Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Adorni cerró su cuenta en «Cafecito» y devolvió los fondos de aquellos que donaron dinero «por error o desconocimiento»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Adorni cerró su cuenta en «Cafecito» y devolvió los fondos de aquellos que donaron dinero «por error o desconocimiento»

Tal como lo había contado Newsweek Argentina este lunes, el exprecandidato a presidente César Biondini había acusado al vocero presidencial, Manuel Adorni, de mantener abierta su cuenta en la plataforma «Cafecito», a través de la cual seguía recibiendo donaciones de particulares, a pesar de tratarse de algo incompatible con la función pública.

“El vocero Adorni, en abierta violación de la Ley 25.188, se abrió un ‘Cafecito’ y recibe ‘donaciones’. Una usuaria de nombre ‘Paula’ le depositó $120.000, y otros llamados ‘José BRS’ y ‘Sebastián Tellechea’ aportaron $ 100.000 cada uno. ¿No entiende que esto configura una gravísima falta ética y legal, además de ser una imbecilidad mayúscula?”, publicó Biondini.

Una breve revisión de su cuenta en Cafecito permitía ver que las donaciones por esos volúmenes fueron realizados antes de que Adorni asumiera como vocero y que, inclusive, correspondían a una colecta para comprar una silla de ruedas a un pequeño que había nacido con una malformación.

Acusaron a Adorni de recibir dinero a través de “Cafecito”, pero había recaudado fondos para comprar una silla de ruedas

Los usuarios en las redes sociales cargaron fuertemente contra el vocero, a pesar de que los «cafecitos» (equivalentes a $100 cada uno) apenas acumulaban unos $3.500 desde que está en el cargo. Algunos denunciaban que se trataba del delito de «dádivas», mientras que otros relativizaban el tema y recordaban que esos fondos fueron donados para diferentes campañas solidarias.

De todos modos, el lunes por la tarde Adorni publicó un tuit aclarando el tema con el objetivo de ponerle punto final a la controversia.

«Estimados, en el video donde estoy jugado ‘Age of Empires IV’ a través de la plataforma Twitch figura una cuenta mía de Cafecito que sirve para hacer aportes voluntarios: esa transmisión tiene más de un año, no es actual. En aquel momento el dinero recaudado se utilizaba (por decisión mía) para hacer diferentes campañas solidarias para poder ayudar a chicos que lo necesitaban por diferentes razones», tuiteó.

Y concluyó: «Por error o desconocimiento de esto, algunos desde que se ha vuelto a viralizar el antiguo video han aportado de buena fe en esa cuenta en las últimas horas: ya he procedido a devolver todos los depósitos y además para evitar nuevas confusiones he dado de baja la cuenta en cuestión. Abrazos y gracias a todos. Fin».

Inmediatamente, varias de las cuentas de X que apoyan al Gobierno, como @gordodan y @agarra_la_pala, respaldaron su accionar y bromearon sobre el tema. En cambio, cuentas críticas, como la famosa fake de Axel Kicillof, se burlaron del vocero por haber sido «descubierto» y tener que salir a realizar la rápida devolución del dinero.

Finalmente, Biondini, que fue quien realizó la denuncia mediática, cerró el tema: «ADORNI DESCUBIERTO, RETROCEDIÓ. Adorni reconoció que tenía abierta una cuenta Cafecito, que recibió dinero siendo funcionario, que dichas donaciones son ilegales, y tuvo que proceder a cerrarla. Un clásico del régimen de Milei: recular en chancletas cuando los descubren. Fin».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.