Leyendo:
¿Taylor Swift trabaja para el Pentágono? Una teoría conspirativa la señala como arma psicológica de la OTAN
Artículo Completo 4 minutos de lectura

¿Taylor Swift trabaja para el Pentágono? Una teoría conspirativa la señala como arma psicológica de la OTAN

Por Billie Schwab Dunn, de Newsweek

Después de que el presentador de Fox News, Jesse Watters, vendiera la descabellada teoría de la conspiración de que Taylor Swift está trabajando para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el Pentágono ha negado que haya algo de verdad en su afirmación.

El martes, Watters sugirió que la superestrella del pop podría ser «una fachada para una agenda política encubierta» durante su programa homónimo. Para tratar de explicar cómo Swift se ha convertido en un éxito, dijo a los espectadores que «hace unos cuatro años, la unidad de operaciones psicológicas del Pentágono flotó convirtiendo a Taylor Swift en un activo durante una reunión de la OTAN».

¿Taylor Swift es parte de un complot para llevar a Biden a la reelección?

La presentadora sugirió que el gobierno de Estados Unidos la reclutó como un agente utilizado para transmitir información seleccionada, como propaganda para influir en el pensamiento y el comportamiento de las personas. Luego emitió un clip que mostraba a una mujer supuestamente del Departamento de Defensa hablando de reclutar al cantante como un «activo» para influir en la opinión pública.

«Sí, eso es real. La unidad de operaciones psicológicas del Pentágono instó a la OTAN a convertir a Taylor Swift en un activo», dijo Watters después de terminar el clip, y añadió que le preocupaba esto porque Swift respaldaba al presidente Joe Biden y animaba a sus fans a votar en las elecciones.

La cantante ha adoptado una postura más política en los últimos años y logró impulsar cifras récord en el registro de votantes en Vote.org después de alentar a sus seguidores de Instagram a tomar medidas.

Sin embargo, la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, desestimó la teoría de Watters y aprovechó la oportunidad para pedir al Congreso que concediera a la administración su solicitud de presupuesto suplementario.

Singh hizo referencia a algunos de los grandes éxitos de Swift diciendo en una declaración a Politico: «En cuanto a esta teoría de la conspiración, vamos a deshacernos de ella». Y continuó: «Pero eso resalta que todavía necesitamos que el Congreso apruebe nuestra solicitud de presupuesto suplementario lo más rápidamente posible para que podamos estar fuera de peligro con posibles preocupaciones fiscales».

Newsweek se comunicó con Fox News y con un representante de Taylor Swift para hacer comentarios por correo electrónico el viernes.

Lo que Watters no sabía o no mencionó fue el hecho de que el video al que hizo referencia provenía de una conferencia sobre seguridad cibernética en 2019 organizada por la OTAN. El discurso no fue pronunciado por una «unidad de operaciones psicológicas del Pentágono», sino por Alicia Marie Bargar, que entonces era ingeniera de investigación en la Universidad Johns Hopkins.

Su presentación se tituló «Desafíos y oportunidades para contrarrestar las operaciones de información a través del análisis y la teoría de las redes sociales». Según el programa de la conferencia, se hablaba de la idea de utilizar «el análisis de redes sociales (SNA) para reforzar la identificación de narrativas falsas utilizadas durante las operaciones de información en las redes sociales».

Bargar habló sobre sus estudios sobre la propagación de información falsa en Internet, desde conspiraciones de salud hasta ISIS, y cómo identificarlo y contrarrestarlo.

Milei tras el «voto swiftie»: asegura que Taylor Swift representa al capitalismo

La cuenta de entretenimiento PopBase compartió el comunicado del Pentágono en X, antes Twitter, y muchos aprovecharon para hablar de la influencia que tiene Swift.

«El gobierno hace referencia a Taylor Swift… oh, ella realmente dirige el mundo», comentó una persona. «Quiero decir que ella no es de este mundo. Es un ser de otra dimensión que fue enviado aquí para salvar y conquistar la industria musical», dijo otro.

Una tercera persona añadió: «¿Tiene tanto poder que la gente piensa que ahora es un activo del gobierno? Oh, Dios mío [sic]».

Watters no es ajeno a la transmisión de contenido noticioso poco convencional y se volvió viral a principios de enero cuando invitó a un psíquico al aire para predecir lo que les deparaba el 2024 a Donald Trump y Joe Biden.

Esta tampoco es la primera vez que el Pentágono tiene un enfrentamiento con un presentador de Fox News. En 2023, varios funcionarios anónimos dijeron «adiós» cuando Tucker Carlson abandonó la red.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.