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Las nubes abiertas de América Latina
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Las nubes abiertas de América Latina

Por Lalo Zanoni, desde Las Vegas (*)

En pleno Mundial de fútbol, más de 1500 personas se juntaron en Las Vegas esta semana para analizar el presente, las novedades y las tendencias sobre el negocio de la nube. Es el AWS re:invent, el más famoso evento de Amazon para una industria que cada año crece sin pausa gracias a que empresas y gobiernos se suben a la ola de la transformación digital.

Para dimensionar el mercado cloud actual solo en América Latina es de unos US$ 13.000 millones, pero los ejecutivos de AWS estiman que crecerá un 30% de acá a 2026. AWS, Microsoft Azure y Google Cloud se reparten la mayor parte del negocio.

Pero tanto crecimiento genera algunos problemas, o “desafíos”, como les dicen los ejecutivos. El principal freno actual es la falta de talentos humanos, recursos calificados para todas las etapas del negocio, tanto en socios, clientes, proveedores y también dentro de las compañías. “Estamos en la etapa 1 del negocio de la nube y por lo tanto hay oportunidades para todos”, dijo Jaime Vallés, VP de AWS para la región.

¿Cómo es el panorama cloud en la Argentina? En los últimos años el negocio en el país creció un promedio del 60% anual. A fines de 2021 solo el 35% de empresas argentinas habían migrado algo de su negocio a la nube pero el futuro se muestra prometedor; según un estudio de Accenture, el 65% de las grandes y pymes argentinas proyectan tener una adopción cloud total en los próximos cinco años.

“Falta mucho y hay mucho para crecer”, explica el argentino Leonardo Bracco, el director ejecutivo de CloudHesive. “Pero la tendencia se está acelerando. Con una mayor claridad sobre la legislación y la aparición de nuevas herramientas de seguridad, los clientes ya nativos se animan a desarrollar nuevas capas de servicios más complejos, lo que permite una adopción más rápida. Hoy las prioridades para esta adopción en Argentina son la reducción de costos, acelerar la salida al mercado y la diversificación. Las tres podrían considerarse de “necesidad básica” para las empresas”.

Leonardo Bracco, el director ejecutivo de CloudHesive

Bracco está en Las Vegas junto a Jim Walker, el CEO global de CloudHesive, fundada en 2014 en la Florida. En 2017 empezaron las operaciones en Buenos Aires. TyC Sports fue su primer cliente. Banca, fintech, retail, streaming y gobierno son algunos de las principales mercados que tienen más proyección de crecimiento. Hasta la Fórmula 1 usa el análisis de datos la nube y por eso AWS es sponsor del circuito.

En las cientos de charlas del evento de Las Vegas se habló mucho del futuro. Y en ese sentido siempre estuvo presente la inteligencia artificial (machine learning) como herramienta para analizar más y mejor los datos digitales, que por la digitalización y el mobile, no paran de aumentar en volumen. En cuanto al ecosistema cloud, aseguran que crecerá el modelo “híbrido”, que es la interacción de la nube privada con la pública.

(*) Periodista especializado en comunicación y nuevas tecnologías.

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