Leyendo:
Cómo cambió el Gabinete de Alberto Fernández desde su asunción
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cómo cambió el Gabinete de Alberto Fernández desde su asunción

El Gobierno tuvo un jueves agitado por los nuevos cambios en el Gabinete nacional. La llegada de Sergio Massa al mando de un “superministerio” que engloba Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura sentenció la salida de otros funcionarios y de esta forma, ya son 17 los que dejaron su cargo en lo que va de la gestión.

Tras su asunción en diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández designó a los ministros para comandar las 21 carteras que conforman su equipo. Sin embargo, en la actualidad solo quedan siete que aún permanecen.

La primera salida del Gobierno ocurrió en 2020, cuando María Eugenia Bielsa decidió dejar el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Hoy, ese puesto lo ocupa Jorge Ferraresi.

Meses después, el Presidente sufrió un fuerte golpe en su gestión cuando, en medio de la pandemia del Covid-19, Ginés González García abandonó el Ministerio de Salud tras quedar involucrado en el “vacuntorio VIP”. En su lugar asumió Carla Vizzotti.

En los primeros meses del 2021 se sumaron otras bajas. Marcela Losardo dejó la cartera de Justicia y Derechos Humanos y fue reemplazada por Martín Soria. Apenas unas semanas después, Mario Meoni, entonces titular de Transporte, sufrió un accidente en el que perdió la vida y Alexis Guerrera tomó el cargo.

Las elecciones legislativas marcaron un punto de inflexión para el Gobierno, ya que en la previa dos ministros abandonaron sus cargos para competir en las urnas: Agustín Rossi se fue del Ministerio de Defensa y Daniel Arroyo hizo lo mismo en Desarrollo Social. En sus lugres, ingresaron Jorge Taiana y Juan Zabaleta, respectivamente.

Sin embargo, la derrota del Frente de Todos en los comicios hizo que el Gabinete se reconfigurara para intentar mejorar la imagen. Sabina Frederic fue reemplazada por Aníbal Fernández en Seguridad; Nicolás Trotta por Jaime Perczyk en Educación; Roberto Salvarezza por Daniel Filmus en Ciencia, Tecnología e Innovación; Luis Basterra por Julián Domínguez en Agricultura, Ganadería y Pesca; Santiago Cafiero por Juan Manzur en la Jefatura de Gabinete; y Cafiero pasó a ocupar el lugar de Felipe Solá en la Cancillería.

Los últimos cambios fueron en el de Matías Kulfas, quien debió dejar el Ministerio de Desarrollo Productivo por pedido de Alberto Fernández y fue reemplazado por Daniel Scioli; y el de Martín Guzmán, quien abandonó sorpresivamente Economía y abrió paso a la asunción de Silvina Batakis.

Sin embargo, estos dos últimos ministros tuvieron un corto paso por el Gobierno, ya que tras la confirmación de que Sergio Massa absorberá sus carteras, cambiarán nuevamente de funciones. Lo mismo ocurrió con Julián Domínguez, quien ya presentó su renuncia.

LOS SIETE QUE RESISTEN

En medio de los cambios en el equipo que acompaña al jefe de Estado, hay un grupo de ministros que asumió en 2019 y que aún se mantienen en sus cargos, pese a que algunos han sido cuestionados tanto por la oposición como dentro del Frente de Todos.

Tal es el caso de Claudio Moroni (Trabajo, Empleo y Seguridad Social), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Tristán Bauer (Cultura), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Eduardo «Wado» de Pedro (Interior).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.