Leyendo:
Un tercio de los estadounidenses cree que su país será invadido en los próximos 10 años
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Un tercio de los estadounidenses cree que su país será invadido en los próximos 10 años

John Feng, de Newsweek

Casi un tercio de los estadounidenses cree que EEUU podría ser invadido por una potencia extranjera en algún momento de la próxima década, según una encuesta reciente de YouGov, que reveló el pesimismo público sobre el futuro del país.

Interrogados sobre la probabilidad de 15 «escenarios políticos nefastos» en los próximos 10 años, el 31% de los encuestados dijo que era al menos algo probable que EEUU fuera invadido por un país extranjero. De hecho, el 12% sintió que era muy probable.

El país ha sido la potencia dominante en la era de la posguerra y continúa desplegando la fuerza militar más avanzada del mundo. El gasto de defensa estadounidense ascendió a US$ 801.000 millones en 2021, casi tres veces más que los US$ 293.000 millones de China, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

Sin embargo, el rápido ascenso de China para convertirse en un adversario potencial en Asia y los continuos desafíos de seguridad que plantea Rusia en Europa a pesar de su declive posterior a la Guerra Fría han causado preocupación entre los impulsores de políticas en Washington, cuyas preocupaciones parecen haberse filtrado al público en general.

La mitad de los encuestados por YouGov dijo que EEUU probablemente perdería su estatus de superpotencia, en el Atlántico y el Pacífico, en los próximos 10 años; incluso un 20% que dijo que era muy probable.

Los encuestados también tenían una perspectiva sombría para la situación interna de EEUU, según la encuesta. El 47% de los encuestados consideró que un «colapso económico total» era algo probable (27%) o muy probable (20%). Y uno de cada cuatro dijo que una guerra civil entre republicanos y demócratas era al menos algo probable, y hasta más de un tercio (37%) pensaba de manera similar sobre una guerra civil en general.

Alrededor del 31% de los encuestados dijo que era al menos algo probable que EEUU se convierta en «una dictadura fascista», en comparación con el 21% que dijo que el país podría convertirse en «una dictadura comunista».

La encuesta de YouGov, publicada el 7 de septiembre, realizó entrevistas en línea a 1.000 adultos estadounidenses entre el 1° y el 4 de septiembre.

La encuestadora preguntó a la mitad de sus encuestados sobre la probabilidad de que cada escenario ocurra en los próximos 50 años en lugar de 10. Encontró que los resultados son generalmente consistentes en ambos marcos de tiempo, según su informe.

En general, los votantes que se identificaron como republicanos se mostraron más pesimistas sobre el futuro de EEUU en la próxima década que los demócratas. Entre las mayores divisiones de opinión se observaron preguntas sobre un colapso económico total (65% frente a 38%) y la posibilidad de que el Gobierno confisque armas de fuego de propiedad privada (48% frente a 17%).

Sin embargo, ambos encuestados de manera similar (56% frente a 55%) sobre la probabilidad de que EEUU pierda su estatus de superpotencia para 2032.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.