con Horacio Rodríguez Larreta en lo que fueron los últimos 8 años, Fernán le imprime una mirada en la que nosotros como Coalición Cívica nos sentimos mucho más cómodos e identificados«.

«Esa mirada tiene que ver con la idea de pensar una ciudad más a escala humana, de proximidad, donde se ponga como eje rector el bienestar general y una centralidad vinculada a lo que son las políticas educativas y de salud pública para lo que viene en los próximos años acá en la Ciudad», detalló.

ELECCIONES CONCURRENTES EN LA CABA

Al ser consultado sobre las duras declaraciones de ciertos dirigentes del PRO al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras la decisión de desdoblar los comicios en el distrito porteño, Ferraro fue claro y dijo: «Eso fue un efecto que le generó al PRO y tiene que resolverlo el PRO».

Acto seguido, afirmó: «Nosotros creemos que en la Ciudad se respetó el Código Electoral. La Ciudad va a aplicar, nada más ni nada menos, lo que nosotros históricamente como Coalición Cívica pero que también es una bandera de Juntos por el Cambio, venimos pidiendo a lo largo y ancho del país que es la boleta única, ya sea, de papel o electrónica«.

«(La boleta única) ayuda a que el ciudadano pueda elegir mucho más tranquilo, que sepa que no le van a hacer trampa», destacó y recordó: «Quedó demostrado como conocemos los resultados a la media hora o a la hora de cada una de las provincias y vemos cómo otros sistemas lo único que hacen es mantener feudos electorales o políticos con la ley de lemas y le complican la vida a la persona a la hora de elegir».

«Así que nosotros en la Ciudad por supuesto, acompañamos la decisión del jefe de Gobierno porque era ajustada al Código Electoral de la Ciudad y a su vez, se llevaba adelante a través de una herramienta que nosotros defendemos históricamente en nuestro partido que es la boleta única», manifestó y agregó: «Y otra bandera que cuesta muchísimo más en toda la política que es la autofinanciación de la política para las propias campañas».

SITUACIÓN INTERNA DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Sin dejar lugar a dudas, el diputado sostuvo: «Yo creo que lo primero que Juntos por el Cambio tiene que hacer es bajar la intensidad de la pelea, tratar de que el PRO, que es uno de los partidos fundadores junto con el radicalismo y la Coalición Cívica, ordene su situación interna» y resaltó: «Tenemos que poner compromiso y responsabilidad cada uno de nosotros como liderazgo, cada uno de los partidos que somos parte de Juntos por el Cambio, en lo que es consolidar la unidad».

A modo de autocrítica, marcó que «la gente no soporta más las peleas entre los dirigentes o entre los partidos porque eso lo ve, y tiene razón de que así lo vea, como que los dirigentes nos estamos mirando el ombligo, a nosotros mismos, en vez de debatiendo o proponiendo sobre los problemas más urgentes que hoy vive la mayoría de los argentinos». Por lo tanto, insistió: «Juntos por el Cambio tiene que poder concentrarse en bajar la intensidad de las peleas, en dejar de mirarse el ombligo, a si mismo».

Foto: Prensa Maximiliano Ferraro

«De qué manera consolidamos y fortalecemos la unidad y volvemos a tener amistad política, que la supimos tener dentro de Juntos por el Cambio«, remarcó y explicó: «Eso se expresa en un acuerdo programático, en la unidad del acuerdo programático, en hacer el esfuerzo todos de constituir la mayor cantidad de listas de unidad posible a lo largo y ancho del país». En ese punto, señaló: «Donde no podamos existe la herramienta de la PASO para que sea en definitiva la ciudadanía la que elija quién es el mejor candidato».

«Y después ser claros en esto: Juntos por el Cambio me parece que tiene una musculatura totalmente distinta a la de otros espacios que hoy les están proponiendo ciertas recetas o salidas mágicas a los argentinos, que lo único que van a hacer es acrecentar la desigualdad, la pobreza y la brecha social entre los argentinos«, resaltó y es por eso, que aseveró: «Juntos por el Cambio tiene que poder trasmitir esto, un programa y un proyecto de esperanza, de expectativas y de salida».

Foto: Prensa Maximiliano Ferraro

«Ese programa, carta de navegación o hoja de ruta tiene que estar ligado a dos cuestiones centrales: una es al plan de estabilización que enfrente de manera prioritaria la inflación que a su vez aborde de manera seria, responsable la cuestión financiera y cambiaria», detalló.

En ese aspecto, sumó: «Pero que eso vaya acompañado de lo que es un plan de desarrollo productivo federal para despertar lo que es el capital emprendedor y productivo que tiene hoy la Argentina y que está vinculado a la biotecnología, a la economía del conocimiento, la agroindustria, el sector agropecuario, al turismo, a los minerales críticos. Para lo que es la transición energética que no solamente necesita la Argentina sino que también la está requiriendo el mundo. Al gas no convencional de Vaca Muerta».

«Y de qué forma eso también se inserta en lo que es un programa educativo que ponga a la educación como política central para el desarrollo del país donde no pasemos por alto la verdadera catástrofe educativa y los datos escalofriantes que están arrojando todo el sistema educativo de la Argentina«, subrayó y profundizó: «De qué manera vinculamos a la educación con el mundo del trabajo, de qué manera recuperamos la cultura de la evaluación para saber a dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir. De qué manera rediscutimos o repensamos un sistema de formación docente».

LA INCORPORACIÓN DE ESPERT A JUNTOS POR EL CAMBIO

«Lo primero que te digo ahí es que la Coalición Cívica y Lilita (Carrió) siempre tuvimos vocación de ampliar«, resaltó y puntualizó: «La tuvimos en Juntos por el Cambio, pero nuestra historia como partido político y de un liderazgo como el de Lilita siempre fue el de tratar de configurar o armar espacios más amplios«.

«Así que nosotros ahora en esta etapa creemos que podemos seguir ampliando Juntos por el Cambio y en ese aspecto vemos con buenos ojos que (José Luis) Espert se incopore para construir un espacio opositor más amplio», explicó e hizo hincapié en que «no somos nosotros ni la Coalición Cívica ni Maxi Ferraro ni nadie para decirle dónde tiene que competir. Donde competirán lo resolverá Espert y el partido de José Luis Espert y los partidos que integran el espacio que ellos conforman».

En esa línea, contó que «ya hemos conversado en la necesidad de incorporarlos y ellos también ya han manifestado la voluntad de que así sea» y marcó: «Estamos esperando y ojalá el PRO pueda resolver pronto la incorporación de un espacio como el de José Luis Espert».

MILEI Y EL PELIGRO DE «LA EROSIÓN DE LA DEMOCRACIA»

Acerca del crecimiento del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, lo primero que Ferraro marcó fue que «es un fenómeno que no es local solamente sino que es un fenómeno que se da a nivel regional y a nivel mundial».

«Son fenómenos que aparecen y que lo que vienen a poner en tela de juicio es el mejor sistema que hoy tenemos que es el sistema democrático», aseguró y advirtió: «Entonces hay que tener cuidado en cómo no somos funcionales al corrimiento de extremas tanto de izquierda como de derecha que el objetivo que persiguen es la erosión de la democracia».

Foto: Prensa Maximiliano Ferraro

Ante ese escenario, recalcó «que esta es una interpelación y una interpretación que tenemos que hacer cuando estamos cumpliendo 40 años del retorno de la vida democrática a la Argentina».

Si bien admitió que «es verdad que la democracia tiene que mejorar sustantivamente, generar otro tipo de conversación pública y dar respuestas a los problemas más urgentes que atraviesan los argentinos», alertó: «Guarda con que habilitemos un corrimiento a la extrema izquierda o a la extrema derecha que el objetivo sea venir a llevarse puesto lo que es el funcionamiento democrático, institucional y republicano».

Acto seguido, dejó en claro: «Por supuesto que defendemos la libertad pero la libertad con responsabilidad y como eso fue marcado en la defensa irrestricta de los derechos humanos y de pensar una sociedad más igualitaria» y añadió: «También por nuestro pensamiento humanista, nosotros estamos totalmente alejados de propuestas como pueden ser la venta de órganos o la libre portación de armas».

«Y eso no implica que uno no tenga autoridad, firmeza y la reconstrucción del orden, pero el orden en el marco del sistema democrático, de las instituciones. Son posiciones que nosotros defenderemos históricamente«, aclaró.

Respecto a las diferencias entre Milei y Espert, explicó que «lo distintivo es que con José Luis Espert o con algún otro dirigente vinculado al liberalismo económico, político, se puede dialogar, se puede tener una conversación pública donde vemos que del otro lado solamente lo que se recibe son insultos y agravios, desconociendo, si se quiere en el caso de Elisa Carrió, en el caso de la Coalición Cívica, que fuimos los que en soledad pusimos el cuerpo durante muchos años para denunciar lo que fue el latrocinio del robo kirchnerista más precisamente en lo que fue obra pública».

LA INFLACIÓN Y «LA IRRESPONSABILIDAD» DEL GOBIERNO DE TRES

El líder de la Coalición Cívica fue muy claro y precisó: «Lo primero que hay que decir ahí es que esta es la irresponsabilidad del Gobierno de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa» por lo que marcó: «Que no nos vengan a vender que es la responsabilidad de uno y que otro no se hace responsable de esta catástrofe o de este descalabro macroeconómico».

Según sostuvo «esta catástrofe o descalabro económico se ve en dos cifras que alarman y preocupan: 40% de pobres, 18 millones de argentinos y de ese número, 6 millones son niños. Y una inflación que está totalmente descontrolada y que hoy ya estamos casi al 120% interanual con el último resultado que dio 8,4% (abril)».

El parlamentario explicó que ambas situaciones se dan «porque ellos (Alberto, Cristina y Massa) han insistido en aplicar recetas que ya han fracasado en la Argentina y en el mundo», y siguió: «Porque han insistido en no tener un plan que ordene este desvarío o este descalabro macroeconómico».

¿Cuál es la principal preocupación de los argentinos en un año electoral?

«Por eso, Juntos por el Cambio tiene que poder concentrarse en el plan de estabilización«, indicó y puso el foco en que «no podemos seguir gastando más de lo que tenemos» a la vez que agregó: «De qué manera también ese plan de estabilización tiene una centralidad en un programa o en un proyecto de desarrollo que la Argentina puede tener para adelante».

UNA FIGURA PRESIDENCIAL «DEBILITADA Y DESLEGITIMADA»

El entrevistado consideró que la figura del mandatario se encuentra «totalmente deslegitimada, debilitada pero por su propio accionar» porque «el presidente cada vez que habla debilita más la investidura presidencial y la autoridad presidencial en Argentina».

Además, aseguró que «incita a situaciones como la que vimos, a que gobiernos provinciales o feudos provinciales violen o intenten violar fallos nada más y nada menos que del máximo tribunal».

Larreta le contestó a Alberto Fernández y aseguró: «El presidente me da vergüenza»

En ese sentido, recordó: «El presidente incumplió una cautelar con el robo escandaloso que hubo o la metida de mano que le hicieron a la ciudad de Buenos Aires con la quita de la coparticipación federal» y añadió que ahora «lo intentaron con el último fallo cautelar con respecto a las elecciones en San Juan y Tucumán, pero no pudieron porque era un desvarío».

En esa línea, afirmó que «está claro que (Sergio) Uñac ha violado sistemáticamente la Constitución de la provincia de San Juan, su contrincante Gioja lo ha manifestado» y añadió: «En Tucumán está claro que (Juan) Manzur ha violado no solamente un artículo vinculado a la reelección indefinida, sino que también ha violado el artículo de la Constitución provincial que establecía que las elecciones en Tucumán tenían que ser en el mes de agosto».

CRISTINA KIRCHNER Y SU BÚSQUEDA DE «IMPUNIDAD»

Sobre la vicepresidenta, el diputado no se guardó nada y dejó en claro que «es más que evidente desde que arrancó el Gobierno del Frente de Todos, que lo único que le importó a Cristina y a la banda que tiene en el Senado de la Nación es ver de qué manera instrumentar la garantía de impunidad para ella o ver de qué manera poner palos en la rueda para cumplir ese objetivo».

«Pero en el Senado pudieron avanzar hasta que quien tiene musculatura política que es Juntos por el Cambio le pudo arrebatar el quórum propio en la elección de medio término sumado a los cinco, seis senadores que necesitábamos para eso», destacó.

Y sumó: «Y en la Cámara de Diputados, con aciertos con errores porque no tenemos que escapar a ser mucho mejores en nuestro funcionamiento y tener autocrítica, pudimos ser un dique de contención a las tropelías o a los atropellos que pretendía el kirchnerismo con respecto a la reforma judicial, con el procurador general, con el aumento de los miembros de la Corte Suprema, con la locura que están haciendo y el circo vinculado al juicio político a todo el máximo tribunal».

EL ROL DE MACRI

«Mauricio es un expresidente de la Argentina por lo que creo que su rol debiera ser desde la rica e importante experiencia que puede aportar él como expresidente de todos los argentinos», indicó.

La dura carta de Macri contra el Gobierno: «Nunca quisieron bajar la inflación»

Y, al respecto, remarcó: «Y después y sin inmiscuirme porque no me gusta que lo hagan para con nuestro partido y no lo hago con otros, ver de qué manera ayuda a ordenar lo que es el partido que fundó que hoy por ahí está teniendo la mayor de las tensiones y eso irradia muchas veces algún tipo de complicación o situación conflictiva para todo Juntos por el Cambio».

El 11 DE DICIEMBRE Y LA ARGENTINA QUE SE VIENE

Acerca del país post elecciones, Ferraro expresó: «Me imagino una Argentina que haya elegido volver a darle una oportunidad a Juntos por el Cambio» y sin dudar, sentenció: «Para mí el kirchnerismo está terminado y es la desesperación de haber perdido el termómetro en términos de representación social y de política».

Foto: Prensa Maximiliano Ferraro

Centrándose en la oposición, explicó «Un Juntos por el Cambio que tiene que ir a un gobierno de coalición, que alguno le tocará la responsabilidad de ser presidente o presidenta pero que vamos a una instancia mucho más de liderazgos colectivos y colaborativos y que ahí va a tener un papel central quien haya sido elegido presidente, pero también cada uno de los partidos y cada uno de los liderazgos que son parte de este espacio de Juntos por el Cambio».

Frente a ese panorama, advirtió: «Vamos a atravesar momentos difíciles, pero eso no quiere decir que la Argentina no empiece a reencontrase con una senda que reconstruya la expectativa de la mayoría de los argentinos, que reconstruya la expectativa y la esperanza de muchísimos sectores que son productivos, que son de la economía del conocimiento, el sector agropecuario, que son los que verdaderamente generan y sostienen el empleo en la Argentina».

Por lo que cerró: «Sí, va a ser una Argentina difícil pero no renunciaría, que más allá de las dificultades y el esfuerzo que todos vamos a tener que hacer pero principalmente la política siendo muy austera y empática con la situación del país, esa expectativa o esa esperanza de otra Argentina es posible».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.