Leyendo:
La administración de Donald Trump se derrumba en los últimos días por el ataque al Capitolio de EE. UU.
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La administración de Donald Trump se derrumba en los últimos días por el ataque al Capitolio de EE. UU.

La administración del presidente Donald Trump parece estar desmoronándose en medio de renuncias y crecientes demandas de su destitución a solo 12 días de que finalice su mandato.

Los legisladores de ambos lados del pasillo han culpado a Trump por los disturbios en el Capitolio que dejaron cinco personas muertas, incluido el oficial de policía del Capitolio Brian Sicknick, y exigieron otro juicio político o su destitución a través de la 25a Enmienda.

La secretaria de educación, Betsy DeVos, y la secretaria de transporte, Elaine Chao, renunciaron el jueves, convirtiéndose en los miembros de más alto perfil de la administración que se fueron hasta ahora.

El exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, renunció a su puesto como enviado especial a Irlanda del Norte y algunas figuras menores más también presentaron sus renuncias.

 

La aparente pérdida de autoridad de Trump sobre secciones de su partido se extiende también al poder ejecutivo.

 

El asesor de seguridad nacional Robert O’Brien también está considerando renunciar, según sugirieron los informes el jueves.

Las renuncias se producen cuando los demócratas y algunos republicanos presionan para que Trump sea destituido de su cargo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el senador Chuck Schumer (D-NY), quien pronto se convertirá en líder de la mayoría del Senado, pidieron que Trump se fuera y dijeron que apoyarán un segundo esfuerzo de juicio político si es necesario.

El congresista Adam Kinzinger se convirtió en el primer republicano en exigir la destitución del presidente. El representante de Illinois publicó un video en Twitter el jueves pidiendo al gabinete que invoque la Enmienda 25, que permite que un presidente sea despojado de sus poderes.

«Aquí está la verdad. El presidente causó esto. El presidente no es apto y el presidente no se encuentra bien. Y el presidente ahora debe ceder el control del poder ejecutivo de forma voluntaria o involuntaria», dijo Kinzinger.

El gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, un crítico frecuente de Trump, dijo el jueves que «Estados Unidos estaría mejor» si el presidente renunciara o fuera destituido.

 

Tanto legisladores demócratas como republicanos culpan a Trump por los disturbios en el Capitolio que dejaron cinco personas muertas.

 

«El presidente debe entender que sus acciones fueron el problema, no la solución», dijo Graham a los periodistas el jueves. «El rally de ayer fue indecoroso, se salió de control».

Sin embargo, Graham ha dicho que no apoya la invocación de la Enmienda 25 en este momento.

La aparente pérdida de autoridad de Trump sobre secciones de su partido se extiende también al poder ejecutivo, según varios informes de los medios sobre el despliegue de la Guardia Nacional de DC durante los disturbios en el Capitolio.

Fue el vicepresidente Mike Pence , no Trump, quien autorizó a la Guardia Nacional a responder el miércoles. Trump se mostró inicialmente reacio a desplegar la Guardia Nacional, según CNN y The New York Times, citando a funcionarios de defensa y administración.

Estos informes plantean preguntas sobre el papel actual de Trump como comandante en jefe y el funcionamiento del gobierno de los Estados Unidos en general si el presidente ha perdido la autoridad y más miembros del gabinete renuncian.

El futuro inmediato de Trump sigue siendo incierto. El gabinete que lo destituye a través de la Enmienda 25 parece poco probable en esta etapa y es posible que no haya tiempo para un segundo juicio político antes del 20 de enero.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

También podría interesarte: Senadores exigen la destitución de Trump: “Es hora de poner fin a esta pesadilla”

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.