Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
EEUU: segunda noche de disturbios en Wisconsin para reclamar por Jacob Blake
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EEUU: segunda noche de disturbios en Wisconsin para reclamar por Jacob Blake

Decenas de edificios fueron incendiados en Kenosha, Wisconsin, mientras las protestas provocadas por el tiroteo de la policía contra un hombre negro continuaron en una segunda noche.

La ciudad es el último foco de disturbios después de que circuló un video en internet que muestra a la policía de Kenosha disparando a Jacob Blake en la espalda siete veces a corta distancia mientras se inclinaba hacia su vehículo el domingo.

SCOTT OLSON/GETTY IMAGES. Gentileza Newsweek.

Blake, de 29 años, se encuentra actualmente en el hospital en estado grave. Sus tres hijos estaban sentados en el automóvil en ese momento y presenciaron el tiroteo, dijo el abogado de derechos civiles Ben Crump, que representa a la familia Blake.

El lunes, su familia creó una página de GoFundMe para recaudar dinero para cubrir los costos médicos y legales de Blake. El objetivo inicial de 250.000 dólares se superó rápidamente y, a primera hora del martes, había recaudado más de 660.000 dólares hacia su objetivo de 1 millón de dólares con donaciones de más de 23.000 personas.

Blake, de 29 años, se encuentra en el hospital en estado grave. Sus tres hijos estaban en el automóvil en ese momento y presenciaron el tiroteo.

A medida que aumentaba la ira por el tiroteo el lunes, el gobernador demócrata Tony Evers, quien condenó el hecho, activó la Guardia Nacional para ayudar a las fuerzas del orden en la ciudad. Se estableció un toque de queda desde las 8 pm hasta las 7 am del martes.

Pero cientos de personas permanecieron fuera del Palacio de Justicia del Condado de Kenosha en la ciudad después de que entró en vigor el toque de queda, lo que llevó a la policía a disparar la primera de varias rondas de gas lacrimógeno alrededor de las 8:30 pm en un intento por dispersarlos.

Las publicaciones en las redes sociales mostraban a personas encendiendo numerosos vehículos en las calles, mientras que, según informes, algunos negocios fueron saqueados antes de incendiarse.

KAMIL KRZACZYNSKI/ AFP A TRAVÉS DE GETTY IMAGES. Gentileza Newsweek

El tiroteo a Blake se produjo tres meses después de la muerte en Minneapolis, el 25 de mayo, del afroamericano George Floyd, que fue inmovilizado en la calle bajo la rodilla de un agente de policía blanco, un suceso que desencadenó protestas en todo el país contra la brutalidad policial y el racismo en el sistema de justicia penal de Estados Unidos.

La familia pudo recaudar más de 650 mil dólares de donantes para solventar gastos.

La policía de Kenosha dijo que estaban respondiendo a un «incidente doméstico» cuando se encontraron con Blake poco después de las 5 pm del domingo. No revelaron detalles sobre el incidente, si Blake estaba armado o qué condujo al tiroteo.

La División de Investigación Criminal (DCI) del Departamento de Justicia de Wisconsin dijo en un comunicado de prensa que está investigando el tiroteo con la ayuda de la Patrulla Estatal de Wisconsin y la Oficina del Sheriff del Condado de Kenosha.

El departamento no identificó a los oficiales involucrados en el tiroteo, pero dijo que todos fueron puestos en licencia administrativa.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.