Leyendo:
Europa congela bienes de Putin mientras ejército ruso avanza sobre territorio ucraniano
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Europa congela bienes de Putin mientras ejército ruso avanza sobre territorio ucraniano

El conflicto entre Rusia y Ucrania se mantiene con un  ejército ruso que avanza sobre territorio ucraniano mientras Europa toma la decisión de congelar los bienes de Putin.

Tras el día uno de la invasión de Rusia a Ucrania, las autoridades ucranianas reportaron que soldados rusos entraron en un distrito de Kiev, la capital de ese país. También alertaron sobre combates en algunos vecindarios de la capital, donde también hubo un ataque con misiles el viernes de madrugada.

La ofensiva, que comenzó este jueves, ya ha dejado más de 100 muertos y unos 100,000 desplazados, según cifras oficiales ucranianas. Las tropas rusas avanzan rápidamente. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, las zonas de civiles se han convertido en blanco.

El ejército ucraniano afirmó que las tropas rusas se acercan a Kiev desde el norte y el este. El ministerio de Defensa dijo que hay combates en un vecindario del norte de la ciudad, llamado Obolon, y pidió a sus habitantes que tomen las armas.

“Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos enemigos, que hagan cócteles molotov y neutralicen al ocupante”, dijo el ministerio en un comunicado.

Aunque han tenido que hacer frente a resistencia en algunas zonas, las fuerzas ucranianas admiten que las tropas rusas encuentran la manera de seguir acercándose a la capital, donde viven tres millones de habitantes.

Al amanecer, Kiev registró dos fuertes explosiones, según pudieron comprobar periodistas de la AFP. “Disparos horribles de misiles rusos sobre Kiev”, denunció en Twitter el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba. Según fuentes oficiales, hubo tres heridos en el ataque.

Ante los ataques, en una conversación con el mandatario ruso, Vladimir Putin, el presidente chino Xi Jinping le pidió que “negocie” con Ucrania. El papa Francisco también intervino y se reunió con el embajador ruso en el Vaticano para manifestarle “su preocupación”.

Según fuentes militares occidentales, Kiev es el principal objetivo de Putin para “decapitar al gobierno” ucraniano e instalar un ejecutivo favorable a Moscú, informó AFP.

Volodimir Zelenski, ofreció a Vladimir Putin emprender un proceso de diálogo “para detener la muerte de personas”. 

El mandatario ucraniano se dirigió en su último discurso directamente a Putin horas después de que uno de sus asesores afirmó que Kiev está dispuesto a negociar un estatus “neutral” si, a cambio, recibe garantías de seguridad por parte de Moscú, informó Europa Press.

Zelenski también ha querido dejar claro que las Fuerzas Armadas de Ucrania seguirán haciendo frente a la ofensiva militar rusa. Además, instó a ciudadanos europeos con experiencia militar a unirse a la resistencia.

BIENES DE PUTIN CONGELADOS

En tanto, los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este viernes un acuerdo para sancionar a Vladimir Putin, y a su canciller, Serguéi Lavrov, informaron a AFP fuentes diplomáticas.

“De acuerdo con esas fuentes, el bloque adoptaría un congelamiento de activos o bienes que Putin o Lavrov posean en el espacio europeo”. La medida será añadida al paquete de sanciones que los líderes aprobaron este jueves y que cancilleres deben validar este viernes.

Las sanciones aprobadas este jueves se centran en los sectores de energía, finanzas y transportes de Rusia. Estas fijan restricciones en exportación de tecnología y concesión de visados.

Ese acuerdo permitiría también añadir al paquete de sanciones el veto a viajes al espacio europeo a portadores de pasaportes diplomáticos rusos, acotaron las fuentes.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hizo un llamado a endurecer las sanciones europeas. Poco después el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en Twitter que se preparaban “urgentemente” más sanciones contra Rusia.

Por ahora, los países occidentales golpean donde más duele, el sector financiero, objetivo de las medidas para sancionar a Rusia. 

Se trata de “cortar todos los vínculos entre Rusia y el sistema financiero mundial”, explicó el viernes el ministro francés de Economía Bruno Le Maire, antes de una reunión con sus homólogos europeos en París sobre esta crisis.

UN PAÍS “SOLO”

Al terminar el día uno de la invasión, Zelenski lamentó que su país ha quedado “solo” para defenderse. “Nos han dejado solos para defender nuestro Estado”, dijo Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial.

“¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo”, lamentó.

Zelenski indicó que al menos 137 ucranianos, “137 héroes”, murieron durante el primer día de la ofensiva rusa y 316 resultaron heridos durante los enfrentamientos.

El presidente decretó también una movilización militar general para tratar de contener la ofensiva rusa que, en menos de 24 horas desde su inicio, se acerca peligrosamente a la capital Kiev.

“Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo han entrado en Kiev”, alertó Zelenski, que pidió a los ciudadanos estar vigilantes y respetar el toque de queda.

“NEONAZIS Y DROGADICTOS”

Por su parte, Vladimir Putin llamó este viernes al ejército ucraniano a  “tomar el poder” en Kiev y derrocar al presidente  Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de “neonazis y drogadictos”.

“Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, lanzó Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa. El presidente ruso afirmó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan “como terroristas” usando a civiles “como escudos humanos”.

Antes, Putin se dijo dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de su aliado Bielorrusia, para llevar a cabo negociaciones con Ucrania.

“Vladimir Putin está dispuesto a enviar a Minsk una delegación rusa” de alto nivel para “negociaciones con una delegación ucraniana”, declaró el vocero ruso Dmitri Peskov a agencias rusas.

Bielorrusia también ha servido como punto de partida para tropas rusas que entraron en Ucrania desde el jueves con destino Kiev.

Hasta ahora, el gobierno ruso se ha negado a participar en negociaciones con Ucrania, pese a las repetidas demandas del presidente Volodimir Zelenski antes de que comenzara la invasión rusa.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.