Leyendo:
Para el FBI, los espías chinos son un amenaza sin precedentes
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Para el FBI, los espías chinos son un amenaza sin precedentes

Funcionarios estadounidenses le han dicho a Newsweek que China es el principal riesgo de contrainteligencia para su país, lo que representa una amenaza única y sin precedentes que va más allá de la interferencia en las próximas elecciones ya que también preocupa la infiltración masiva de las redes de comunicaciones privadas de empresas y organizaciones estadounidenses que no están protegidas por sistemas de seguridad gubernamentales.

«No hay país que presente una amenaza más amplia e integral a nuestras ideas, innovación y seguridad económica que China», dijo el FBI a Newsweek en un comunicado. «La amenaza adopta muchas formas diferentes y es la principal prioridad de contrainteligencia del FBI».

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional ofreció un análisis similar. «China sigue siendo un foco principal de la comunidad de contrainteligencia y lo ha sido durante muchos años», dijo la oficina en una declaración separada enviada a Newsweek.

Estados Unidos entra en el calor de la campaña de 2020 con una cautela particular, buscando en las potencias extranjeras signos de intentos ilícitos de influir en el voto. El director del FBI, Christopher Wray, reveló el mes pasado que la oficina estaba abriendo un «nuevo caso de contrainteligencia relacionado con China cada 10 horas», una tasa que abruma a los recursos federales en formas nunca antes vistas. En febrero, Wray dijo que había hasta 1.000 casos de este tipo abiertos en los libros del FBI.

«No hay país que presente una amenaza más amplia e integral a nuestras ideas, innovación y seguridad económica que China», dijo el FBI a Newsweek en un comunicado. «La amenaza adopta muchas formas diferentes y es la principal prioridad de contrainteligencia del FBI»

Esta masiva campaña china involucra múltiples técnicas para promover los objetivos del Partido Comunista Chino, dijo el FBI a Newsweek. «China continúa utilizando el ciberespionaje para apoyar las prioridades de seguridad nacional, con objetivos que incluyen al gobierno de Estados Unidos, sus aliados y empresas estadounidenses», dijo el FBI. «La mayoría de las operaciones cibernéticas chinas detectadas contra la industria privada de Estados Unidos, se centran en contratistas autorizados de defensa o empresas de tecnología y comunicaciones cuyos productos y servicios respaldan las redes gubernamentales y del sector privado en todo el mundo».

Estas redes privadas, que incluyen empresas multinacionales, institutos de investigación e instituciones académicas, no están respaldadas por la seguridad del gobierno. «La contrainteligencia es la prevención del robo», dijo a Newsweek Scott Olson, ex supervisor de contrainteligencia del FBI y agente especial asistente a cargo de inteligencia y contrainteligencia, «y es muy fácil de prevenir si el gobierno tiene control sobre todas las cosas importantes. Lo que tenemos ahora es una situación en la que el gobierno no tiene control sobre las cosas importantes. Está bajo la custodia de empresas privadas».

En China, el gobierno participa en la mayoría de las industrias críticas, lo que garantiza un escudo patrocinado por el estado sobre la información de gran importancia nacional. Ese mismo gobierno también empuña una espada electrónica para atravesar bases de datos extranjeras, a veces con las herramientas del Ejército Popular de Liberación, las fuerzas armadas más grandes del mundo que se han ido volviendo cada vez más tecnológicas año tras año.

«China ha estado mejorando sus capacidades de ciberataque desde 2015 al integrar sus recursos militares de ciberataque y espionaje», dijo el FBI a Newsweek. Ese año, el presidente chino, Xi Jinping, ordenó una reorganización masiva del Ejército Popular de Liberación que incluyó el establecimiento de la Fuerza de Apoyo Estratégico con unidades de guerra cibernética. Frank Figliuzzi, exdirector adjunto de contrainteligencia del FBI, dijo a Newsweek que el Ejército Popular de Liberación de China ha dedicado batallones enteros a recopilar datos (son compañías de hasta 1.000 soldados).

Dijo que, si bien el FBI se centra en Rusia en términos de salvaguardar la integridad de las elecciones presidenciales de 2020, esto no se debe a la falta de capacidades de China, sino a una diferencia en los objetivos de Moscú y Pekín, que según él habían sido tratados con una «falsa equivalencia» por algunos comentaristas políticos.

«Si China decidiera realmente interferir en nuestra elección, haría que Rusia pareciera el equipo universitario junior debido al volumen que pueden dejar atrás», dijo Figliuzzi, y agregó que Rusia siguió un «enfoque descarado y agresivo», mientras que «hay una sutileza y una visión a largo plazo del lado chino».

También te podría interesar: China: las estrategias opuestas de Biden y Trump

Publicado en colaboración con Newsweek. 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.