Leyendo:
Con fuertes críticas, Victoria Donda renunció a su cargo en el INADI
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Con fuertes críticas, Victoria Donda renunció a su cargo en el INADI

Victoria Donda anunció su renuncia como titular del INADI. La ahora exfuncionaria envió una carta al presidente Alberto Fernández, en la explicó los motivos de su salida con fuertes críticas hacia el Gobierno.

Tras tres años al mando del organismo, en los que estuvo varias veces en el ojo de la polémica, la integrante del Frente de Todos, hizo oficial su salida a través de sus redes sociales, en la que recriminó a la gestión actual por “divorciarse de lo que siente la sociedad que supuestamente representa”.

“Porque estoy convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso e integral en la vida de todo militante político que aspira verdaderamente a modificar realidades que duelen, es que hoy se cierra un ciclo”, señaló.

Donda destacó que en 2008 tomó la “equivocada decisión” de alejarse del espacio que hoy conforma el Frente de Todos “influida por el hecho de no saber interpretar lo que el pueblo realmente sentía”. Pero que en su regreso se reencontró con compañeros de militancia y descubrió “la dirigente que es” la vicepresidenta Cristina Fernández”

“Principalmente una persona de carne y hueso, totalmente decidida a desarrollar su praxis política sin cuotas de rencor y depositaria de un atributo sustancial: escuchar”, elogió.

En ese sentido, enfatizó que su alejamiento del INADI se dio porque “se dejó de escuchar” las necesidades de la gente “en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros”.

Donda lamentó que su alejamiento se dé en medio del debate sobre “la connivencia de un sector del Poder Judicial, con parte de la dirigencia empresarial y con funcionarios de Juntos por el Cambio”. Y criticó que la grieta dentro del Frente de Todos “debilita nuestra posición respecto a la defensa del sistema democrático”.

Además, manifestó que el jefe de Asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos, le comentó sobre “la posibilidad de mi corrimiento del INADI” como consecuencia “de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual”, algo que consideró un agravante “por el hecho de ser mujer y no encontrar en el gobierno nacional espacio legítimo para que nuestras voces sean debidamente escuchadas”.

“Este hecho en definitiva, sumado a lo que señalé más arriba y a considerar que nuestra gestión nacional poco a poco pero crecientemente nos fue desilusionando al alejarse de la que creí era su esencia más íntima -mejorar las condiciones materiales y simbólicas de los millones que nos votaron llenos de esperanzas en 2019-, precipitaron mi decisión indeclinable”, agregó.

Donda también detalló en su carta algunos de sus logros al mando del organismo en sus tres años de gestión. “Con la convicción de que la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo se realiza día a día y sólo con la participación de todas, todos y todes vamos a poder arribar a una sociedad igualitaria y libre de todo tipo de violencias”, insistió.

Por último aseguró que seguirá en el Frente de Todos, al que considera “lugar para construir el proyecto político en el que creo”, pero que ahora lo hará “militando diariamente y siendo una dirigente nacional responsable y con la convicción de que sólo escuchando, conociendo e interpretando a nuestro pueblo, podremos aportar para tener la sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos pero, sobre todo, merecemos sin más postergaciones, titubeos ni marchas y contramarchas”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.