Leyendo:
Según el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), van tres hospitales destruidos por bombas rusas contra Ucrania
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), van tres hospitales destruidos por bombas rusas contra Ucrania

En Ucrania ya son tres los hospitales que han sido destruidos por bombas a cargo del ejército ruso. El bombardeo más reciente se suscitó este miércoles en el hospital pediátrico de Mariupol.

Antes, otras dos maternidades fueron destruidas por las bombas en Ucrania, informó el responsable en este país del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), Jaime Nadal.

El de Mariúpol “no es el único. En Zhitómir, la maternidad fue totalmente destruida. En Saltivsky, en la ciudad de Járkov, la maternidad también fue destruida”, precisó el responsable en una entrevista con periodistas en la ONU en Nueva York.

No pudo precisar el origen de los bombardeos ni la cantidad de heridos y fallecidos a causa de estos. Hay “69 maternidades y centros prenatales” en Ucrania, agregó.

Dijo que según la UNFPA, “unas 80,000 mujeres embarazadas van a dar a luz en Ucrania en los próximos tres meses”.

En total, unas 240,000 mujeres estaban embarazadas en Ucrania y que entre el 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión rusa del país, y el 7 de marzo, 4,311 dieron a luz, dijo.

En Mariúpol, el bombardeo ruso contra el hospital pediátrico dejó tres muertos, entre ellos una niña, según la municipalidad de esta ciudad portuaria.

El balance precedente publicado el miércoles por las autoridades hablaba de 17 heridos. El ataque a este hospital provocó la indignación de las autoridades ucranianas y occidentales, informó AFP.

En tanto, Rusia respondió este jueves que el bombardeo de Mariúpol fue una “provocación puesta en escena” por Ucrania. 

“La aeronáutica rusa no llevó a cabo absolutamente ninguna misión contra blancos en la zona de Mariúpol”, afirmó el ministro ruso de Defensa, Igor Konashenkov.  

“El supuesto bombardeo aéreo es una completa provocación puesta en escena para mantener el revuelo antirruso entre una audiencia occidental”, agregó. 

El bombardeo el miércoles del hospital de Mariúpol. Dicha ciudad está asediada desde hace diez días por las tropas rusas.

Por ahora, dirigentes europeos descartaron la demanda de Ucrania de adherir por un procedimiento expreso a la Unión Europea (UE) para responder a la invasión rusa del país, alegando que esa alternativa “no existe”.

“No hay una vía rápida para el acceso. Eso no existe”, dijo el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte.

Por su parte, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, agregó que “no podemos darles a los ucranianos la impresión de que todo puede pasar en un día”.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.