Leyendo:
Cristina apuntó contra el Gobierno por el aumento en las prepagas y dijo que es “inaceptable”
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cristina apuntó contra el Gobierno por el aumento en las prepagas y dijo que es “inaceptable”

La vicepresidenta Cristina Kirchner realizó una fuerte crítica contra el Gobierno nacional, debido al nuevo aumento del 13,8% que tendrá la medicina prepaga en el mes de diciembre.

A través de sus redes sociales, la exmandataria señaló que es “inaceptable” esta actualización en los valores de las cuotas del sistema de salud privado, que será la novena en el año.

“Resulta francamente inaceptable, el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos, que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, reclamó.

En ese sentido, Cristina sentenció que “oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario”.

Tal como lo acordó la Superintendencia de Servicios de Salud, la medicina prepaga tendrá en aumento un nuevo incremento, que será el más alto en todo el año y hará que la suba llegue casi al 114% anual.

Anteriormente, el servicio tuvo ocho actualizaciones a lo largo de todo el 2022: 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio, 11,34% en agosto y el último del 11,53% en octubre.

BELOCOPITT DESMINTIÓ A CRISTINA POR LAS SUBAS

El empresario Claudio Belocopitt salió al cruce de los dichos de la vicepresidenta y aseveró que sus acusaciones sobre que la medicina prepaga aumentó más que la inflación no son ciertas.

“Desde la asunción de la administración de Alberto Fernández, tomando los últimos datos exactos del INDEC hasta agosto, la cuota de la medicina prepaga aumentó el 173,9% y la inflación un 221,5%”, aseveró en una entrevista con Radio Con Vos.

Al respecto, mencionó que si se proyectan los aumentos establecidos y se le suma “una inflación media del 6%” mensual para octubre, noviembre y diciembre, el resultado da que “la inflación acumulada va a ser del 306,5% y la cuota habrá aumentado el 247,6%”.

“La primera cuestión a tener en cuenta es que de ninguna manera la medicina prepaga está subiendo arriba de la inflación. De manera llamativa, está actualizando por debajo de la inflación”, remarcó el empresario.

En ese sentido, Belocopitt explicó que la actualizaciones en el valor de las cuotas no es “discrecional”, sino que parten del Índice de Salud creado por el propio Gobierno para que “los aumentos tengan relación exacta a cómo van evolucionando los costos en el sistema”.

Dicho índice se basa en una fórmula que contempla, entre otros puntos, las subas mensuales en el recurso humano (médicos, enfermeros, entre otros), los medicamentos y los insumos necesarios para el funcionamiento del servicio.

Con respecto a los datos brindados por la vicepresidenta, admitió que “no son mentira”, pero que está mirando “una foto y no la película completa”. “Obviamente si ella toma el ejercicio 2022, le va a dar el 113% arriba de la inflación. Pero tiene que tomar en cuenta que en 2021, cuando correspondía aplicar aumentos se pidió que pasen para 2022, y en 2020 ni siquiera se aplicaron”, sentenció.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.