Leyendo:
Ucrania negocia con China sobre la posibilidad de frenar a Vladimir Putin
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Ucrania negocia con China sobre la posibilidad de frenar a Vladimir Putin

Ucrania ha pedido a China que aproveche su estrecha relación con Rusia para detener el cerco mortal del presidente Vladimir Putin a Kiev y otras ciudades, una guerra que ya se ha cobrado la vida de cientos de civiles .

En una llamada a su homólogo el martes, Dmytro Kuleba, el principal diplomático de Ucrania, le pidió a Wang Yi que «utilice el nivel de relaciones entre Beijing y Moscú para obligar a Rusia a detener su agresión armada contra el pueblo ucraniano», según una lectura de la conversación publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Se dijo que Wang «reafirmó el apoyo inquebrantable de China a la soberanía e integridad territorial de Ucrania», según la declaración del ministerio, al tiempo que prometió «hacer todo lo posible para poner fin a la guerra en suelo ucraniano a través de la diplomacia».

Como era de esperar, la lectura de la conversación de Beijing tuvo algunas diferencias sutiles. Según un informe en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang notó cambios rápidos en la situación sobre el terreno y dijo que China «lamenta profundamente» el estallido de las hostilidades entre Ucrania y Rusia.

El gobierno chino también ha reconocido «daños a civiles» por primera vez desde que comenzó la campaña militar de Moscú hace siete días.

En una conferencia de prensa diaria el miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró su apoyo a las conversaciones de paz entre Kiev y Moscú y dijo que China «continuará desempeñando un papel constructivo en la promoción de la distensión de la situación en Ucrania».

En los días transcurridos desde que Putin lanzó su guerra contra Ucrania, la economía de Rusia ha estado en caída libre a medida que las sanciones globales convierten al país en un paria internacional . El mundo ha mirado a Beijing para ayudar a poner fin al conflicto, dado su asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y debido a la amistad entre Putin y el presidente Xi Jinping de China.

Pekín ha subrayado que China y Rusia no están aliadas pero, en cada uno de sus llamamientos al alto el fuego, se ha puesto del lado de Moscú contra la expansión de la OTAN . A pesar del bombardeo y el avance de las tropas rusas hacia Ucrania, China también se ha negado a describir el ataque como una invasión, todas posiciones estrechamente vinculadas a la promesa mutua de lealtad acordada por Putin y Xi el mes pasado.

La ONU estima que ha habido más de 500 bajas civiles, incluidos 13 niños, desde que comenzó la invasión el 24 de febrero. Casi 700.000 ucranianos han huido del país.

Durante la llamada del martes, Wang le recordó a Kuleba las «obligaciones internacionales» de Ucrania para garantizar la seguridad de los ciudadanos chinos que aún están atrapados dentro del país.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Kuleba respondió: «La mejor garantía de seguridad para los ciudadanos chinos, así como para otros ciudadanos extranjeros en Ucrania, es la presión de sus gobiernos sobre Rusia para que detenga la agresión armada contra nuestro estado, especialmente el bárbaro bombardeo de pacíficas ciudades ucranianas».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.