Leyendo:
El TAS hizo lugar al reclamo de Chile por Byron Castillo: qué pasará con Ecuador en Qatar 2022
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El TAS hizo lugar al reclamo de Chile por Byron Castillo: qué pasará con Ecuador en Qatar 2022

A 11 días del comienzo del Mundial de Qatar 2022, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) decidió hacer lugar al reclamo de Chile y Perú por el jugador Byron Castillo y aplicó una sanción contra Ecuador.

Después de varios meses de idas y vueltas, el organismo con sede en Lausana, Suiza, presentó su resolución sobre el caso por la presunta mala inclusión del defensor durante las Eliminatorias de Conmebol, motivo por el cual pedían que Ecuador sea descalificado de la Copa del Mundo.

En el fallo, la Formación Arbitral definió que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) es “considerada responsable por utilizar un documento que contiene información falsa”.

Según explicaron, el pasaporte ecuatoriano era auténtico, pero la fecha y lugar de nacimiento era “incorrecta”, ya que no nació en dicho país, sino que lo hizo el 25 de junio de 1995 en la ciudad de Tumaco, en Colombia.

Ante este reclamo, desde la Federación Peruana de Fútbol (FPF) pedían que Ecuador sea excluido de Qatar 2022 y su lugar sea ocupado por Perú, ya que era el siguiente mejor ubicado en la tabla de las Eliminatorias.

Por su parte, la Federación de Fútbol de Chile (ANFP) reclamó que se le den por perdidos los ocho partidos en los que jugó Castillo, lo que pondría a Chile en el cuarto lugar y le daría la clasificación.

Sin embargo, el TAS también explicó que la FEF no incumplió con el reglamento al incluir a Byron Castillo, ya que consideró que “el jugador era elegible” para competir en las Eliminatorias, ya que “las autoridades ecuatorianas reconocieron que éste era nacional ecuatoriano”.

Por eso, el organismo decidió que Ecuador pierda tres puntos en la próxima fase clasificatoria para la Copa del Mundo 2026, además de una multa de 100.000 francos suizos. Pero podrá mantener su plaza en Qatar 2022.

CHILE Y ECUADOR RECLAMARON POR EL FALLO

Luego de ser reelecto, Pablo Milad, presidente de la ANFP, advirtió que “el fallo del TAS dice que teníamos razón” en su reclamo por Byron Castillo, pese a que no les dio el lugar que esperaban para ir al Mundial.

“Siempre ante la adversidad hemos estado con la convicción. Nos dio la razón parcial, no totalmente, pero eso quiere decir que no estábamos equivocados en seguir hasta las últimas consecuencias en el juicio”, agregó.

Sin embargo, Milad advirtió que seguirán con el proceso “aconsejado por el abogado” para “cumplir ante nuestra Federación y los derechos de nuestro país”.

Por su parte, la FEF se mostró contenta por la confirmación de que estarán en Qatar 2022, aunque adelantaron que analizan “los próximos pasos a seguir, en virtud de que no comparte la sanción impuesta por el TAS”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.