Leyendo:
Histórico acuerdo de paz entre Emiratos Árabes e Israel
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Histórico acuerdo de paz entre Emiratos Árabes e Israel

Mandatarios de Emiratos Arabes e Israel

En una llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien ayudó a negociar, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el jeque Mohammed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi, se llegó al acuerdo que conducirá a la plena normalización de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones de Oriente Medio. Israel se comprometió suspender la aplicación de la soberanía a las áreas de Cisjordania que ha estado discutiendo anexar, dijeron a Reuters altos funcionarios de la Casa Blanca.

La iniciativa fue sellada»¡Un gran avance hoy! Acuerdo de Paz Histórico entre nuestros dos GRANDES amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos», escribió Trump en Twitter. En las próximas semanas se celebrará en la Casa Blanca una ceremonia de firma que incluirá a las delegaciones de Israel y los Emiratos Árabes Unidos, dijo Trump.

«Todo el mundo dijo que esto sería imposible», agregó el presidente estadounidense. «Después de 49 años, Israel y los Emiratos Árabes Unidos normalizarán completamente sus relaciones diplomáticas. Intercambiarán embajadas y embajadores y comenzarán a cooperar a través de la frontera». Para Trump, que se encuentra en plena campaña electoral, el pacto representa un éxito en materia de política exterior.

Para Donald Trump, que ayudó a negociar, este acuerdo representa un triunfo en materia de política exterior. Foto: Reuters

En su primera reacción sobre el acuerdo, Netanyahu, dijo en Twitter que es «un día histórico para el estado de Israel». El príncipe heredero de Abu Dabi también se expresó en esa red social. Dijo que se había llegado a un acuerdo y que detendría una mayor anexión israelí de los territorios palestinos.

El acuerdo prevé dar a los musulmanes un mayor acceso a la mezquita de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, permitiéndoles volar de Abu Dabi a Tel Aviv, dijeron las autoridades de la Casa Blanca.

La declaración conjunta dijo también que Emiratos Árabes Unidos e Israel ampliarán y acelerarán inmediatamente la cooperación en relación con el tratamiento y el desarrollo de una vacuna para el nuevo coronavirus.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.