Leyendo:
EEUU: Chicago es la primera ciudad importante en volver a emitir una orden de confinamiento
Artículo Completo 4 minutos de lectura

EEUU: Chicago es la primera ciudad importante en volver a emitir una orden de confinamiento

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, emitió un aviso para que la gente se quede en casa el jueves después de un aumento del 36 por ciento en los casos de coronavirus en las últimas dos semanas, lo que convierte a Chicago en la primera ciudad importante de EEUU en volver a emitir una orden de cierre.

«Chicago ha llegado a un punto crítico en la segunda oleada de COVID-19, exigiendo que emprendamos este esfuerzo multifacético y completo para detener el virus en su camino», dijo Lightfoot en una conferencia de prensa.

La ciudad ha experimentado un aumento masivo de casos de coronavirus durante el último mes. Hasta el miércoles, la ciudad había registrado más de 122.000 casos confirmados, según el Departamento de Salud Pública de Chicago. La ciudad también ha reportado más de 10.000 casos nuevos solo esta semana, y tiene una tasa de positividad del 14.1 por ciento.

 

La alcadesa pidió a los residentes que «cancelen las reuniones tradicionales de Acción de Gracias» para ayudar a frenar la propagación del virus.

«Si los residentes, las empresas y los visitantes de Chicago no hacen cambios para mitigar la propagación del COVID-19, la ciudad está en camino de perder 1.000 habitantes más de Chicago para fin de año o incluso más», dijo Lightfoot.

A partir del lunes, la orden de 30 días insta a los residentes a abandonar sus hogares solo para ir al trabajo o la escuela o para necesidades esenciales, practicar el distanciamiento social y el uso de máscaras en todo momento, y evitar todos los viajes no esenciales.

Se requerirá que los negocios no esenciales cierren a las 11 p.m., y el alcalde ha ordenado a los habitantes de Chicago que no organicen reuniones con nadie fuera de su hogar, incluidos «familiares o amigos de confianza».

La ciudad también impondrá nuevas restricciones a las reuniones sociales, limitando los eventos tanto en interiores como al aire libre a no más de 10 personas. Estos límites también se aplicarán a eventos como bodas, funerales y fiestas de cumpleaños.

 

Con el número de virus en el estado alcanzando nuevos máximos, el gobernador de Illinois también ha insinuado la posibilidad de una orden de permanencia en casa en todo el estado.

Lightfoot también dijo en Twitter que la ciudad aumentaría su equipo de respuesta al coronavirus y desplegaría aproximadamente 2.000 trabajadores de la ciudad, incluidos hasta 550 rastreadores de contactos, y cientos de organizaciones comunitarias para llegar al menos a la mitad de los hogares de Chicago.

Lightfoot también apuntó a las celebraciones de Acción de Gracias. Pidió a los residentes que «cancelen las reuniones tradicionales de Acción de Gracias» para ayudar a frenar la propagación del virus.

«Si bien esto es difícil, y por supuesto, todo este año ha sido difícil, debemos decirle: debe cancelar los planes normales de Acción de Gracias, especialmente si incluyen invitados que no viven en su hogar inmediato», dijo.

 

También podría interesarte: El Covid arrasa en Europa: Alemania y Francia se preparan para nuevos confinamientos

«Sé que mucha gente está cansada, agotada. La fatiga es real», agregó Lightfoot. «Todas nuestras vidas han sido trastocadas por este terrible virus, e incluso mientras implementamos estas restricciones, sé que nuestro éxito se basa fundamentalmente en nuestra capacidad de trabajar juntos para encontrar soluciones para educar a las personas en el cumplimiento».

Con el número de virus en el estado alcanzando nuevos máximos, el gobernador de Illinois J.B. Pritzker también ha insinuado la posibilidad de una orden de permanencia en casa en todo el estado.

El miércoles, los funcionarios de salud de Illinois informaron 5.042 hospitalizaciones, la mayor cantidad que ha visto el estado desde el comienzo de la pandemia. El jueves, el Departamento de Salud Pública de Illinois informó 12.702 casos nuevos y probables de coronavirus, lo que marca el tercer día consecutivo en que el estado ha visto un nuevo récord diario de casos.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.