Leyendo:
Duro comunicado de la Iglesia al Gobierno: «Un plato de comida no se le niega a nadie»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Duro comunicado de la Iglesia al Gobierno: «Un plato de comida no se le niega a nadie»

En el mismo día que las organizaciones sociales se manifiestan frente a Capital Humano, el ministerio a cargo de Sandra Pettovello, la Iglesia emitió un comunicado muy duro contra el gobierno por la asistencia alimentaria en los comedores populares.

«Como obispos, en el trato pastoral con la gente sencilla, hemos aprendido que ‘un plato de comida no se le niega a nadie'», remarcó la Conferencia Episcopal y dejó en claro que «en nuestra patria nadie debería pasar hambre, ya que es una tierra bendita de pan».

Los movimientos sociales presionan a Pettovello y protestan frente a Capital Humano

«Sin embargo, hoy, a cientos de miles de familias se les hace cada vez más difícil alimentarse bien», subrayó.

Acto seguido puso el foco en que «la inflación desde hace años crece día a día y pega fuertemente en el precio de los alimentos» y recalcó que «lo siente claramente la clase media trabajadora, los jubilados y aquellos que no ven crecer sus salarios».

Pettovello les hizo frente a las organizaciones sociales en medio de una protesta

«También todo el universo de la economía popular, donde prácticamente se trabaja sin derechos», agregó y a modo de ejemplo, indicó: «Pensemos en los vendedores ambulantes, los recicladores, los feriantes, los pequeños agricultores, los ladrilleros, los costureros, los que realizan distintas tareas de cuidado y de servicio».

«Ante este escenario de trabajo sacrificado y de bajos ingresos, las familias se privan de muchas cosas», recordó al tiempo que señaló que «una mamá puede privarse de tomar un colectivo y camina para ahorrar, pero de ninguna manera puede no darle de comer a sus hijos. Es decir, la comida no puede ser una variable de ajuste».

Santoro advirtió: «En poco tiempo la clase media va a tener que ir a los comedores populares»

Por lo tanto, advirtió: «Es necesario anticiparse para que esta situación no profundice la crisis alimentaria» y añadió que «para eso se debe facilitar a las personas, las comunidades y al pueblo, aquello que se necesite para ayudar a los más frágiles, especialmente a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores».

«Ante una crisis no son suficientes los paradigmas tecnocráticos, sean estadocéntricos, sean mercadocéntricos, es necesaria la comunidad», aseguró.

“No está llegando comida a los comedores”: Eduardo Belliboni justificó el paro y la movilización

En consecuencia, dejó en claro que «todos los espacios de cuidado que dan de comer, todos los comedores comunitarios, de parroquias, iglesias evangélicas, y de movimientos populares deben recibir ayuda sin dilación» y enfatizó: «Ningún sector de los que hoy están actuando, ninguna institución o Iglesia, podría hacerlo solo».

«Hay programas como el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) que demostraron tener un impacto muy positivo, son fácilmente auditables y pueden aplicarse a todos estos lugares», destacó.

Y afirmó: «Sin interrumpir la actividad de los espacios que continúan brindando asistencia alimentaria, se los puede auditar al mismo tiempo para que den cuenta de su transparencia y de este modo, contribuir a optimizar la ayuda sin descuidar a nadie».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.