Leyendo:
Acusaron a Adorni de recibir dinero a través de “Cafecito”, pero había recaudado fondos para comprar una silla de ruedas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Acusaron a Adorni de recibir dinero a través de “Cafecito”, pero había recaudado fondos para comprar una silla de ruedas

El exprecandidato a presidente y líder del Frente Patriótico Federal, César Biondini, denunció a través de su cuenta de X (ex Twitter) que el vocero presidencial, Manuel Adorni, estaba incurriendo en un delito al mantener abierta su cuenta de la plataforma “Cafecito”, a través de la cual estaría recibiendo donaciones incompatibles con su función pública.

“El vocero Adorni, en abierta violación de la Ley 25.188, se abrió un ‘Cafecito’ y recibe ‘donaciones’. Una usuaria de nombre ‘Paula’ le depositó $120.000, y otros llamados ‘José BRS’ y ‘Sebastián Tellechea’ aportaron $ 100.000 cada uno. ¿No entiende que esto configura una gravísima falta ética y legal, además de ser una imbecilidad mayúscula?”, publicó Biondini.

Dado que muchos usuarios le señalaron que podría no ser una cuenta perteneciente realmente a Adorni, insistió compartiendo el link de acceso y un video perteneciente a un streaming del vocero jugando a su juego preferido, Age of the Empire, en el que promocionaba justamente esa cuenta de Cafecito.

Aunque es cierto que efectivamente la cuenta sigue abierta y el vocero presidencial recibe todavía donaciones por parte de usuarios de las redes, estas son mínimas. Cada “cafecito” cuesta $100 (y hay planes de suscripción por $250 y $1.000), pero no recibe más de uno o dos por día. Algunos usuarios aseguran que de todos modos esto podría configurar algún tipo de incompatibilidad, ya que “no debería recibir ni un peso”, por citar a una de la cuentas que comentaron.

Según algunos usuarios, las donaciones recibidas desde que asumió como vocero rondarían los $3.500 pesos.

Pero las miradas estaban puestas en estas donaciones más importantes, superiores a los $100.000. Al revisar el historial de donaciones y los comentarios que realizan sus donantes, se pueden establecer dos conclusiones. La primera es que esos montos fueron recibidos antes de que Adorni asumiera en la función pública, cuando se desempeñaba como periodista, hace más de cuatro meses. Y la segunda es que esas cifras responden a una buena acción.

En noviembre del año pasado Manuel Adorni lideró una campaña solidaria para recaudar fondos con el objetivo de comprarle una silla de ruedas al pequeño Tobías, que había nacido con una malformación y la necesitaba con premura. Algunos de los donantes a través de Cafecito incluso aclararon en los comentarios: «Para Tobías».

“En menos de 24 horas hemos logrado entre todos que Tobías (quién sufre de una malformación cerebral y necesitaba de nuestra ayuda) pueda disponer de lo necesario para adquirir su silla de ruedas a medida, lo que le permitirá movilizarse mejor”, celebró el 15 de noviembre del año pasado en Instagram, junto a un video de los papás del niño agradeciendo la ayuda.

De todos modos, algunos usuarios sugirieron que el vocero debería dar alguna explicación en su próxima conferencia de prensa para despejar sospechas, cerrar esa cuenta en Cafecito y donar el equivalente a lo recaudado desde el 10 de diciembre de 2023. Otros, aseguran que eso último ya lo viene haciendo desde la creación de la cuenta.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.