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Desde la llegada de Elon Musk, se duplicaron los mensajes antisemitas en Twitter
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Desde la llegada de Elon Musk, se duplicaron los mensajes antisemitas en Twitter

La llegada de Elon Musk a Twitter generó varios cambios, entre ellos uno que preocupa a muchos en todo el mundo: el aumento de los mensajes antisemitas.

De acuerdo a un estudio, desde que el magnate se convirtió en nuevo dueño de la red social el 27 de octubre de 2022, se duplicaron las publicaciones violentas hacia la comunidad judía.

El análisis, realizado por el Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD, por sus siglas en inglés) y CASM Technology, registró un total de 325.739 tweets “posiblemente antisemitas” entre el 1 de junio y el 9 de febrero de 2023, los cuales fueron enviados desde 146.516 cuentas.

Sin embargo, al comparar este período antes y después de Musk, se ve una suba del 105%: entre junio y el 27 de octubre, el promedio semanal era de 6.204 publicaciones; y en los meses siguientes aumentó a12.762.

Además, remarcó que hubo un “aumento significativo de nuevas cuentas con un contenido plausiblemente antisemita” en Twitter. Según el estudio, crecieron un 223% tras el cambio de dueño.

Con respecto a los usuarios, mencionaron que la cuenta más activa envió un total de 436 tweets, y la segunda 420, siendo alguno de ellos copias. Pero que en la gran mayoría  las publicaciones no superan los 30 tweets.

CAMBIOS EN LOS CONTROLES

Tras la llegada de Elon Musk, la red social sufrió fuertes modificaciones en su estructura, lo que afectó al enfoque de la plataforma para abordar los daños en línea.

Entre ellos, se encuentran los cambios en las políticas; el restablecimiento de cuentas bloqueadas de forma permanente, con el caso de Donald Trump; la disolución del Consejo de Seguridad y Confianza; y el despido de trabajadores, entre ellos algunos responsables moderar el contenido y la seguridad en línea.

A esto se suma que el magnate aseguró que iba a propiciar la libertad de expresión en la plataforma. “Las comunidades en línea dañinas se sintieron empoderadas por las miradas ampliamente publicitadas de Musk sobre la gestión de Twitter”, expresaron en el estudio.

Relacionado a eso, revelaron que si bien la red social cuenta con opciones para prohibir la incitación al odio “por motivos de raza, etnia o afiliación religiosa” o “con referencia al Holocausto”, el espectro del contenido antisemita es más amplio que el que pueden reconocer los algoritmos.

Mucho de esto cae en un área gris, donde no contraviene los umbrales legales de incitación al odio, pero, sin embargo, es probable que viole los términos de servicio de la plataforma”, sentenciaron.

Los mensajes iban desde teorías de conspiración sobre el control judío de las finanzas, los medios y la política; el apoyo a los comentarios antisemitas de Kanye West y otras figuras públicas bloqueadas en la red social; y la promoción de la supremacía blanca racista.

Esto se ve evidenciado en las entidades más nombradas en los tweets: la primera es la sigla “NWO”, abreviatura en inglés de “nuevo orden mundial”. También figuran las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Foro Económico Mundial, la CIA y el FBI, entre otras.

LOS RIESGOS DEL ANTISEMITISMO EN LINEA

El estudio advierte que el aumento de mensajes que inciten a la violencia y el odio en las redes sociales puede tener repercusiones negativas en la vida real de la comunidad judía.

De hecho, en los últimos años se advirtió una suba en la cantidad de incidentes antisemitas en países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Los mismos incluyen actos de acoso, vandalismo y agresiones.

“Estos incidentes de odio fuera de línea deben verse en el contexto de las oleadas de odio en línea, con plataformas digitales que facilitan la radicalización de las personas hacia visiones del mundo antisemitas y la proliferación masiva de narraciones que buscan responsabilizar a los judíos por los males del mundo”, manifestaron.

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