Leyendo:
Córdoba: Llaryora supera a Juez en una elección apretada y marcada por el desánimo
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Córdoba: Llaryora supera a Juez en una elección apretada y marcada por el desánimo

Con casi el 80% de las mesas escrutadas, Martín Llaryora se está convirtiendo en el nuevo gobernador de la provincia de Córdoba, superando por más de dos puntos a Luis Juez.

Los datos oficiales muestran al candidato del actual gobernador, Juan Schiaretti, con el 42,58% de los votos, mientras que el hombre de Juntos por el Cambio lograba el 40,16.

Cuando se inició el escrutinio, Juez aparecía por lo menos dos puntos arriba de Llaryora, pero a medida que se iban cargando las urnas de la capital provincial, el schiarettista iba recuperando terreno hasta superarlo por ese escaso margen, en una elección polarizada.

En un tercer lugar, aunque muy lejos, se ubicaba el candidato vecinalista Aurelio García Elorrio, con casi el 3%. Y el cuarto lugar se lo estaban disputando el candidato de Milei, Agustín Spaccesi (2,54%, en otra muy mala elección en el interior de La Libertad Avanza, esta vez en un distrito clave); y el kirchnerista Federico Alesandri (2,37%).

Elecciones en Córdoba: once candidatos pelean por ser el nuevo gobernador

Sin embargo, la elección cordobesa estuvo marcada, sin dudas, por un contexto de desánimo generalizado, que se reflejó en dos elementos: una baja participación y un alto porcentaje relativo del voto en blanco.

Sobre el primer aspecto, la jueza electoral Marta Videla resaltó que «participación fue baja» y confirmó que fue del 67% aunque tanto los candidatos como las autoridades pidieron durante todo el día que la gente fuese a cumplir con su deber cívico.

Respecto a la segunda, el voto en blanco alcanzaba hasta el momento el 4,62%, lo que lo convertía en la verdadera tercera opción más votada, debajo de Llaryora y Juez.

Tras pasar al frente Llaryora, trascendió que Schiaretti anunciaría en breve su gran lanzamiento a la carrera presidencial en la fórmula con Florencio Randazzo, en busca de votos del espectro peronista alternativo, descontento con la actual gestión del Gobierno de Alberto Fernández, el kirchnerismo y la candidatura de Sergio Massa.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.