Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Unos 38 millones de personas han sido desplazadas por las guerras de EE.UU después del 11/9
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Unos 38 millones de personas han sido desplazadas por las guerras de EE.UU después del 11/9

Por lo menos 38 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares a causa de las guerras entabladas por Estados Unidos desde 2001, según un informe de reciente aparición.

Millones han huido de los ataques aéreos, bombardeos, ataques con drones y otras razones durante las guerras que los militares estadounidenses han iniciado o participado desde que el expresidente George W. Bush declaró una guerra global contra el terrorismo después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, según un informe actualizado recientemente de David Vine, profesor de antropología en la Universidad Americana en Washington, D. C., y varios de sus estudiantes para el proyecto Costos de Guerra 2020, de la Universidad Brown.

Miles de personas se marcharon después de que sus hogares fueron destruidos y sus sustentos amenazados, mientras que otras escaparon de desalojos forzados, amenazas de muerte y purgas étnicas a gran escala, menciona el informe.

Una actualización del informe en agosto de 2021 calcula que por lo menos 38 millones de personas en y de Afganistán, Irak, Pakistán, Yemen, Somalia, Filipinas, Libia y Siria se han convertido en refugiados o han sido desplazadas internamente en su propio país.

Sin embargo, el informe también señala que el cálculo es “muy conservador”, y el total verdadero podría ser tan alto como 60 millones. Aun así, el documento aclara que la cifra de 38 millones excede la cantidad de desplazados en cualquier otra guerra o desastre desde el comienzo del siglo XX, salvo la Segunda Guerra Mundial.

La guerra de dos décadas en Afganistán, que llegó a un final pasmoso con la rápida toma del país por parte de los talibanes desde principios de agosto, desplazó a alrededor de 5.9 millones de personas, y más o menos la tercera parte se convirtieron en refugiados o solicitantes de asilo en otro país, según el informe.

Esa cifra es rebasada por los 9.2 millones de personas de Irak que han sido desplazados desde que estados Unidos invadió el país en 2003. Otros 7.1 millones de personas han sido desplazadas en y de Siria desde 2014.

El documento también señala que aun cuando Estados Unidos ha aceptado a cientos de miles de refugiados, la gran mayoría ha sido recibida por países de Oriente Medio.

El informe menciona que alrededor de 26.7 millones de personas han regresado después de haber sido desplazados; pero añade que el regreso “no borra el trauma del desplazamiento forzado ni significa que los desplazados han vuelto necesariamente a sus hogares originales o a hogares seguros”. Los niños que nacieron durante el desplazamiento forzado y han seguido a sus padres de vuelta a casa están también entre los que se cuentan como “retornados”, señala el informe.

“El desplazamiento en tiempos de guerra (junto con las muertes y lesiones de guerra) debe ser central en cualquier análisis de las guerras posteriores al 11/9 y sus consecuencias”, añade el documento.

“El desplazamiento también debe ser central en cualquier consideración del uso futuro de la fuerza militar ya sea por Estados Unidos u otros. Finalmente, la cifra de 38 millones —y tal vez hasta 60 millones— plantea la pregunta de quién lleva la responsabilidad de resarcir el daño infligido a los desplazados”.

Publicado por: Khaleda Rahman / Newsweek Internacional

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.