Leyendo:
Retenciones al agro: qué piensan el Gobierno, la oposición y el campo
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Retenciones al agro: qué piensan el Gobierno, la oposición y el campo

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, afirmó que el Gobierno analiza una disminución de las retenciones para las economías regionales y que hasta evalúa volver a plantear el esquema de derechos de exportación a fin de sustituirlo por un sistema que grave «la rentabilidad y el patrimonio» de los productores.

En ese sentido, dejó en claro que «no descarto en absoluto que en algunas de las economías regionales tengamos modificaciones de las retenciones a la baja» y agregó que «estamos haciendo un trabajo para ver cómo impactaría esa decisión, entendiendo que si está al alcance presupuestario, podríamos avanzar».

A su vez, le restó importancia al hecho de que el Frente de Todos no haya logrado avanzar en la Cámara de Diputados con el agregado al Presupuesto del artículo que le daba la facultad al Poder Ejecutivo del manejo de las retenciones. La propuesta le permitía al oficialismo establecer retenciones con un máximo del 33%.

El funcionario consideró que el rechazo de la oposición «no nos cambia el escenario en absoluto, ya que no teníamos prevista ninguna suba de retenciones en el complejo de cereales y oleaginosas» y añadió que hay que «repensar gradualmente el sistema de retenciones».

«No podemos resentir la cuentas públicas, pero eso no inhabilita que pensemos un nuevo esquema que nos permita salir» de los derechos de exportación», aclaró y sostuvo que es algo que «no se puede hacer de manera rápida, requiere un debate maduro y responsable».

Por lo tanto, consideró que «deberíamos migrar hacia un sistema que grave la rentabilidad, el patrimonio, la capacidad contributiva, y no el esquema de retenciones que grava por igual al productor de 50, 400 o 4.000 hectáreas».

LA POSTURA DE LA OPOSICIÓN

Ricardo Buryaile, diputado nacional y exministro de Agroindustria, dialogó con Pablo Rossi en Radio Rivadavia y precisó que «el propio oficialismo retiró el artículo (que le permitía al Ejecutivo aumentar las retenciones) porque no tenía los votos«.

El legislador consideró que «es una buena noticia porque consideramos que seguir delegando facultades en el Poder Ejecutivo no es la función del Congreso» y remarcó que «la Constitución es muy clara en el artículo 75 inciso primero cuando dice que los derechos de importación y exportación los tiene que fijar el Congreso«. Por lo tanto, indicó que «lo que hicimos fue cumplir con nuestro rol como legisladores».

LA OPINIÓN DE LA SOCIEDAD RURAL

La Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina se reunió en Córdoba y sus integrantes presentaron un estudio acerca de las consecuencias de la sequía que sufre el campo y qué medidas serían las más adecuadas para plantearle al Gobierno.

Acorde con el análisis, llevado a cabo entre socios de diversos puntos del país, respecto a la medida más importante para pedirle al oficialismo en relación a la sequía, el 35% contestó la eliminación del anticipo de ganancias; el 33% sacar las retenciones; el 28% exención tributaria y el 4% pedir créditos.

Sobre las producciones más perjudicadas, los encuestados mencionaron: el trigo, ganadería, maíz, soja, pasturas, tabaco y arroz.

Acerca de cómo ven el panorama en su localidad, únicamente el 1%  eligió la opción «Normal» mientras que el 49% de los productores afirmó que la situación es «Mala»  y el 41% «Muy Mala». Por último, el 9% contestó: «Regular».

Acorde con el último estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) como consecuencia de la sequía y las heladas este año, la Argentina contará con un tercio menos de trigo que en el 2021: se producirán 15 millones de toneladas del cereal, un 34,8% menos que los 23 millones de toneladas logrados en el período anterior. En cuanto a la superficie que aún hay que sembrar con maíz a ya casi fines de octubre, es la más elevada de la que se tenga registro: todavía resta implantar el 83% del área.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.