Leyendo:
Surge una petición para derrocar al aliado checheno de Putin, Ramzan Kadyrov
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Surge una petición para derrocar al aliado checheno de Putin, Ramzan Kadyrov

Una petición creada por una figura de la oposición rusa ha pedido al presidente Vladimir Putin que destituya de su cargo al presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, quien está bajo escrutinio por amenazar a los medios de comunicación y a la familia de un juez.

La petición describía cómo durante sus 15 años en el poder, Kadyrov había convertido a la república en la región rusa del Cáucaso «en un estado separado» en el que «las leyes rusas no se aplican».

Hasta el martes, más de 120.000 personas habían firmado la petición de Change.org titulada «¡Kadyrov, renuncia!» creado por Ilya Yashin, a quien se le prohibió participar en las elecciones parciales de la Duma de la ciudad de Moscú el año pasado porque respaldó al crítico encarcelado del Kremlin Alexei Navalny .

Su petición decía que Kadyrov, su círculo íntimo y funcionarios «hacen amenazas públicas contra periodistas, defensores de los derechos humanos, jueces y sus familiares». Apelan al «concepto de una ‘enemistad de sangre’ y prometen cortarles la cabeza a sus oponentes», dijo.

Esto parecía referirse al aliado de Kadyrov, Adam Delimkhanov, diputado en la cámara baja del parlamento de Rusia. Delimkhanov amenazó con decapitar a los familiares del exabogado exiliado del Comité contra la Tortura, Abubakar Yangulbaev, quien ha denunciado los abusos contra los derechos humanos en la república del sur de Rusia.

Delimkhanov había dicho en un video de Instagram : «Los perseguiremos hasta que les cortemos la cabeza y los matemos», informó The Moscow Times la semana pasada.

El mes pasado, Kadyrov también amenazó a la familia Yangulbaev con «cárcel o entierro». La amenaza fue respaldada más tarde por cinco altos funcionarios del gobierno, la seguridad y las fuerzas del orden de Chechenia.

El padre de Yangulbaev, un juez federal jubilado, y su hermana huyeron de Rusia el mes pasado después de que la madre de la activista, Zarema Musaeva, fuera arrestada en Rusia y llevada a la fuerza a Chechenia. Amnistía Internacional ha pedido su liberación.

Nikolai Arefyev, del comité de ética de la Duma, ha pedido a los fiscales federales que investiguen los comentarios de Delimkhanov.

Sin embargo, el Kremlin restó importancia a las amenazas de Kadyrov, llamándolas su «opinión personal». Mientras tanto, Kadyrov parecía tener el respaldo del Kremlin, después de que el portavoz Dmitry Peskov confirmara que el jefe de Chechenia se había reunido con Putin la semana pasada.

Varios signatarios de la petición comentaron sobre la necesidad de que Kadyrov sea destituido de su cargo. “Este es mi país. Nadie tiene derecho a amenazar con matar a otras personas con impunidad”, escribió uno.

Yashin describió la respuesta a su petición como «muy impresionante» y se refirió a Boris Nemtsov , el crítico de Putin asesinado cerca de la Plaza Roja el 27 de febrero de 2015, por el que fueron encarcelados un pistolero checheno y cuatro cómplices.

Escribió: «En vísperas del aniversario del asesinato de Boris Nemtsov, pasaré este documento a la administración presidencial».

Sin embargo, Peskov rechazó la petición y dijo a los periodistas el lunes que podría haber sido «manipulada por bots», informó la agencia de noticias rusa TASS.

Newsweek contactó a Yashin y Change.org para hacer comentarios.

Kadyrov fue nombrado presidente de la república rusa en 2007, tres años después del asesinato de su padre, Akhmad, el anterior líder. Jura lealtad a Putin y, a su vez, la república que dirige con puño de hierro se ha beneficiado de cuantiosos subsidios de Moscú.

Kadyrov ha sido acusado con frecuencia por grupos de derechos de participar en el secuestro, asesinato y tortura de activistas y críticos de derechos humanos, así como de liderar purgas contra los homosexuales.

También ha amenazado recientemente a periodistas de los medios independientes Novaya Gazeta y Dozhd.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.