Leyendo:
Açaí, el fruto de Brasil que es furor en todo el mundo
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Açaí, el fruto de Brasil que es furor en todo el mundo

Por Lucrecia Melcior

Conocido como el fruto del Amazonas, este fruto es considerado un “superalimento” y, en el último tiempo, se puso de moda no solo por su sabor sino también debido a sus nutrientes y una gran cantidad de propiedades y beneficios para nuestra salud.

De color violeta oscuro, tamaño pequeño y con una semilla en su centro, el açaí (euterpe olaracea) es el fruto de una palmera con bayas proveniente del norte de Brasil, más específicamente de la región amazónica. Su consumo en aumento alrededor de todo el mundo lo puso bajo la lupa de la comunidad de especialistas en nutrición y hasta se ganó el mote de ser un poderoso superalimento.

Este “berry” estrella que llegó a la Argentina para quedarse es un alimento funcional –todo su proceso de cosecha es sustentable y sigue un riguroso proceso de calidad– donde sus beneficios son aprovechados en tu totalidad.

SOMOS LO QUE COMEMOS

En los últimos años, creció la necesidad de comprender la forma en la que uno se alimenta aumentando la tendencia hacia un consumo consciente. Cuestionarnos sobre las conductas alimentarias que hacen bien al organismo, dependiendo de la edad, las cualidades físicas y el estilo de vida, hacen que cada persona tenga distintas necesidades nutricionales.

Sin embargo, entre las tendencias de alimentación, distintos tipos de dietas están en boga y lo mismo sucede con algunos superalimentos, así llega la popularización del açaí que triunfa entre los influencers y los instagrammers.

Hace algunos años atrás, Roberta Rocha, nativa de Fortaleza, junto a su marido Patrick Willame, ambos apasionados por este manjar natural, comenzaron a realizar los trámites para importar la pulpa del fruto violáceo, un clásico del país vecino.

Así fue como en 2019 nació Açaí Brasil, una empresa argentina con el corazón brasileño que, después de lograr la aprobación de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) y el INAL (Instituto Nacional de Alimentos), abrió las puertas de su primer local en el barrio porteño de Recoleta.

“El açaí viene rompiendo fronteras y encantando a sus consumidores. Cuando empezamos a importar en Argentina se consumía alrededor de 10 toneladas anuales. Hoy, nuestros números reflejan un aumento de 200% en el consumo de la pulpa del açaí en el país”, afirma de manera irrefutable Patrick Willame, único importador de la pulpa congelada del açaí en Argentina.

CÓMO SE CONSUME

Rico en antioxidantes, vitaminas, minerales, fibras, el açaí realmente es un alimento completo que se impone en el desayuno, almuerzo, merienda o hasta en postre como así también en tragos y cócteles.

Puede ser consumido en su forma natural triturando la fruta formando un puré espeso como es consumido por los nativos de Amazonia, pero también si puede consumir la pulpa en forma sorbet de pulpa, jugos, smooties. Nosotros importamos la pulpa ya finalizada para el consumo, ya que el fruto no si puede ingresar en el país”, explica Willame, quien propone a sus clientes degustarlo de la misma manera que se hace en Brasil: consumir la crema de açaí agregándole salsas y “toppings” como granola, cereales y otras frutas a su gusto.

Si bien sorprende su versatilidad de consumo, en Argentina la receta más popular es el bol de açaí (açai bowl). Esta opción gana protagonismo porque resulta práctica para preparar y se hace de manera completamente personalizada.

Se pueden trocear las frutas frescas preferidas y guardarlas en el freezer para tener siempre ingredientes disponibles, y cuando uno tenga antojo de un bol de açaí solo tendrá que elegir las que desea, agregar un yogur natural y unas semillas de chía, y añadir el açaí.

Hoy el açaí se consume como un helado, frío, refrigerado, pero no es un helado, es mucho más que un helado. Es dulce pero no empalaga y sus combinaciones son infinitas”, explica el dueño de Açaí Brasil, quien propone la franquicia de su negocio para aquellos que quieren expandir la frescura y los beneficios del fruto a cualquier punto del país.

BENEFICIOS POR DOQUIER

Este sabroso fruto es sumamente refrescante con un gusto peculiar, aunque su importante valor nutricional es lo que fanatiza a sus consumidores. Expertos en nutrición han demostrado mediante estudios que el açaí es ideal para enriquecer nuestra dieta con un impacto positivo en la salud.

“Entre su propiedades destaco los beneficios que provocan los minerales que contiene, como el hierro, el potasio y el zinc, además de vitaminas como la B, C y E, y además es rico en ácidos grasos Omega 3, 6 y 9”, cuenta Lourdes Aparicio Ferrarotti, licenciada en Nutrición (MN1737). “Quiero destacar que es un alimento libre de gluten y, entre sus nutrientes, se destaca su alto contenido de antocianinos (antioxidantes). ¡De 15 a 30 veces más que el vino tinto!”.

“Tenemos muchísimos clientes entre los turistas que llegan desde Estados Unidos, Europa y hasta Emiratos Árabes, donde es muy popular por ser un súper alimento y beneficioso para el metabolismo”, dice Willame. Además explica que al ser altamente energético y saludable mucha gente que hace deportes lo consume pre y pos entrenamiento.

Es cierto que cada vez hay más alimentos que se ponen de moda, pero sin dudas el açaí es mucho más que una tendencia “foodie” o algo pasajero. Esta superfruta llegó para quedarse.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.