Leyendo:
EEUU: estos estados podrían legalizar la marihuana en 2021
Artículo Completo 9 minutos de lectura

EEUU: estos estados podrían legalizar la marihuana en 2021

Los esfuerzos en torno a la legalización y despenalización de la marihuana están en curso, y las leyes que involucran el uso recreativo y médico de la marihuana varían según el estado.

Treinta y cuatro de ellos han legalizado la marihuana, ya sea por motivos médicos o recreativos, lo que permite que la mayoría de los estadounidenses tengan acceso a la marihuana de una forma u otra.

Si bien la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal, la Cámara aprobó una legislación a principios de este mes que despenalizaría la sustancia y eliminaría las condenas no violentas relacionadas con la marihuana, que han afectado de manera desproporcionada a las comunidades de color de bajos ingresos durante años.

 

La mayoría de los estadounidenses hoy día tienen acceso a la marihuana de una forma u otra.

 

Desde la revolucionaria legalización de la marihuana recreativa en Colorado y Washington en 2012, 15 estados y Washington, DC, han legalizado la marihuana para adultos mayores de 21 años, y cuatro estados (Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur) votaron para legalizar la marihuana para adultos y un estado, Mississippi, votó a favor de la legalización médica durante las elecciones de 2020.

El movimiento hacia la legalización no es sorprendente, ya que el 68 por ciento de los estadounidenses dicen que creen que la marihuana debería ser legal, según una encuesta de Gallup publicada en noviembre. Ese es el porcentaje más alto jamás registrado en una encuesta nacional de Gallup, con casi 7 de cada 10 estadounidenses apoyando la legalización. Con el año nuevo a la vuelta de la esquina, hay evidencia de que siete estados más podrían unirse a esa lista en constante crecimiento en 2021.

NUEVA YORK

En enero, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, incluyó un plan para legalizar y gravar el cannabis de uso adulto en la propuesta presupuestaria del estado para el año, que se produjo solo unas semanas después de que el gobernador prometiera legalizar la marihuana durante su discurso anual sobre el estado del estado. En febrero, Cuomo anunció en un evento de prensa que planeaba recorrer los estados legales de la marihuana como parte de sus esfuerzos por legalizarla en Nueva York.

 

El gobernador Cuomo prometió legalizar la marihuana durante su discurso anual sobre el estado de Nueva York.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus, que afectó duramente al estado en marzo, puso esos planes en suspenso. Cuomo eliminó la propuesta de legalización del presupuesto antes de la fecha límite del 1 de abril, diciendo a los periodistas que había «demasiado» y «muy poco tiempo» para incluir la legalización de la marihuana en el estado.

Axel Bernabe, abogado asistente del gobernador, le dijo a David Culver de Canopy Growth en una entrevista en octubre que Cuomo renovará sus esfuerzos para legalizar la marihuana en 2021, probablemente agregando el impulso de legalización del uso de adultos al presupuesto de Nueva York para 2021-2022, especialmente como la vecina Nueva York. Jersey legalizó la marihuana este año.

CONNECTICUT

A principios de 2020, el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, presentó un proyecto de ley de legalización de la marihuana que autorizaba su uso en adultos mayores de 21 años, pero la propuesta se estancó después de una interrupción abrupta de la sesión legislativa debido a la pandemia.

El reverendo Tommie Jackson, pastor de la iglesia Rehoboth Fellowship Church en Stamford que ayudó al gobernador a elaborar el proyecto de ley de legalización, dijo a la radio WSHU este mes que confía en que el proyecto de ley se aprobará el próximo año. Dice que «debe hacerse para garantizar la cooperación plena y justa de todas las personas, especialmente las personas de color», ya que la desigualdad plagó la guerra contra las drogas.

Lamont dijo a los periodistas en una conferencia de prensa el mes pasado que, con la vecina Nueva Jersey votando a favor de la legalización de la marihuana recreativa y una mayoría demócrata tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de Connecticut, es probable que intente aprobar el proyecto de ley nuevamente el próximo año para garantizar la uniformidad.

PENSILVANIA

Para ayudar a impulsar la economía del estado luego de la pandemia de coronavirus, el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, ha pedido a los legisladores estatales que legalicen la marihuana recreativa. Su plan implica subvenciones de financiación para pequeñas empresas a través de algunos de los ingresos de las ventas de marihuana, con el 50 por ciento de esa financiación reservada para empresas históricamente desfavorecidas.

Wolf dice que otros ingresos fiscales podrían destinarse a «programas de justicia restaurativa que den prioridad a la reparación del daño causado a las víctimas de delitos y las comunidades como resultado de la criminalización de la marihuana», informa NPR.

 

En Pensilvania ven la legalización como una forma de paliar la crisis económica producto de la pandemia.

 

El vicegobernador John Fetterman también compartió que está a favor de la legalización en julio. En respuesta a los informes sobre el déficit de $ 3.2 mil millones del estado, Fetterman tuiteó : «Si tan solo hubiera un cultivo comercial no regulado de gran consumo, totalmente confinado al mercado negro, eso podría generar miles de millones de dólares + miles de empleos + ayudar a los agricultores de PA».

A pesar del apoyo de los principales funcionarios de Pensilvania, no está claro si un proyecto de ley de legalización de la marihuana pasaría la legislatura liderada por los republicanos de Pensilvania.

NUEVO MÉXICO

En enero, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, anunció su apoyo a la legalización de la marihuana para adultos y la citó como «un motor de desarrollo económico que crearía miles de puestos de trabajo y cientos de millones en ingresos para los servicios públicos necesarios en todo el estado».

El gobernador propuso la Ley de Regulación del Cannabis, el Proyecto de Ley 160 de la Cámara, ese mes, que fue aprobado por el Comité de Asuntos Públicos del Senado del estado en una votación de 4-3, según US News & World Report. Pero en febrero, el Comité Judicial del Senado votó para presentar el proyecto de ley, dejando los esfuerzos de legalización en el aire hasta 2021.

Después de la votación, el patrocinador del proyecto de ley, el senador demócrata Gerald Ortiz y Pino de Albuquerque, dijo a The Albuquerque Journal que los proponentes del proyecto de ley planean volver a intentarlo el próximo año.

En un comunicado de febrero, Grisham dijo que estaba «decepcionada» con la moción del comité para bloquear el avance de la legislación, pero mencionó que los legisladores «seguirán trabajando» para que se apruebe el proyecto de ley.

VIRGINIA

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, anunció sus planes de introducir una legislación que legalizaría la marihuana para adultos en el estado durante una conferencia de prensa en noviembre tras la publicación de un estudio estatal que mostró que Virginia podría generar $ 300 millones en impuestos por la venta de marihuana. Northam dijo que planea trabajar con la Asamblea General en la legislación mientras la sesión se reúne en enero, según The Washington Post .

 

Virginia podría generar $ 300 millones en impuestos por la venta de marihuana.

El apoyo público del gobernador demócrata a la legalización se produce después de que la legislatura aprobó un proyecto de ley a principios de este año que despenalizó la posesión de marihuana y reclasificó la posesión de una onza de la sustancia o menos a una sanción civil.

Los miembros de la Cámara de Delegados dicen que la legislación que legaliza el uso de adultos probablemente pasará la cámara, mientras que el líder de la mayoría del Senado estatal, Dick Saslaw, dijo que las probabilidades son «ligeramente mejores que 50-50», informa Virginia Mercury .

TEXAS

La legalización de la marihuana ha sido un tema ampliamente discutido en Texas, particularmente después de que el gobernador Greg Abbott firmó el Proyecto de Ley 1325 de la Cámara de Representantes que legalizó la producción, fabricación, venta minorista e inspección de cultivos y productos de cáñamo industrial. El mes pasado, los legisladores de Texas presentaron varios proyectos de ley de marihuana antes de la 87ª sesión legislativa de Texas en enero.

Incluido en la larga lista de proyectos de ley relacionados con la marihuana presentados a principios de noviembre se encuentra el Proyecto de la Cámara 447 , que permitiría a los residentes mayores de 21 años consumir, transportar y cultivar marihuana con algunas limitaciones y también proporciona pautas para los negocios de marihuana, la licencia y la distribución de canabis.
El senador estatal electo Roland Gutiérrez presentó un proyecto de ley que autorizaría tanto el uso médico como recreativo si se aprueba.

«Texas enfrentará tremendos desafíos presupuestarios en la próxima sesión», tuiteó Gutiérrez el 9 de noviembre. «Mi proyecto de ley [ SB 140 ] crearía 30,000 nuevos empleos para nuestro estado y produciría $ 3.2 mil millones en nuevos ingresos SIN aumentar los impuestos a los tejanos comunes. únete a otros 38 estados y #LegalizeIt! »

RHODE ISLAND

La gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, incluyó una propuesta en el plan presupuestario del estado a fines del año pasado que legalizaría la marihuana recreativa mediante el establecimiento de un sistema de tiendas de marihuana controladas por el estado. Pero la propuesta fue rechazada por los líderes del Senado, con el presidente del Senado Dominick J. Ruggerio diciendo El Boston Globe el año pasado que la legalización tendría un «efecto debilitante» en la juventud de Rhode Island.

Tras la pandemia de coronavirus y los déficits presupuestarios estatales que se avecinan, los legisladores estatales han comenzado a considerar la idea de los beneficios económicos, informa The Globe . Los líderes del Senado dicen que están más abiertos a que la propuesta se incluya en el plan presupuestario del estado para 2021.

También podría interesarte: EEUU: la interna de la legalización de la marihuana

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.