Leyendo:
Habló Lázaro Báez y prendió el ventilador: qué dijo
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Habló Lázaro Báez y prendió el ventilador: qué dijo

El empresario condenado rompió el silencio desde su arresto domiciliario y habló de todo. Dijo que va a volver y va a estar políticamente activo. Opinó del peronismo, sus causas, la Justicia, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Axel Kiciloff, Alicia Kirchner y sobre Cristina Fernández afirmó: “No tuvo la grandeza de crear dirigentes que tienen que ser los sucesores naturales”.

Lázaro Báez se encuentra detenido con arresto domiciliario en provincia de Buenos Aires condenado por lavado de dinero en lo que se conoció como “la ruta del dinero K” y luego de mucho tiempo habló públicamente.

Entre otros temas, hizo referencia a la situación actual del peronismo frente a las elecciones y criticó a la vicepresidenta.

“El gran error de Cristina a lo largo de este tiempo fue no recrear el peronismo. Fortalecer los nuevos liderazgos que a lo largo del tiempo aparecieron y que luego fueron generándose decepciones”, dijo, y agregó: “El peronismo necesita internas abiertas, necesitamos renovar la base de los liderazgos. Necesitamos una aplicación de una política nacional, que nos permita el desarrollo y el crecimiento. Y no este sometimiento en el que estamos”.

Cuando le preguntaron si hoy el peronismo tiene candidatos, Báez rio y preguntó: “¿Dónde? El peronismo quedó en Cristina. Cristina no tuvo la grandeza de crear dirigentes que tienen que ser los sucesores naturales”.

Sobre el hijo de la vicepresidenta dijo: “A Máximo yo creo que le falta, y mucho”.



Durante la entrevista que brindó a la radio local de Caleta Olivia “La Vanguardia Digital”, el empresario exigió su libertad condicional e hizo referencia a las causas en las que se lo involucra y que apeló en la Cámara de Casación: “Han ido modificando permanentemente la base de la acusación. Empezamos con lavado de dinero y hoy estamos siendo investigados por evasión fiscal. Precisamente porque las pruebas que fueron apareciendo no coinciden con la cosa que se dijo desde un principio. Donde las causas que fueron armadas, fueron mutando de una cosa a otra”.

“Con el afán de condenar a Cristina es que continúa este proceso político. La verdad que si hubieran querido condenar a Cristina tenían una cantidad de caminos totalmente diferentes. Pero como soy un amigo personal de Néstor tiene mucha más efectividad si yo como amigo personal de Néstor me arrepiento, salgo y digo lo que ellos quieren que diga”, comentó.

En la charla, Baez relacionó los procesos judiciales y las causas con un interés político de Mauricio Macri: “Cambiemos decía que yo pasaba por Banco Nación, me entregaban 286 millones de pesos y me iba para mi casa y después empezaba a ejecutar la obra cuando yo quería. Esto no es así”.

“Macri busco elementos en los cuales la gestión gubernamental de Cristina fuera cuestionada y fuera indudablemente imputada en causas penales”, afirmó.

También fue crítico con la Justicia: “Acá las denuncias son express, no nos hacemos responsables de lo que decimos. Simplemente pasamos, denunciamos y después que te investiguen. Y como la Justicia está preparada, es parte de todo este tramo. En 4 o 5 países se ha visto el comportamiento del lawfare, es una manera de hacer política y de condicionar al opositor político, y la verdad que ha dado resultado”.

En referencia a la vinculación de Cristina Fernández en las causas comentó: “No se trata acá supuestamente de Cristina siendo responsable de corrupción, porque Cristina no era la Jefa de Gabinete. El presupuesto se discute en las cámaras y una vez aprobado pasa al (Poder) Ejecutivo y el hombre que maneja la aprobación de ese presupuesto es el Jefe de Gabinete. Y no hay ningún Jefe de Gabinete imputado. El objetivo era destrozar al peronismo. Muchos de los esfuerzos que hicimos fue proteger al peronismo porque si a Cristina la imputaban en ese momento eliminaban el 37% de una base electoral. El objetivo final era destruir la imagen de Néstor y destruir a Cristina como posible candidata para cualquier cargo que ella quisiera”.



Con quien fue muy duro fue con la precandidata a presidenta, Patricia Bullrich, a quien criticó durante su paso por el Ministerio de Seguridad: “Las compras ilegales que le hicieron directamente a Israel, sin licitaciones. O el tema de las compras de las lanchas que supuestamente se iban a utilizar en el norte argentino para evitar que ingrese la droga y resulta que son los canales que después se abrieron. Patricia Bullrich es la responsable”.

Respecto de Sergio Massa y Axel Kicillof se definió por uno. “Me gusta Kicillof, no Massa. Massa es como la Bullrich. Arrancamos de montonera y termino siendo de Cambiemos”, dijo.

Su coterránea y actual gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, no quedó sin recibir comentarios. En 2016, la gobernadora había solicitado la rescisión de los contratos de obras con la empresa de Báez, Austral Construcciones. “Yo lamento que Alicia no dé un paso al costado. Le hubiera hecho muy bien al apellido. Yo no pido la renuncia de la gobernadora. Yo pido que los hombres que están en la política tienen que tener grandeza y reconocer que sus ciclos terminaron. Porque si no los cambios no se generan, y la provincia necesita recuperar el ritmo que Néstor le dejo. Hoy estamos con una provincia achatada a lo largo de todo nuestro territorio», dijo.

«¿Quién es el responsable de conducir los intereses de Santa Cruz? Bueno, ahí está la respuesta”, afirmó Báez, y continuó: “El único político en Santa Cruz que tenía una visión fue Néstor Kirchner. No solo hay que difundir la imagen de Kirchner, sino sus ideas”.

Al finalizar habló de su futuro y enfatizó: “Yo voy a volver a Santa Cruz y vamos a hacer el esfuerzo de volver a empezar. Y políticamente también vamos tener una activa participación”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.