Leyendo:
El secretario de Educación demora el llamado a paritarias docentes y peligra el inicio de clases
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Se estima que en 2023 los salarios quedaron casi 60 puntos por debajo de la inflación que, además, se aceleró en diciembre (25,5%), enero (20,6%) y febrero (posiblemente en torno al 20%). Por lo tanto, las paritarias 2024 están al rojo vivo y se espera una fuerte conflictividad en el marco de la puja distributiva.

En este contexto, una de las paritarias clave de todos los comienzos de año es la docente: como es habitual, los tiempos se aceleran a medida que se acerca la fecha señalada para el inicio de clases y siempre está latente la posibilidad de una medida de fuerza que retrase ese comienzo.

El que apuesta al peso, pierde

Pero tal vez la gran diferencia en esta oportunidad es que el Gobierno de Javier Milei, siguiendo los preceptos libertarios, ha decidido no servir como moderador de las paritarias privadas y, hasta el momento, incluso parece desligarse de su rol como parte en las paritarias estatales docentes.

Según se supo en los últimos días, “el secretario de Educación, Carlos Torrendel, demoró el inició de las conversaciones con los gremios docentes y pone en riesgo el inicio de las clases”. Así se lo señalaron fuentes ligadas a esas negociaciones, quienes agregaron: “El funcionario se tomó su tiempo para comenzar a definir la agenda”.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ofreció una conferencia encabezada por la secretaria General, Sonia Alesso, y Roberto Baradel, secretario General Adjunto, quienes advirtieron que las clases podrían no empezar en las provincias como estaba estipulado si el Ejecutivo no envía los fondos para el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador.

El gobierno aumentó la ayuda escolar a $70.000: quiénes pueden pedirla y cómo hacerlo

“Para aquellos que subestiman la educación pública, hay que decirles que la educación pública seguirá de pie, enseñando, resistiendo y soñando”, expresó Alesso, quien luego exigió de manera urgente el llamado a la Paritaria Nacional Docente.

Además, añadió: “Nos preocupa que nuestros niños, niñas y jóvenes vayan a la escuela, por eso llamamos la atención al gobierno de Milei para que convoque a paritarias y resuelva este conflicto; también lo hacemos con los gobiernos provinciales para que con urgencia convoquen a nuestros sindicatos y se resuelva este tema”.

Ramiro Marra: «Los salarios no los tiene que imponer un gobierno»

Según la agencia Noticias Argentinas, hasta la fecha, solo 10 de los 24 distritos confirmaron el día en que comienzan las clases. En el caso de CABA, el nivel inicial y primario inicia el 26 de febrero, mientras que el secundario comienza el 4 de marzo. En la Provincia, el inicio está previsto para el 1° de marzo.

Para justificar las demoras de Torrendel para convocar a las paritarias docentes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en conferencia de prensa que “la paritaria docente nacional no es tal, no existe”. Y concluyó: “Los trabajadores docentes de la Argentina dependen de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, y están en libertad de pactar con ellos el salario que pretenden o consideran justo para poder iniciar las clases».

Hugo Yasky: «El Gobierno está sincronizado con los empresarios para paralizar la paritaria del salario mínimo»

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.