Leyendo:
Denunciaron a Milei, Villarruel y Tata Yofre por «apología del terrorismo de Estado»
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Denunciaron a Milei, Villarruel y Tata Yofre por «apología del terrorismo de Estado»

Un abogado especialista en derechos humanos denunció al presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel por “apología del terrorismo de Estado e incumplimiento de deberes”.

La presentación judicial fue realizada por Javier Garin, luego del polémico video publicado por el Gobierno el pasado 24 de marzo, en el que llama a contar “la historia completa” sobre la última dictadura.

Ambos fueron acusados de la posible comisión de apología del delito, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Dicha denuncia también alcanza al extitular de la SIDE, Juan Bautista “Tata” Yofre, quien participó del video, por considerar que hizo una “defensa antijurídica del golpe de Estado y del terrorismo de Estado”.

VIDEO | Con un polémico spot, el Gobierno recordó el 24 de marzo con un pedido de «memoria completa»

En la presentación realizada ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°1, Garin señaló que el Presidente y la vicepresidenta “podrían haber incurrido en forma reiterada y sistemática en una justificación” de la dictadura y “una directa o indirecta reivindicación” de los crímenes de lesa humanidad.

El abogado mencionó que “si bien en Argentina no existen normas penales contra el negacionismo, está tipificada la apología del delito y el incumplimiento de deberes, figuras en las que estima podrían hallarse incursos” Milei y Villarruel.

Dentro de las consideraciones, cuestionó la “minimización del número de desaparecidos, la invocación de un estado de ‘guerra’ como justificante, la alegación de que hubo ‘excesos’ y no un plan sistemático de exterminio, el señalamiento de la violencia guerrillera previa como un argumento exculpatorio de los condenados por lesa humanidad, la emisión del video protagonizado por Yofre, y las reiteradas expresiones complementarias de Villarruel, que incluyen desde llamar a hijos recuperados ‘familiares de terroristas’ hasta proponer eliminar el Museo de la ESMA”.

“No se trata de hechos que deban ser considerados aisladamente sino que en su conjunto son denotativos de la perseverante voluntad política de impugnar y desvalorizar los resultados de los juicios de lesa humanidad”, enfatizó.

Y sumó: “El discurso negacionista de Milei y Villarruel constituyen un serio peligro para la tranquilidad pública y el orden democrático al promover el resurgimiento de doctrinas exaltadoras o justificadoras del terrorismo de Estado”.

Villarruel le respondió a Estela de Carlotto: «A vos nadie te votó»

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.