Leyendo:
Teoría conspirativa pre electoral: ¿Joe Biden posee una isla cerca de la de Epstein?
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Teoría conspirativa pre electoral: ¿Joe Biden posee una isla cerca de la de Epstein?

Una teoría conspirativa desacreditada que sugiere que Joe Biden era dueño de una isla privada cerca de la que poseía el fallecido criminal sexual Jeffrey Epstein persiste en Internet. Es información caliente en foros especializados, plataformas de redes sociales y en comentarios a las publicaciones del candidato presidencial demócrata en Twitter.
A pesar de que varias organizaciones de verificación de datos concluyeron a principios de este año que no había evidencia para respaldar la afirmación, parece haber resurgido en Internet en las últimas semanas, a menudo impulsada por fuentes marginales, a medida que se acercan las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El análisis de Newsweek sugiere que las afirmaciones infundadas continúan apareciendo en Facebook y Twitter y se pueden rastrear hasta comunidades específicas en línea, incluida QAnon.

En esencia, la teoría es la siguiente: Joe Biden es dueño de una isla privada cerca del famoso escondite de Little Saint James, un lugar en las Islas Vírgenes de EEUU donde el financiero condenado fue acusado de tráfico y abuso de niñas. La conspiración alega que la tierra de Biden, Water Island, estaba almacenando un submarino que pertenecía a Ghislaine Maxwell, una asociada cercana de Epstein que fue detenida en julio de 2020 y enfrenta hasta 35 años de prisión en Estados Unidos por su presunto papel en la explotación sexual.

Los rumores de la isla Biden se extendieron a los principales sitios web de redes sociales alrededor del mismo mes que el arresto de Maxwell. En Facebook, algunos posteos atrajeron cientos de miles de acciones. También aparecieron en Twitter versiones más breves de las afirmaciones. Dondequiera que apareciera, el objetivo parecía el mismo: plantar la semilla de que Biden, quien emergió como el rival político más cercano del presidente, estaba vinculado al delincuente sexual. Se decidió ignorar los estrechos vínculos del presidente Donald Trump con Epstein, quien se dictaminó que murió por suicidio después de ser encontrado inconsciente en una celda de la cárcel de Nueva York el 10 de agosto.

Los análisis de Google Trends indican que las búsquedas del término «Joe Biden es dueño de una isla privada» se dispararon en los últimos siete días.

No hay evidencia de que las afirmaciones de Biden sean ciertas, dicen los expertos en verificación de hechos. La historia parece haber sido distorsionada de un artículo de Politico publicado en enero de 2020 que decía que el hermano menor de Biden, James, había comprado tierra en Water Island en 2005. Biden estuvo de vacaciones en una parte diferente de la isla, pero nada sugería propiedad. Cuando AFP Fact Check le preguntó sobre la propiedad de la isla en julio, un portavoz de la campaña de Biden, Andrew Bates, respondió: «No es así y nunca lo ha sido».

A pesar de los intentos de las empresas de redes sociales de restringir la difusión de afirmaciones falsas, estas persisten. Los análisis de Google Trends indican que las búsquedas del término «Joe Biden es dueño de una isla privada» se dispararon en los últimos siete días, incluso en Michigan, Missouri y Pensilvania, cada uno de los cuales se prevé que sea un campo de batalla electoral este año. En una prueba de esta semana, escribir ‘¿Joe Biden’ en la barra de búsqueda de Google dio como resultado las consultas autocompletadas «¿Joe Biden es dueño de una isla privada» y «Joe Biden es dueño de una isla en las islas vírgenes?». Posiblemente sugiriendo usuarios estaban buscando respuestas.

En un tweet que Biden publicó el jueves, varios usuarios hicieron referencia a la isla. «¿Existe alguna conexión entre la isla privada que compraste junto a la isla Epstein y Hunter que traía esclavas sexuales a esas islas?» dice un comentario. «La familia Biden posee una isla a menos de 9 millas de la isla de Epstein. Adivina qué tienen las dos islas en común (aparte de lo obvio): ambas tienen bases submarinas. Ghislaine Maxwell poseía submarinos», se lee en un comentario de otro usuario de Twitter con una «Q» y una serie de números en su nombre, a menudo un signo de actividad de un bot. La Q es potencialmente una referencia a QAnon, una teoría de la conspiración que afirma que un equipo de personas está trabajando con Donald Trump para exponer la corrupción del «estado profundo». Las publicaciones de «Q» a menudo aparecen en tableros de mensajes oscuros como 8Chan, firmadas con la letra.

En un boletín que hizo referencia a QAnon en mayo, el FBI señaló que los «extremistas domésticos impulsados ​​por las teorías de la conspiración» son una amenaza creciente en los EEUU.

Varias publicaciones en Twitter sobre la conspiración de Biden permanecen activas a partir de hoy, algunas de las cuales se remontan a meses atrás, cuando la especulación infundada comenzó a extenderse. «La isla de Epstein está en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Solía ​​ser una base militar de submarinos de Estados Unidos. Ghislaine Maxwell es dueña de una compañía de submarinos. Hay otra isla privada a poca distancia. ¿Adivina quién es el dueño? ¡Joe Biden!» dice un comentario asignado a una cuenta con el nombre de usuario @ AngelWarrior321, cuya biografía de perfil lo describe como un «Guerrero digital para el presidente Trump». La publicación, publicada el 9 de julio, se ha compartido más de 3.500 veces.

La repetición de la afirmación sugiere que esta teoría de la conspiración sobre Joe Biden, de hace meses y desacreditada, continúa circulando. Citando artículos de verificación de hechos, Facebook ha tomado varias medidas para limitar la propagación de la conspiración de la isla Biden, agregando una bandera de información falsa a las publicaciones y videos que advierten a los espectadores que las «afirmaciones principales» en el contenido son «inexactas en los hechos». Sin embargo, algunos comentarios continúan filtrándose.

Facebook, Twitter y Google se han comprometido a tomar medidas drásticas contra la información errónea a medida que se acercan cada vez más las elecciones de 2020, el 3 de noviembre.  En un boletín que hizo referencia a QAnon en mayo, el FBI señaló que los «extremistas domésticos impulsados ​​por las teorías de la conspiración» son una amenaza creciente en los EEUU.

El presidente Trump dijo durante una sesión informativa en la Casa Blanca el 19 de agosto que no sabía mucho sobre la teoría de la conspiración, pero que sus creyentes parecían «amar a nuestro país». Cuando se le preguntó si apoyaba la afirmación de QAnon de que secretamente estaba salvando al mundo de un culto satánico de pedófilos y caníbales, Trump dijo: «Bueno, no he oído eso. Pero, ¿se supone que es algo malo o bueno? Quiero decir, ya sabes, si puedo ayudar a salvar al mundo de los problemas, estoy dispuesto a hacerlo. Estoy dispuesto a salir adelante».

Publicada en colaboración con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.