Leyendo:
Trump plantea idea de «desvincular» la economía de EEUU de China
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Trump plantea idea de «desvincular» la economía de EEUU de China

El presidente Donald Trump planteó hoy la idea de separar las economías de Estados Unidos y China, al sugerir que su país no perdería dinero si deja de hacer negocios con el gigante asiático.

«Cuando mencionas la palabra desvincular (en referencia a la relación comercial entre los países), es una palabra interesante», dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca. «Perdemos miles de millones de dólares y si no hiciéramos negocios con ellos no perderíamos miles de millones de dólares. Se llama desvinculación, así que empezarán a pensar en ello», señaló.

Trump sugirió que Estados Unidos no perdería dinero si deja de hacer negocios con China.

La idea fue planteada originalmente hace dos semanas en una entrevista a Fox News. Trump dijo al entrevistador Steve Hilton que “no tenemos que” hacer negocios con China, y luego declaró sobre la disociación: “Bueno, es algo que si no nos tratan bien, ciertamente, ciertamente lo haría”.

El mandatario entró en una guerra comercial de alto riesgo con China antes de llegar a un acuerdo comercial de fase 1 parcial en enero. Desde entonces, cerró la puerta a las negociaciones de la Fase 2 declarándose insatisfecho con el manejo que ha tenido Pekín de la pandemia. En junio, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, ya declaraba que se produciría una desvinculación de las economías de ambas naciones si no se permite a las empresas estadounidenses competir de manera justa y nivelada en la economía de China.

Más allá de esta pugna comercial, EEUU y China tienen abiertos hace años distintos focos de tensión bilateral. Este año, algunos de ellos se profundizaron.

También te podría interesar: ingenieros advierten que un sector del muro de Trump podría desmoronarse.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.