Leyendo:
Alarma por la muerte de tres niños por Síndrome Urémico Hemolítico: cómo prevenir esta enfermedad
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Alarma por la muerte de tres niños por Síndrome Urémico Hemolítico: cómo prevenir esta enfermedad

La provincia de Córdoba emitió una alerta tras el fallecimiento de tres niños a causa de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad producida por la contaminación principalmente de alimentos.

Según informaron desde el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología, en lo que va del 2024 se detectaron nueve casos, de los cuales tres resultaron fatales.

Los pacientes fueron dos bebés de 10 meses, cuatro de un año, uno de 2 años, uno de 5 años y otro de 7 años. Todos ellos requirieron de internación tanto en establecimientos públicos como privados. Uno de ellos es de una niña oriunda de la provincia de Buenos Aires que estaba de vacaciones y fue atendida en el Hospital de Río Cuarto.

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad que se caracteriza por afectar a los riñones, la cual puede generar una insuficiencia renal aguda e incluso puede ocasionar la muerte.

Alerta dengue: los contagios aumentaron un 60,5% en todo el país en una semana

La misma es causada por las bacterias de la familia Escherichia coli, la cual puede encontrarse en alimentos como carne, leche no pasteurizada, frutas y verduras crudas; agua no potable y materia fecal. Se contagia por el tacto y puede ser pasada de persona a persona.

Si bien los principales afectados por el SUH son los niños, también puede ser grave para personas mayores de edad y quienes padecen enfermedades que afecten a su sistema inmunológico.

CÓMO PREVENIR EL SUH

Las autoridades sanitarias de la provincia de Córdoba recomiendan tomar medidas de precaución para evitar esta enfermedad que puede llegar a ser mortal en niños.

Para eso, es importante mantener la higiene de las manos y lavarse con agua segura y jabón antes, durante y después de cocinar o preparar alimentos, especialmente si se está en contacto con carne cruda. También luego de ir al baño, cambiar pañales o estar en contacto con animales.

También es importante lavar las frutas y verduras de forma minuciosa con agua potable, incluso si las mismas van a pelarse. Lo mismo con las tablas, utensilios y superficies que se utilizan para preparar alimentos; además que es primordial no utilizar los mismos elementos para tratar carne cruda y frutas o verduras.

En cuanto a la cocción es primordial consumir carnes bien cocidas, especialmente si se trata de comidas con carne picada como hamburguesas, albóndigas o pastel de carne. En menores es recomendable evitar que consuman carne picada. Para saber si la cocción es completa, la carne debe tener un color homogéneo, sin zonas rojas en el interior y los jugos deben ser claros.

Por otro lado, se deben mantener separadas las carnes crudas de los alimentos cocidos en la heladera. Para eso, es importante utilizar bolsas herméticas para evitar derrames de sus jugos y ubicarlos en los estantes inferiores.

Temporada de conjuntivitis: cómo cuidar los ojos en tiempos de colonia y pileta

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.