Leyendo:
Trump firma regulación que endurece restricciones para pedir asilo en EU
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Trump firma regulación que endurece restricciones para pedir asilo en EU

El Gobierno de Donald Trump selló una regulación el jueves que restringe en gran medida el acceso al asilo en Estados Unidos. Esto es parte de una serie de medidas de último minuto en materia de inmigración que el presidente electo Joe Biden probablemente intentará revertir.

La regla firmada por Trump  bloquea el acceso al asilo para la mayoría de los migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México mediante una serie de cambios en los criterios de elegibilidad, según expertos y defensores.

Además, “instruye a los jueces de inmigración y funcionarios de asilo a denegar algunas solicitudes, como las basadas en abuso doméstico y violencia de pandillas, con algunas excepciones”, informó Reuters. De acuerdo con el análisis de expertos, la nueva política enfrentará desafíos legales, que han impugnado otras iniciativas de inmigración implementadas por el republicano Trump.

Esta regulación entrará en vigor el 11 de enero, nueve días antes de que el demócrata Biden asuma el cargo. Por ahora el equipo de transición de Biden no ha respondido a esta decisión, sine embargo, el presidente electo se ha comprometido a restaurar las protecciones de asilo y deshacer muchas medidas de la era Trump.

Las restricciones al asilo son parte de la implementación reglas de inmigración más estrictas por parte de Trump, una piedra angular de sus cuatro años en el cargo. La regla “destrozará” las protecciones de los migrantes, dijo Aaron Reichlin-Melnick, asesor de políticas del proinmigrante Consejo de Inmigración Estadounidense. También dijo que “pondrá el asilo fuera del alcance de todos, excepto de unos pocos afortunados”.

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.