Leyendo:
10 restaurantes para la juntada de fin de año
Artículo Completo 10 minutos de lectura

10 restaurantes para la juntada de fin de año

El inicio de un nuevo año trae consigo la expectativa, la ilusión de que todo será mejor y es el momento ideal para hacer un borrón y cuenta nueva; dejar atrás lo pasado, comenzar a vivir algo nuevo y diferente que esté alineado con los deseos de lograr esa felicidad anhelada. Nada mejor que comenzar el 2024 rodeados de sus seres queridos y, siempre es mejor, disfrutando un delicioso banquete gastronómico. 

VIEJO PATRÓN: CARNE DE PRIMERA Y TERRAZA AL AIRE LIBRE

Creado y gestionado por Julio Gagliano, Viejo Patrón es el restaurante “especialista en asado” que propone un ambiente plácido y elegante para reunirse entre amigos y disfrutar de su oferta gastronómica de alto nivel. Su carta ofrece cortes provenientes de animales criados en campo abierto y alimentados a pastura, que se pueden pedir en el punto de cocción de preferencia: casi crudo, jugoso, a punto o bien cocido. Tienen opciones individuales o para compartir y algunas de las especialidades de la casa son el costillar braseado (1.3 kg), la entraña entera (750 g) y el vacío fino de manta (650 g). En su imponente terraza, con techo corredizo y amplios ventanales, reposa una amplia barra y un jardín vertical, lo que la convierte en un espacio ideal para juntadas durante la tarde o la noche. 

Dirección: Av. Larrazábal 502, Liniers. 

Instagram: @viejopatronrestogrill

BENEDETTA: COCINA DE HOGAR DESTACADO POR LA GUÍA MICHELIN

Agustín Brañas es un joven chef que pisa fuerte en la escena porteña. Desde hace poco más de un año, Benedetta conquista corazones y, recientemente, fue destacado por la conocida Guía Michelin. Es que, en este restaurante, se destacan por realizar platos sencillos pero con técnicas de alta cocina, sirviéndose de la mejor materia prima del mercado. Para amigos que disfrutan del buen comer, este local tiene un amplio salón en el primer piso que invita a armar mesas grandes, además de un sector en la vereda con capacidad para varias personas. La carta es amplia y tiene opciones para todos los gustos: platos con vegetales, veganos, con carne, pescados y pastas. 

Dirección: Demaría 4709, Palermo. 

Instagram: @benedettaroti.cafe

COSI MI PIACE: PIZZAS NAPOLETANAS AL HORNO DE BARRO

Si la idea es juntarse a disfrutar de platos de inspiración italiana, Cosi Mi Piace es el spot ideal. Aquí, se conjugan una amplia variedad de pizzas de estilo napoletano, cocidas en un enorme horno de barro traído desde Italia; antipastos y pastas de elaboración artesanal. Los platos se pueden acompañar con aperitivos, cerveza o vino. El salón es bien grande y cuenta con varios sectores para armar mesas grandes. También ofrece un sector al aire libre, ideal para cuando las noches acompañan. 

Dirección: El Salvador 4618, Palermo Soho. 

Instagram: Instagram: @cosimipiaceok

BARRA CHALACA: LO MEJOR DE PERÚ PARA VISITAR CON AMIGOS

Barra Chalaca es uno de los restaurantes del reconocido chef Gastón Acurio. Este lugar se caracteriza por tener un formato popular e informal que remite a las típicas barras cevicheras. En sus dos locales, en Palermo y Las Lomitas, se puede disfrutar de lo mejor de esta gastronomía en porciones generosas, ideales para compartir. Los pescados y mariscos son las estrellas de la carta y se sirven en distintas presentaciones. Se recomienda el cebiche Chifa, de pesca fresca con aceite de ajonjolí, maní y tiras wantán. En la sección “piqueos”, se destacan las empanadas chalacas, rellenas de picante de langostinos. Para acompañar estos platos, Barra Chalaca cuenta con una selecta carta de vinos, cervezas y cócteles clásicos. Por supuesto, no faltan postres típicos del Perú, como el Suspiro Limeño. 

Dirección: Arévalo 1392, Palermo; Italia 459, Lomas de Zamora, pcia. de Buenos Aires. 

Instagram: @barrachalacaarg

BAGA: ALTA COCINA, COCKTAILS INSPIRADOS EN EL ZODÍACO Y DJ PARA TERMINAR BAILANDO

Ubicado en el Hipódromo Argentino de Palermo, BAGA ofrece gastronomía de alto vuelo y coctelería de autor, sin contar que la noche se termina cuando sus comensales se suben a las mesas para bailar. Dante Liporace, el chef ejecutivo, fusiona a la perfección la cocina francesa con toques autóctonos, creando opciones como el tartare de bœuf crocant, (tartar de lomo crocante, palta, pecorino y ketchup de jengibre) o el pêche du jour à la thaï (pesca moda thaï, stracciatella con trufa, hongos asados con manteca de avellanas y estofado de arvejas). Como maridaje, la carta exhibe champagne francés, vinos de alta gama y cocktails de autor del head bartender Aaron D Montijo, quien se inspiró en los signos del Zodíaco para su elaboración. Los festejos continúan luego de la cena, cuando las luces se vuelven más tenues y el espacio se transforma en una pista de baile al ritmo de los beats propuestos por el DJ de turno.

Dirección: Av. del Libertador 4101, Palermo. 

Instagram: @bagabuenosaires

VIRGEN: UN MEXICAN BAR & RESTAURANT VIBRANTE EN SAN TELMO

Virgen mexican bar & restaurant deslumbra con su vibrante estética y sus luces de neón en tonos fucsia. El menú hace foco en clásicos de la cocina maya adaptados al paladar local, como aguachiles, guacamoles, tacos (recomendado el de cochinita pibil, a base de carne de cerdo tiernizada y especiada, con cebolla morada encurtida y salsa de habanero asado) y quesadillas (la preferida es la de mar, una tortilla de trigo rellena con langostinos y pesca blanca). Una selección de cocktails y mocktails de autor inspirados en la icónica Frida Kahlo redondean la experiencia, entre los que se destaca La Frontera (tequila José Cuervo Oro, jugo de mango, jugo de maracuyá, almíbar de tamarindo y gin). La propuesta de Virgen es ideal para disfrutar tanto al aire libre como en su llamativo salón. Los viernes, un DJ residente pone a todos los presentes a bailar y crea el ambiente perfecto para sumergirse de lleno en los festejos grupales de fin de año.

Dirección: Av. Caseros 467, San Telmo. 

Instagram: @somosvirgen

FRANCISCA: PIZZAS DE MASA MADRE, MÚSICA EN VIVO Y CÓCTELES DE AUTOR 

Francisca del Fuego, el bar-restaurante ubicado en el ex Paseo de la Infanta, se destaca por su ambientación de impronta marroquí y su original propuesta gastronómica: sirven pizzas de masa madre al horno de barro, “platitos” e imperdibles cócteles de autor. Este lugar cuenta con un patio delantero, cubierto por una gran carpa de estilo marroquí, además de uno semitechado, equipado con mesas y banquetas de madera y un exclusivo living para quienes buscan tranquilidad y comodidad. En este último, hay una cabina para DJ, desde donde presentan ciclos de música en vivo de viernes a sábados. Algunas de las preparaciones que valen la pena probar son el hummus de zanahoria (acompañado de almendras tostadas y pan de masa madre), las bruschettas caponata (bruschetta de pan de masa madre con cebolla, morrón, berenjena frita y nueces partidas, y alioli de ajo) y la pizza Canchera (salsa de tomates infusionada con albahaca y aceite de oliva, alcaparras, aceitunas negras y anchoas de Mar del Plata). Otros imperdibles son los platos especiales de temporada, como el vitel toné (ojo de bife braseado, servido con anchoas, alcaparras, crema, mayonesa y mostaza Dijon) y los canelones de boniato y crema de nuez (canelones rellenos de boniato y queso azul, acompañados de crema de nuez).

Dirección: Avenida Infanta Isabel 220, Palermo.

Instagram: @franciscadelfuego

RUFINO: PARRILLA ARGENTINA, CÓCTELES Y VINOS

Rufino es una moderna parrilla que, noche tras noche, celebra una oda a la cocina argentina e incluye una carta llena de platos clásicos con una original vuelta de rosca. Aquí, se especializan en cortes seleccionados y vegetales de estación, que son trabajados con igual dedicación, técnica y creatividad, como el ojo de bife con hueso de 750 g, servido con manteca de chimi y ajo, o el costillar del centro de 1 kg, cocido a baja temperatura por seis horas, para acompañar con unos morrones rellenos con quesos, pimienta y perejil; y la coliflor asada con yogur, hierbas y alcaparras. Se complementa con una interesante carta de vinos y cocktails de autor. El ambiente es ameno y, al ser una especie de speakeasy escondido en el Hotel Mio Buenos Aires, es la opción ideal para quienes prefieran vivir una velada íntima y familiar.

Dirección: Pres. Manuel Quintana 465, Recoleta.

Instagram: @rufinoarg

JARANA: COCINA PERUANA NIKKEI, CÓCTELES DE AUTOR Y DJ EN VIVO

En Jarana, tal como su nombre lo indica, la fiesta y la diversión tienen tanto protagonismo como la experiencia gastronómica. Por eso, este restaurante de cocina peruana es ideal para juntarse con amigos o en familia a despedir el 2023. De jueves a sábados, desde las 20 h y hasta el cierre, complementan la noche con la presentación de DJ invitados. La carta propone una exclusiva selección de sushi de estilo nikkei e interesante coctelería de autor a cargo del bartender Paúl Zárate, con alternativas como el Hydrus (vodka, Cynar, ananá, palta y almíbar de eucalipto) y el Andrómeda (whisky escocés, guanábana, limón, té exótico y almíbar). Para disfrutar en su amplio salón, en la segunda planta con terraza interna o en su deck sobre la vereda.

Dirección: Fitz Roy 1722, Palermo.

Instagram: @jarana.bsas

ALEGRA: COCINA MEDITERRÁNEA CON VINOS SELECTOS A PRECIOS POSIBLES

Para una salida distendida, con vinos interesantes y platos bien elaborados, la cita es en Alegra. El salón es cómodo y muy bien ambientado, y la atención es realmente cálida. La experiencia es guiada por la chef Lorena Papasergio y la sommelier Mariana Achával, dueñas del lugar. Juntas proponen sabrosas tapas, sándwiches, ensaladas y pastas de impronta mediterránea, que se pueden maridar con casi 300 etiquetas exhibidas en una gran góndola y a precio de vinoteca. Para llevar al centro y compartir la mesa, la recomendación es la tabla Picoteo (croquetas de morcilla con chutney de manzana, empanadas de kale y queso azul, croquetas caprese, langostinos apanados, croquetas de hongos con pategrás, falafels, pepinos encurtidos, aceitunas ascolanas, pan a la chapa, crackers, salsa de yogur y dips). Si la idea es ir por los principales, hay porchetta con ensalada Waldorf, cavatelli al pesto de albahaca y tomates secos, ojo de bife, entre otras recetas de sabor casero. 

Dirección: Olleros 3891, Chacarita. 

Instagram: @alegra_rv

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.