Leyendo:
Ucrania podría ser expulsada de la FIFA y denuncian un complot ruso
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Ucrania podría ser expulsada de la FIFA y denuncian un complot ruso

Por James Brinsford, de Newsweek

La Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) ha sido advertida por la FIFA y la UEFA de que podría enfrentarse a una suspensión internacional.

Están planeando una reunión en la que quieren reemplazar al actual presidente de la UAF, Andriy Pavelko, con Andriy Shevchenko, de 46 años, considerado el mejor jugador de la historia del país. Shevchenko anotó 48 goles en 111 apariciones internacionales con Ucrania durante su ilustre carrera, que lo vio jugar para el AC Milan y el Chelsea, entre otros.

El vicepresidente de la UAF, Oleg Protasov, reveló en su página de Facebook que los órganos rectores del fútbol habían hecho la amenaza.

En efecto, la UAF está planeando una reunión virtual del Comité Extraordinario para discutir el reemplazo de Pavelko después de que fue arrestado el mes pasado por presunta malversación de fondos de ayuda internacional. Pero FIFA y UEFA han expresado su preocupación por la posible presión ejercida sobre algunos miembros de la UAF antes de la reunión.

Hay temores de que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) pueda estar involucrado y ha habido denuncias de que se trata de un complot ruso para «matar el fútbol ucraniano».

Protasov escribió en su publicación en Facebook: «La FIFA y la UEFA, en una carta dirigida a los vicepresidentes de la UAF, recuerdan que la Asociación Ucraniana debe manejar sus asuntos sin la influencia de terceros”. «Cualquier violación de esta obligación puede dar lugar a la suspensión de la membresía de la UAF en la FIFA y la UEFA de conformidad con el Art. 16 del Estatuto de la FIFA y el Art. 9 del Estatuto de la UEFA».

Protasov continuó: «Me gustaría recordarles que previamente a todos los miembros del Comité Ejecutivo se les envió un plan de acción con respecto a la convocatoria y celebración de un Comité Ejecutivo virtual de la UAF con respecto a la desconfianza y la eliminación del liderazgo de la asociación. Y antes de eso, seis jefes de asociaciones regionales de fútbol escribieron protocolos sobre la convocatoria del Congreso de la UAF en las oficinas de los jefes de las administraciones militares regionales y bajo la atenta mirada de la SBU”.

Andriy Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol, podría ser reemplazado por estar envuelto en la presunta malversación de fondos, investigada por la Justicia local (Foti: Getty)

«Hoy recibí nueva información, resulta que el Ministerio de Justicia se verá involucrado antes de que las autoridades intervengan de lleno en los asuntos futbolísticos». Protasov representó a la Unión Soviética a nivel internacional y ha culpado del complot para elegir a Shevchenko a un «grupo subversivo».

Pavelko está siendo investigado por la Policía Nacional, la Oficina Estatal de Investigación, la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania y la Fiscalía por al menos 10 presuntos casos penales. Fue arrestado por cargos de malversación de fondos por el Tribunal de Kyiv Pechersk, pero fue puesto en libertad bajo fianza de 10.000.000 UAH (US$ 270.000).

Esto fue pagado por la UAF y, a pesar del arresto, Protasov ha afirmado que Pavelko todavía tiene pleno poder en la parte superior de la UAF.

Publicando en Facebook, Protasov escribió: «Si lee el estatuto de la UAF, solo su presidente puede convocar una reunión dentro de las dos semanas posteriores a la fecha de esta solicitud. Una reunión del Comité Ejecutivo sólo podrá tener quórum con la presencia de por lo menos las 2/3 partes de sus miembros, así como necesariamente el Presidente o uno de los primeros vicepresidentes, a quienes el Presidente otorgará el correspondiente mandato por escrito. La expresión de desconfianza en el Presidente no está prevista por el estatuto en los poderes del Comité Ejecutivo«.

Y Protasov continuó: «En consecuencia, la convocatoria de un Congreso Extraordinario solo es posible si la administración tiene decisiones escritas de los órganos de gobierno de 3/4 de los miembros de la UAF. La FIFA y la UEFA conocen muy bien el estatuto de la UAF, ya que las reglas del fútbol son las mismas para todos; tanto el estatuto de Ucrania como los estatutos de las organizaciones internacionales”.

Finalmente, concluyó: «Es decir, la celebración y votación de una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo virtual se llevará a cabo en violación de las disposiciones antes mencionadas de los estatutos de la UAF, la FIFA y la UEFA«.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.