Leyendo:
Ucrania vuelve a pedir a Occidente que suministre armas mientras Rusia intensifica los ataques
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Ucrania vuelve a pedir a Occidente que suministre armas mientras Rusia intensifica los ataques

El presidente de Ucrania pidió el martes más armas de Occidente para ayudar a resistir a las fuerzas rusas en Ucrania, ya que su ejército está agotando rápidamente las armas y otros suministros que los países occidentales ya han enviado.

El presidente Volodymyr Zelensky habló por video con los líderes europeos de la Fuerza Expedicionaria Conjunta del Reino Unido. Suplicándoles que «se ayuden a sí mismos ayudándonos», solicitó suministros adicionales para que el ejército ucraniano pueda mantener sus ataques contra las fuerzas invasoras rusas, informó Associated Press.

Hace casi tres semanas, el presidente ruso, Vladimir Putin , lanzó la invasión de Ucrania y, desde entonces, las fuerzas rusas han encontrado una feroz resistencia en todo el país. Pero el ejército ucraniano se está quedando sin armas y los bombardeos rusos se han intensificado, lo que ha provocado un aumento de la destrucción masiva y las bajas.

“Todavía podemos detener la maquinaria de guerra rusa, aún podemos detener la matanza de personas”, dijo Zelensky a los líderes europeos. «Todos somos objetivos de Rusia y todo irá en contra de Europa si Ucrania no aguanta, así que me gustaría pedirles que se ayuden a sí mismos ayudándonos». Los líderes de Gran Bretaña, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Suecia y Noruega estaban en la videollamada, según CNN .

Las súplicas de ayuda de Zelensky se producen cuando las fuerzas rusas se acercan a la ciudad capital de Kiev. Una serie de ataques aéreos golpearon un vecindario residencial el martes, lo que provocó un gran incendio en un edificio de apartamentos de 15 pisos, atrapando a los residentes.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que al menos cuatro personas murieron en el ataque, pero que esa cifra podría aumentar. El alcalde impuso un toque de queda de 35 horas hasta las 7 am del jueves, según The Washington Post.

Mientras tanto, un asesor del alcalde de Mariupol dijo que se teme que 20.000 personas hayan muerto en la ciudad después de haber sido atacada durante más de dos semanas. Anteriormente se informó que 2.500 habían muerto, informó The Independent. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió que las personas atrapadas en Mariupol estaban «esencialmente siendo asfixiadas en esta ciudad ahora sin ayuda».

«[La gente] se está refugiando en sótanos sin calefacción, arriesgando sus vidas para salir a buscar comida y agua», dijo el CICR en un comunicado. «Los cadáveres, de civiles y combatientes, permanecen atrapados bajo los escombros o tirados a la intemperie donde cayeron».

El lunes, se permitió que un convoy de 160 automóviles saliera de Mariupol y se dirigiera a la ciudad de Zaporizhzhia, a unas 140 millas de distancia. Se creía que era el primer uso exitoso de un corredor humanitario en la ciudad. Sin embargo, las tropas rusas se negaron a permitir el ingreso a la zona de camiones que transportaban ayuda humanitaria.

Casi 3 millones de refugiados han huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión. Polonia ha recibido a más de la mitad de los refugiados, con 1,8 millones de personas informadas.

Otros han huido a países vecinos como Rumania, la República de Moldavia, Hungría y Eslovaquia, según datos de Naciones Unidas . Aproximadamente 143.000 personas han huido a Rusia.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.