Leyendo:
El desdoblamiento surte efecto: ganaron los oficialismos en Salta, Tierra del Fuego, La Pampa y San Juan
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El desdoblamiento surte efecto: ganaron los oficialismos en Salta, Tierra del Fuego, La Pampa y San Juan

Este domingo 14 de mayo se vivió en la Argentina una nueva jornada de elecciones provinciales desdobladas de las nacionales, y otra vez los oficialismos sacaron partido de esta competencia libre del lastre de la crisis política nacional.

Tal como pasó en Neuquén, Río Negro, Misiones, La Rioja y Jujuy, los partidos que se encuentran en el poder en Salta, Tierra del Fuego, La Pampa y San Juan ratificaron su poder en las urnas.

En el caso de San Juan, vale recordar que la Corte Suprema suspendió la votación para gobernador tras la cautelar para frenar la candidatura del actual gobernador, Sergio Uñac, quien buscaba un tercer mandato consecutivo como gobernador y el quinto como parte de la fórmula del Ejecutivo provincial. Pero sí se voto intendentes, concejales y diputados provinciales.

Además, estaba previsto que se votara en Tucumán, pero la Corte también falló por suspender la votación a gobernador hasta tanto se resuelva lo mismo respecto a Juan Manzur, quien se postulaba a vicegobernador. En este caso, las elecciones se suspendieron hasta nuevo aviso (serían en junio).

En Tierra del Fuego, Gustavo Melella consiguió su reelección con casi el 52% de los votos, frente al 10,79% de Héctor Stefani, de Juntos por el Cambio. Allí, el voto en blanco sorprendentemente trepó al 21%, es decir, más que Juntos y la candidata de Milei (Almirón, quien sacó un 7,5%) en conjunto. “Debe hacernos reflexionar a todos”, aseguró Melella.

El kirchnerismo ganó en Tierra del Fuego y el voto en blanco salió segundo

En Salta, el massista Gustavo Sáenz también logró su reelección con el 47,52% de los votos, gfrente al 17,26% de Miguel Nanni, de Juntos por el Cambio; y al 16,17% de Emiliano Estrada, de Avancemos. Milei aseguró que no tenía candidatos en la provincia, pero varios sí aseguraron ser sus posulantes allí. El más conocido fue el hijo de Juan Manuel Urtubey, quien se candidateó a intendente de Salta y sacó apenas un 2%.

Elecciones 2023: con comodidad, Sáenz se impone y logra la reelección en Salta

En La Pampa, el peronista Sergio Ziliotto también fue reelecto, con el 47,45% de los votos, ante el 41,36% de Martín Berhongaray; y el 7,40% del exintendente de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno.

El peronista Ziliotto fue reelecto en La Pampa con casi el 48% de los votos

Finalmente, en el caso de San Juan, se verificó una amplia participación luego del veto de la Corte a Uñac. Y el oficialismo de Uñac fue justamente el ganador: al cierre de este artículo, ganaba al menos 15 municipios y el 75% de los legisladores provinciales, lo que le daría el control territorial y legislativo (e incluso presupuestario), más allá de quién gane en los comicios para gobernador, cuando se concreten.

Elecciones en San Juan: sin votación para gobernador, el oficialismo gana los principales municipios

En San Juan se produjo tal vez el único triunfo resonante de Juntos por el Cambio: ganó la intendencia de la ciudad de San Juan, la capital provincial, con la diputada nacional Susana Laciar al frente de un grupo de lemas unificados. Superó al actual intendente peronista, Emilio Baistrocchi, quien reconoció la derrota.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.