Leyendo:
Se canceló la reunión entre Lula y Maduro en Buenos Aires
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Se canceló la reunión entre Lula y Maduro en Buenos Aires

En el marco de la Cumbre de la Celac en Buenos Aires, iba a producirse la primera reunión entre Luiz Inácio Lula Da Silva y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya presencia en este encuentro está generando grandes polémicas.

La posible reunión entre ambos mandatarios fue informada por Reuters, basándose en fuentes que tuvieron acceso a la agenda del mandatario brasileño, que está realizando su primer viaje oficial desde que asumió su tercer mandato el 1° de enero pasado. Y este lunes el propio Gobierno brasileño confirmó este encuentro.

Este encuentro tenía un particular interés por varias razones. Una de ellas es que Lula anunció que Brasil estaba dispuesto a retomar las relaciones bilaterales con Venezuela, país con el que tiene casi 2.200 kilómetros de frontera. Las relaciones estaban suspendidas desde 2020 por decisión del expresidente Jair Bolsonaro.

Otra razón es el cambio de postura internacional respecto al Gobierno venezolano. En medio de una crisis energética global por la invasión rusa a Ucrania, EEUU decidió retomar el diálogo y reducir la presión, mientras que mandatarios como Gustavo Petro en Colombia también han reanudado el vínculo e incluso han reabierto fronteras.

Y el tercer punto es el del posicionamiento internacional de Lula como un líder que habla “con todos”. En diálogo con Newsweek Argentina, el reconocido analista Jorge Castro explicó que es preciso entender que Lula no planifica su accionar desde una perspectiva ideológica, sino estratégica.

“Lula es un sindicalista, y como tal, va a hablar con todos. Fíjese que pronto viajará a EEUU a reunirse con Joe Biden, y luego tiene previsto un viaje a China para juntarse con Xi Jinping. Además, ya habló con Putin y no va a tener problema en hablar con Zelenski o con quien sea”, señaló.

Finalmente, pasado el mediodía porteño, fue el propio Gobierno el que dio de baja el encuentro, argumentando que fue preciso reprogramar la agenda de Maduro en la capital argentina. Por el momento, no se brindaron mayores detalles ni se dio a conocer una nueva fecha.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.