Leyendo:
Wuhan: vuelta a clases con el alta del último paciente con Covid-19
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Wuhan: vuelta a clases con el alta del último paciente con Covid-19

Primer día de clases en Wuhan. Septiembre de 2020

Más de 1 millón de estudiantes regresaron a la escuela el martes en Wuhan, China, una gran hazaña que coincidió con el alta de su último paciente del epicentro de la pandemia de coronavirus.
Las escuelas en China reabrieron el martes, incluidas las 2.842 instituciones educativas en Wuhan, informó el Global Times estatal. Se están tomando medidas de prevención de enfermedades, como controles de temperatura y desinfecciones de rutina, pero no es obligatorio que los estudiantes usen barbijos.
Además se crearon planes de emergencia para volver al aprendizaje virtual si cambia el nivel de riesgo, dijeron funcionarios de Wuhan el viernes. Las escuelas deben presentar informes diarios a las autoridades sanitarias.
«Para el almuerzo, hemos fortalecido la gestión del saneamiento, incluida la ventilación del aire y la desinfección de mesas, sillas y pisos», dijo un supervisor de una escuela secundaria local al Global Times. «Los utensilios de comedor reutilizables, los desinfectaremos antes de usarlos; el personal del comedor debe usar máscaras protectoras durante las horas de trabajo».
La decisión del gobierno chino de reabrir escuelas se «basa en los logros estratégicos del país contra la epidemia y la confianza de que reanudar las clases no desencadenará una nueva ola del brote», según la agencia de noticias estatal Xinhua.

Algunas escuelas también han establecido cursos de salud mental y servicios de asesoramiento para garantizar el bienestar de los estudiantes, particularmente entre los niños que pueden haber perdido a sus seres queridos durante la pandemia, dijo el supervisor de la escuela secundaria.
Se cree que la enfermedad COVID-19 se originó en Wuhan. La ciudad, que fue puesta en un estricto aislamiento de 76 días a partir de fines de enero, reportó una cifra de muertos de 3.869, lo que representa más del 80 por ciento del total de China, informó Reuters.
Pero Wuhan parece haber tenido un gran éxito al erradicar el virus. No ha reportado una sola transmisión local nueva desde el 18 de mayo y dio de alta a su último paciente con coronavirus de un hospital de la ciudad el domingo. Esa persona había traído el virus del extranjero y era el último caso confirmado de la ciudad, informó Associated Press.

Algunas escuelas han establecido cursos de salud mental y servicios de asesoramiento para garantizar el bienestar de los estudiantes, particularmente entre los niños que pueden haber perdido a sus seres queridos durante la pandemia.

China ha informado de 89,914 casos confirmados y 4,723 muertes relacionadas con coronavirus hasta el 1 de septiembre. El día anterior, el país informó solo 19 casos, una mejora sorprendente desde su récord de 15,136 nuevos casos el 13 de febrero, cuando el país estaba en la agonía de su batalla con la enfermedad.
Mientras tanto, Estados Unidos superó recientemente los 6 millones de casos confirmados y ha informado de 183,602 muertes. Muchas escuelas han vuelto al aprendizaje en persona, pero han tenido un éxito desigual en términos de mitigar la propagación del virus.
Algunos distritos que optaron por reabrir se han visto obligados a enviar a cientos de estudiantes a cuarentenas obligatorias, mientras que otros enfrentaron una escasez masiva de maestros que los llevó a volver a clases sólo en línea.

Publicado en colaboración con Newsweek

También te podría interesar: China se recupera mientras el coronavirus golpea las finanzas del mundo

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.