Leyendo:
«El problema de Juntos por el Cambio es la generación de una tercera fuerza electoral»
Artículo Completo 6 minutos de lectura

«El problema de Juntos por el Cambio es la generación de una tercera fuerza electoral»

Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, charló esta mañana con Pablo Rossi en Radio Rivadavia y precisó que «en las últimas tres, cuatro semanas lo que se ve es cierta estabilidad en el tipo de cambio en base al adelantamiento, al dólar soja que hizo el Ministerio de Economía, estabilidad en el humor social en base a las encuestas que nosotros realizamos».

No obstante, remarcó que «estamos en los peores niveles en 20 años» y por lo tanto, indicó que lo que ocurre «es que estabamos en niveles al borde de una crisis y hoy seguimos al borde de una crisis, pero un poquito mejor». En consecuencia acerca del futuro, manifestó que «la recuperación parece poco probable sobre todo en lo que tiene que ver con la situación económica y política» y aclaró que «el humor social responde a la situación económica y a las peleas, los liderazgos, lo que la política le ofrece a la sociedad».

Es por eso, que marcó que «no pareciera que lo que se venga sea mayor tranquilidad, consenso, diálogo, apertura por parte de la política ni tampoco algún proceso de merma de la inflación o crecimiento» y agregó: «Al revés, lo que el gobierno va a lograr, lo que Sergio Massa va a lograr es aterrizar el avión tratando de que los movimientos sean los menores posibles».

Frente a ese panorama, adelantó: «O vamos hacia un aterrizaje muy movido pero que el avión llega lo que significa que el año que viene podemos ir a un proceso electoral normal donde se cumplan las fechas, los plazos y en un contexto ecónomico desafiante, pero no muy diferente a otras situaciones lamentablemente normales para Argentina o el año que viene vamos a un contexto donde el avión no aterriza bien y eso produce una crisis que puede disparar por el lado social o político» y sostuvo que «eso lo vamos a ir viendo, muy intensamente, durante el verano» cuando «vamos a tener que definir si el Frente de Todos se mantiene como una oferta electoral única o si el kirchnerismo quiebra el Frente de Todos y va por su lado y Alberto Fernández y sectores del peronismo van por otro lado«.

El PANORARMA DE LA OPOSICIÓN: MACRI VS. LARRETA

En ese punto, recalcó que «si eso ocurre, hay que ver cómo repercute en Cambiemos» y haciendo hincapié en la oposición, afirmó que «ni el PRO ni el radicalismo están unificados atrás de un candidato o una idea«. «Es más el candidato radical que más mide que es Facundo Mantes tiene escaso apoyo del partido radical», marcó y en consecuencia, señaló que «el radicalismo está partido en muchas intenciones y también lo está el PRO, pero con la diferencia de que el PRO y los candidatos del PRO miden significativamente más que el radicalismo y los candidatos del radicalismo«.

Ante ese contexto, manifestó que «yo lo que creo es que en el fondo hay una disputa política profunda, que explica la discusión dentro de Juntos por el Cambio, que tiene que ver entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri» y es por eso, que indicó que «una vez que eso se defina, vía negociación política, vía confrontación electoral, se van a empezar a acomodar el resto de los dirigentes». «Pero mientras la disputa de poder continúe entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, creo que todo lo que vemos son piezas, movimientos, para ir condicionándose, quitándole el juego al otro, entre ellos dos», afirmó y añadió: «Incluso, en ese diseño creo que Patricia Bullrich está como un paso atrás».

LA CANDIDATURA DE BULLRICH

Acerca de qué sucedería si Macri se postulara para las elecciones 2023, Catterberg fue claro y sostuvo que «no creo que Larreta dejara de competir con Macri en ese contexto» al tiempo que aseveró que «lo que sí quedaría más claro es a dónde va la disputa, sacaría incertidumbre porque se entendería que dentro de Juntos por el Cambio hay dos fuerzas que van a ir a competir». Si eso sucediera, anticipó que «a Bullrich le sería más difícil sostener su candidatura, quedaría más debilitada porque la base de su fuerza electoral estaría dividida o yéndose más a la figura de Macri«.

MILEI: UN PROBLEMA PARA JUNTOS POR EL CAMBIO

En ese escenario alertó que «hay un problema para Juntos por el Cambio que es que se está generando una tercera fuerza electoral» y por lo tanto, dejó en claro que «el año que viene esto no es Frente de Todos contra Cambiemos y nada más«. «Esto es Frente de Todos, Juntos por el Cambio y una fuerza que está capturando toda esta bronca y enojo que se llama Javier Milei«, recalcó y enfatizó: «Acá hay un riesgo».

Además, aseguró que «hoy no impera más el kirchnerismo y el antikirchenerismo», debido a que, «hay tres ejes en la política y en la sociedad: el kirchnerismo, el antikirchnerismo o macrismo y el antisistema» y explicó que «quienes están en el antisistema están en la vereda de enfrente, ven que un dirigente de Juntos por el Cambio y un dirigente del kirchnerismo son lo mismo: casta«.

«Hoy 40% de los argentinos dice a mí no me representa ningún político sino es Milei«, remarcó y precisó que «el peronismo fue el que más perdió ante el antisistema si lo comparás con el voto anterior, la última elección». «En la última elección presidencial, el Frente de Todos sacó 48% de los votos y Juntos por el Cambio, 40%», recordó y subrayó que «hoy cuando uno ve lo que tiene cada uno, si hay elecciones, el gobierno con suerte saca 33%», es decir, «que perdió 15 puntos y eso 15 puntos no están en Juntos por el Cambio, se fueron en gran parte al antisistema, a la bronca, a la desilusión, a la crisis de representación«.

Sin embargo, aclaró que «no sabemos si toda esa gente va a votar a Milei» aunque «en las encuestas gran parte dice que sí» y aquí resaltó que es una fuerza que «se alimenta de los jóvenes: si hoy votaran todos los menores de 30 años en la Argentina, Milei sería presidente y si hoy votaran solo los menores de 30 años hombres, Milei sería presidente en primera vuelta».

 

 

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.