Leyendo:
Un senador estadounidense quiere sancionar a Cristina Kirchner por corrupción
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Un senador estadounidense quiere sancionar a Cristina Kirchner por corrupción

Un senador estadounidense envió una carta a la administración de Joe Biden para sancionar a la vicepresidenta Cristina Kirchner, debido a las graves acusaciones que afronta en el juicio por la causa Vialidad.

La iniciativa es impulsada por el republicano Ted Cruz, quien busca que el Gobierno de los Estados Unidos tome cartas en el asunto luego de que el fiscal Diego Luciani pidió una condena a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos para la ex mandataria.

“Escribo con preocupación ante el grave desafío para la seguridad nacional de los Estados Unidos por la corrupción en el Hemisferio Occidental y le urjo imponer medias anti-cleptocracia del Congreso en el caso de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner”, escribió el senador.

Cruz alertó que “los adversarios estadounidenses, e en particular China, Rusia e Irán, explotan la corrupción endémica, incluida y especialmente la corrupción impulsada por movimientos de izquierda en el hemisferio occidental, para avanzar en sus agendas geopolíticas y erosionar los intereses estadounidenses”.

El legislador republicado remarcó “los actos de corrupción cada vez más descarados y ahora públicos” en los que se encuentra envuelta la vicepresidenta, los cuales “durante décadas socavaron el estado de derecho en Argentina, convulsionaron sus instituciones políticas y socavaron los intereses estadounidenses en el país y, de hecho, en la región”.

Según el político cercano a Donald Trump, la situación judicial de Cristina Kirchner es incluso más justificativa de que la del vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, quien recientemente fue sancionado por Estados Unidos por corrupción.

Al respecto, señaló que el fiscal Diego Luciani describió sus actos como “el mayor esquema de corrupción jamás conocido en el país”. “Específicamente, se le acusa de haber explotado y lucrado con contratos gubernamentales emitidos de manera fraudulenta a sus asociados para proyectos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz”, agregó.

“Las evidencias que respaldan los cargos contra Fernández de Kirchner son públicas, creíbles y ahora están respaldadas por el sistema judicial argentino. Simplemente lo que se ha verificado aunque sea por omisión, ya es tan o más significativo que la evidencia que el Departamento de Estado presentó recientemente como parte de su justificación para designar a Velázquez”, destacó.

Además, agregó que “lo más notorio” de la ex mandataria es que se encuentra “muy implicada en la muerte en 2015 del Fiscal Especial argentino Alberto Nisman”, quien apuntó contra ella por el atentado contra la AMIA.

“Las consecuencias y amenazas de la corrupción de Fernández de Kirchner se extienden a nivel mundial. Por lo tanto, le insto a que procese la información pasada y reciente sobre los actos corruptos y que le imponga una designación de la Sección 7031 a ella ya sus familiares inmediatos”, finaliza la carta enviada al secretario de Estado Anthony Blinken por Cruz.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.