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“Verificado”: por qué el Twitter de Elon Musk está legitimando a desinformadores influyentes
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“Verificado”: por qué el Twitter de Elon Musk está legitimando a desinformadores influyentes

Por Macrina Wang, Valerie Pavilonis, Zack Fishman y Jack Brewster (*)

La «Tilde Azul» de Twitter se usa para señalar la autenticidad del autor. Pero ahora se ha convertido en una manera de que los vendedores ambulantes de información errónea parezcan confiables.

Docenas de conocidos proveedores de información errónea, a muchos de los cuales se les permitió regresar a la plataforma recientemente, están pagando US$ 8 por mes por una tilde azul a través del nuevo sistema de verificación del propietario y director ejecutivo de Twitter, Elon Musk, llamado Twitter Blue, que les otorga un aire de legitimidad. Y, asimismo, los relajados estándares de moderación de la plataforma les permiten difundir narrativas falsas a gran escala.

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NewsGuard analizó la actividad de Twitter –entre el 1° y el 7 de marzo de 2023– de 25 cuentas de superpropagadores de información errónea que fueron «verificadas» por Twitter Blue. Cada una de las 25 cuentas analizadas por NewsGuard tenía al menos 50.000 seguidores y estaba afiliada a un sitio web que NewsGuard evaluó por haber difundido información falsa o descubrió que había difundido una narrativa falsa destacada, incluida en la base de datos de huellas dactilares de información errónea, propiedad de NewsGuard, que brinda la desacreditación detallada de esas falsas narraciones.

NewsGuard encontró que las 25 cuentas publicaron acumulativamente 141 tuits (tuits originales y con citas) que contenían afirmaciones falsas, engañosas y sin fundamento.

Estos tuits fueron vistos casi 27 millones de veces y recibieron más de 760.000 “me gusta” y retuits durante este período, según determinó el análisis de NewsGuard. Las 25 cuentas también retuitearon acumulativamente 35 publicaciones que contenían información errónea, lo que elevó a 176 el número total de tuits y retuits identificados por NewsGuard por presentar información falsa, engañosa o sin fundamento.

El comentarista conservador Rogan O’Handley, dosfrazado para un evento del MAGA en 2018

De esas 25 cuentas, 10 se restablecieron bajo la gestión de Musk, después de haber sido suspendidas bajo los propietarios anteriores de Twitter.

El foco más común de las falsedades fue el COVID-19. En 66 tuits y retuits, 15 cuentas afirmaron sin fundamento que las vacunas eran peligrosas o que habían causado muertes masivas, SIDA, accidentes cerebrovasculares, abortos espontáneos (mortinatos) u otras lesiones.

Por ejemplo, el comentarista de extrema derecha Stew Peters (@RealStewPeters) afirmó falsamente en un tuit del 2 de marzo que los hombres que habían recibido vacunas de ARNm contra el COVID19 “son esencialmente infértiles y sus penes se están pudriendo”. (No hay evidencia de que las vacunas COVID-19 estén causando cualquiera de las lesiones anteriores y se ha demostrado que son seguras y efectivas para prevenir enfermedades graves y la muerte).

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Otros temas comunes fueron la política estadounidense y la guerra entre Rusia y Ucrania. Un tuit del 2 de marzo del comentarista conservador Rogan O’Handley (@DC_Draino), a quien NewsGuard analizó, en parte, debido a su papel en la promoción de una afirmación falsa sobre Hunter Biden y Ucrania, basada en lo que parece ser un documento fabricado para parecer del gobierno ucraniano, que afirma que las elecciones presidenciales de 2020 en EEUU le fueron robadas a Donald Trump.

El tuit se refería al documental “2000 mulas”, de 2022, del comentarista conservador Dinesh D’Souza, y decía: “’2000 mulas’ demostró que millones de boletas ilegales fueron metidas en buzones y, sin embargo, ni una sola mula ha sido arrestada. Pregúntate por qué”. Múltiples expertos han dicho que “2000 mulas” utiliza una interpretación engañosa de los datos para hacer sus afirmaciones, y los principales funcionarios electorales en los 50 estados han afirmado la integridad de las elecciones de 2020.

QUÉ ES TWITTER BLUE

El programa Twitter Blue, de Musk, permite a los usuarios de todo el mundo mostrar una marca de verificación azul en su perfil por una tarifa de US$ 8 por mes para individuos y, a partir del 30 de marzo, US$ 1.000 por mes para organizaciones. (Esto último permite a las organizaciones administrar más fácilmente cuentas afiliadas, como subsidiarias y portavoces). Antes de la adquisición de Twitter por parte de Musk, los usuarios se verificaban en función de la «autenticidad, notoriedad y actividad», en lo que ahora se conoce como verificación «heredada» por la plataforma.

Sin embargo, a partir del 1° de abril, Twitter comenzó a eliminar gradualmente las tildes heredadas, lo que significa que los suscriptores de Twitter Blue pronto podrían ser las únicas cuentas validadas con una tilde azul. (Hasta el 2 de abril, Twitter aún no había eliminado las marcas de verificación de la mayoría de las cuentas verificadas por Legacy, según NBC News).

Además de una marca de verificación, Twitter también prioriza los tuits de los suscriptores de Twitter Blue, lo que significa que aparecen más arriba en los feeds de los usuarios. Si bien los detalles exactos de cómo aumenta y disminuye la clasificación de Twitter (reducir la posición de una publicación en las noticias de los usuarios) han sido un misterio durante la mayor parte del mandato de Musk como director ejecutivo, el código fuente de Twitter, parte del cual fue compartido públicamente por Twitter el 3 de marzo, revela que las publicaciones de los usuarios de Twitter Blue reciben aumentos significativos en la participación, según algunos investigadores de la plataforma.

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Twitter ha dicho que pronto comenzará a impulsar a los usuarios de Twitter Blue a la parte superior de la función de búsqueda de Twitter. Esto significa que aquellos que difunden información falsa o sin fundamento en la plataforma pueden tener prioridad si pagan US$ 8 al mes.

Musk ha dicho que una de las razones para revisar el sistema de verificación de Twitter fue eliminar a los «bots y trolls» (usuarios automáticos y malos usuarios) que envían spam a otros usuarios y realizan campañas de desinformación en la plataforma. Los usuarios son elegibles para recibir una marca de verificación azul solo si cumplen con los criterios que incluyen proporcionar un número de teléfono, tener perfiles que estén activos y no mostrar comportamientos engañosos, como suplantación de identidad y manipulación de plataforma y spam.

Elon Musk. Foto: Reuters

Queda por ver cuántos periodistas verificados, comentaristas políticos y organizaciones comprarán Twitter Blue para conservar su tilde azul. Algunos, incluido The New York Times, ya han dicho que no pagarán por el servicio de suscripción. Por ahora, NewsGuard descubrió que docenas de desinformadores prominentes, que anteriormente no estaban verificados, se han suscrito a Twitter Blue. Algunas de estas cuentas interactúan con frecuencia con Musk, quien a su vez ha amplificado una afirmación engañosa de una de las cuentas.

Cuando se le pidió un comentario sobre los hallazgos de NewsGuard, la oficina de prensa de Twitter respondió con un “emoji de caca”. De hecho, esta respuesta ahora es estándar para cualquier consulta enviada a Twitter, después de que la mayoría del equipo de comunicaciones de la compañía fuera despedido luego de que Musk adquiriera Twitter el otoño pasado.

VACUNAS, GOLPE Y EL CHAMÁN QANON

Para evaluar si algunos usuarios están explotando el nuevo sistema de verificación para difundir información errónea, NewsGuard analizó los tuits y retuits de 25 cuentas populares de Twitter Blue (aquellas con un número de seguidores de 54.100 a 1,5 millones) que difundieron al menos una afirmación falsa, engañosa o sin fundamento entre el 1° y el 7 de marzo de 2023.

De las 25 analizadas por NewsGuard, 10 habían sido suspendidas bajo el liderazgo anterior de Twitter y luego rehabilitadas bajo Musk. (Al menos 5 de las 10 cuentas fueron suspendidas bajo el liderazgo anterior de Twitter por publicar información errónea, mientras que no hubo un motivo público para las suspensiones de las otras cinco cuentas suspendidas y luego restablecidas).

Las afirmaciones falsas de las cuentas varían ampliamente. Por ejemplo, NewsGuard analizó los tuits del Dr. Robert Malone (@RWMaloneMD), quien repetidamente difundió información errónea sobre el COVID-19 y las vacunas, temas que, como se señaló anteriormente, fueron el objetivo más popular de los desinformadores. La cuenta más seguida revisada por NewsGuard fue de @catturd2, un usuario anónimo descrito por Rolling Stone como «el rey de las publicaciones de mierda de MAGA (N.deE.: movimiento trumpista “Make America Great Again”, que refiere al slogan de Trump) en Twitter», que compartió múltiples afirmaciones falsas y engañosas sobre las elecciones presidenciales de 2020 y el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

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Las 25 cuentas analizadas por NewsGuard incluyeron la cuenta del medio de noticias de extrema izquierda The Grayzone (@TheGrayzoneNews), que ha publicado información falsa sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y los ataques químicos en Siria. Un tuit del 5 de marzo, que fue visto 57.800 veces hasta el 31 de marzo, estaba vinculado a un artículo de TheGrayzone.com que describía «la ‘revolución’ de Maidan orquestada por Estados Unidos», una referencia a las protestas de 2014 en Ucrania que llevaron a la expulsión del entonces presidente Viktor Yanukovych. (No hay pruebas de que Estados Unidos haya orquestado la revolución, que comenzó en noviembre de 2013 cuando miles de ucranianos protestaron por la decisión de Yanukovych de suspender los preparativos para la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio con la Unión Europea, prevista para la semana siguiente; las protestas crecieron en tamaño, y en febrero de 2014 los manifestantes tomaron el control de varios edificios en Kiev mientras Yanukovych huía; finalmente, elParlamento ucraniano votó por 328 a 0 para destituir a Yanukovich).

El comentarista conservador Dinesh D’Souza, creador del documental «2000 mulas»

El tuit con más «me gusta» que promociona afirmaciones falsas, engañosas o sin fundamento posteado por las 25 cuentas fue una publicación de Rogan O’Handley (@DC_Draino) del 7 de marzo sobre el 6 de enero. El tuit, que obtuvo más de 51.000 “me gusta”, alegaba sin pruebas que “Mitch McConnell y Nancy Pelosi rechazaron múltiples solicitudes de policías y tropas adicionales de la Guardia Nacional”. (No hay pruebas de que McConnell o Pelosi, que eran respectivamente el líder de la mayoría del Senado y la presidenta de la Cámara de Representantes en el momento del ataque al Capitolio, rechazaran las solicitudes de enviar refuerzos policiales o la Guardia Nacional. El exjefe de policía del Capitolio de EEUU, Steven Sund, testificó ante el Congreso en febrero de 2021 que su solicitud de desplegar a la Guardia Nacional antes del proceso de certificación electoral fue rechazada por el entonces sargento de armas de la Cámara, Paul Irving, y el entonces sargento de armas del Senado, Michael Stenger. Según informes de prensa que citan a Irving y personas familiarizadas con el asunto, Irving y Stenger no mencionaron la solicitud a Pelosi o McConnell antes del 6 de enero).

Mientras tanto, el tuit más visto de las cuentas de Twitter Blue analizadas por NewsGuard fue una publicación del 1° de marzo del usuario anónimo @KanekoaTheGreat, de quien Business Insider y Media Matters, de tendencia izquierdista, informaron que está vinculado al grupo “We the Media”, de QAnon Telegram. El tuit, visto 3,2 millones de veces, incluía un video del músico de Pink Floyd, Roger Waters, afirmando falsamente que los EEUU “diseñaron” la revolución de Maidan de 2014. (Como se señaló anteriormente, no hay evidencia de que Estados Unidos la haya orquestado).

Como también se afirmó, las 176 publicaciones (tuits y retuits) que contienen afirmaciones falsas, engañosas y sin fundamento -ya sea sobre COVID-19 o la política de EEUU-, provinieron de la semana del 1° al 7 de marzo, y fueron compartidas por solo 25 cuentas. Había 525.000 suscriptores de Twitter Blue al 30 de marzo, por lo que la cantidad total de afirmaciones falsas presentadas por desinformadores con verificación azul puede ser significativamente mayor de lo que NewsGuard ha documentado al analizar una muestra de dichas cuentas.

UN CEO PRAGMÁTICO

Como propietario de Twitter y con más de 133 millones de seguidores en marzo de 2023, Musk tiene una influencia considerable en la plataforma, incluso como usuario.

Musk interactuó repetidamente con dos de los superpropagadores de información errónea de Twitter Blue rastreados por NewsGuard. La mayoría de sus interacciones con estos usuarios fueron inocuas, ya que se dirigía a publicaciones que lo mencionaban o comentarios que tenían sobre Twitter. Sin embargo, Musk también amplificó una afirmación sin fundamento de que el COVID-19 fue creado por humanos en respuesta a una publicación de @KanekoaTheGreat.

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En un tuit del 26 de febrero, @KanekoaTheGreat escribió: “El Dr. Anthony Fauci financió la investigación de ganancia de función en el laboratorio de Wuhan, mintió al Congreso al respecto y ahora tanto el FBI como el Departamento de Energía han concluido que el coronavirus se originó en el laboratorio de Wuhan. ¿Eso significa que el Dr. Anthony Fauci financió el desarrollo del COVID-19?”.

Musk respondió diciendo: “Lo hizo a través de una organización de paso (EcoHealth)”. Se refería a la organización no gubernamental EcoHealth Alliance, con sede en EEUU, que recibió fondos estadounidenses para la investigación de murciélagos en el Instituto de Virología de Wuhan. (No hay evidencia de que Fauci haya financiado «el desarrollo de COVID-19» a través de EcoHealth.

Si bien algunas agencias de inteligencia de EEUU han concluido que el virus puede haberse filtrado del laboratorio de Wuhan, ninguna ha concluido que el virus fue diseñado o «desarrollado» por alguien. Además, la investigación de EcoHealth involucró coronavirus demasiado distantes genéticamente del virus COVID-19 para haber comenzado la pandemia, según los NIH y científicos externos).

Estos proveedores de información errónea también se han referido a Musk cuando difunden afirmaciones falsas. El autodenominado reportero de investigación Jon Rappoport (@jonrappoport), propietario de NoMoreFakeNews.com, un sitio que NewsGuard descubrió que publica repetidamente información falsa sobre COVID-19 y la política de EEUU, citó el tuit de Musk eliminado el 30 de octubre de 2022 sobre el ataque de octubre de 2022 contra Paul Pelosi, el esposo de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi. El tuit de Musk estaba vinculado a un artículo que sugería sin fundamento que el atacante de Pelosi era en realidad una prostituta gay con la que tenía una relación romántica.

“El tweet de Musk sobre el ataque de Pelosi lanza un frente completamente nuevo en la ‘Guerra por la Realidad’”, tuiteó Rappoport el 2 de noviembre de 2022. “El hombre más rico del mundo duda de la narrativa oficial y lo duda de una manera alucinante. ¿Pánico en los pasillos del poder?”.

Bajo Musk, Twitter dispuso algunas medidas de seguridad contra la desinformación, incluidas las «Notas de la comunidad», que son verificaciones de hechos mediante colaboración colectiva, que aparecen como «notas» junto con los tuits. Musk las ha llamado un «cambio de juego para combatir la información incorrecta» y ocasionalmente ha recurrido a ellas cuando se involucra con tuits engañosos. Por ejemplo, respondió a un tuit del 13 de marzo de @KanekoaTheGreat sobre el supuesto desarrollo de armas biológicas por parte de Fauci para el Pentágono y escribió: «¿Precisas @CommunityNotes?» (No se le agregó una “Nota de la comunidad” al tuit al menos hasta el 4 de abril). Twitter también ha dicho que ocasionalmente agregará contexto a los tuits.

Foto: Newsweek Internacional

Sin embargo, de los 176 tuits que contenían información errónea publicados o compartidos por las 25 cuentas de Twitter Blue en el análisis de NewsGuard, ninguno fue etiquetado por la plataforma con contexto agregado, y solo cuatro tenían “Notas de la comunidad” al 27 de marzo. (NewsGuard también descubrió que a partir del 4 de abril, dos de las cuatro “Notas de la comunidad” identificadas habían desaparecido. Los usuarios con estas notas adjuntas a sus tuits pueden apelar para que se eliminen, aunque NewsGuard no pudo confirmar por qué se eliminaron estas dos notas).

Musk ha promocionado estos cambios como los de un lugar en el que prospera la información de alta calidad. “El nuevo Twitter es la fuente de la verdad”, tuiteó el 6 de marzo de 2023. Aún así, los hallazgos de NewsGuard muestran que Twitter, bajo Musk, se ha convertido en un espacio que permite que algunos de los desinformadores más influyentes se vuelvan locos.

METODOLOGÍA

En marzo de 2023, cinco analistas de NewsGuard identificaron cuentas de Twitter que cumplían con estos criterios: tenían al menos 50.000 seguidores, estaban suscritas a Twitter Blue y estaban afiliadas a sitios web que NewsGuard descubrió que habían difundido repetidamente información falsa, engañosa o sin fundamento, o que contenían una de las huellas dactilares de desinformación de NewsGuard, que documentan narrativas falsas.

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De esta cohorte, NewsGuard seleccionó al azar 25 cuentas (23 cuentas en EEUU y dos en Francia) para representar una variedad de ideologías políticas. Los analistas de NewsGuard contaron las afirmaciones falsas, engañosas y sin fundamento publicadas, retuiteadas y citadas en tuit por estas 25 cuentas del 1° al 7 de marzo de 2023.

 

(*) Macrina Wang y Valerie Pavilonis son analistas. Zack Fishman es analista sénior. Y Jack Brewster es editor empresarial de NewsGuard, que proporciona calificaciones y puntajes de confianza para más de 8.500 sitios web de noticias e información (newsguardtech.com). Información adicional de John Gregory, Sam Howard, Chine Labbé y Louise Vallée, de NewsGuard.

*NEWSGUARD califica la credibilidad de los sitios web de noticias e información y rastrea la información errónea en línea (newsguardtech.com)

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