Leyendo:
Rusia evacua a diplomáticos de Ucrania
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rusia evacua a diplomáticos de Ucrania

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció el martes que sus diplomáticos pronto evacuarían Ucrania, citando amenazas de violencia contra ellos.

Su declaración dice que los diplomáticos rusos en Kiev, Odesa, Lviv y Kharkiv fueron objeto de «acciones agresivas», como ataques a edificios diplomáticos y vehículos de diplomáticos incendiados. Esto aumenta aún más las tensiones entre las dos naciones, ya que los legisladores de Rusia acordaron el martes usar la fuerza militar en las regiones del este de Ucrania controladas por los rebeldes, según Associated Press.

La declaración rusa llega el mismo día en que el Consejo de la Federación de Rusia decidió aprobar el plan del presidente ruso, Vladimir Putin , de enviar tropas a las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania, donde los rebeldes respaldados por Rusia han estado en guerra con las fuerzas ucranianas durante ocho años, el AP informó. Putin anunció el lunes que reconoce la independencia de las llamadas «repúblicas populares», según las actualizaciones en vivo de Newsweek sobre el conflicto.

La declaración rusa acusa al gobierno de Ucrania de violar las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares al supuestamente no reaccionar después de que los diplomáticos rusos «recibieran amenazas de violencia física».

Las convenciones, establecidas en la década de 1960, describen los privilegios e inmunidades que reciben los diplomáticos que «contribuyen al desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones, independientemente de sus diferentes sistemas constitucionales y sociales».

En la declaración, Rusia acusa a Ucrania de «rusofobia» y dice: «En violación de su propia Constitución y legislación, Kiev lanzó una ofensiva masiva contra el idioma ruso, violando gravemente los derechos lingüísticos, educativos y culturales de decenas de millones de ruso- ciudadanos que hablan», dijo, usando la ortografía rusa de Kyiv.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también acusó a Ucrania de persecución de la Iglesia ortodoxa y de «intentos de falsificar la historia» en su comunicado, y agregó que «los colaboradores y secuaces nazis son elevados al rango de héroes de Ucrania».

También dijo que el Centro de Ciencia y Cultura de Rusia en Kiev ha sido un sitio regular de «provocaciones», diciendo que la salud del líder del centro ha sido dañada y la propiedad del centro ha sufrido daños.

Según AP, Putin ha presentado demandas al gobierno ucraniano que, según dijo, pondrían fin al conflicto: desmilitarización parcial, renuncia a su intento de unirse a la OTAN y reconocimiento de Crimea como parte de Rusia. Es poco probable que Ucrania se adhiera a cualquiera de estas demandas.

En una declaración del viernes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Ucrania dijo que Rusia ha estado «desplegando su campaña para difundir desinformación masiva» y pidió a la comunidad internacional que condene las «provocaciones» de Rusia.

«Rechazamos categóricamente los intentos de Rusia de agravar la ya tensa situación de seguridad», dijo. «Seguimos firmemente comprometidos con el arreglo político-diplomático y, junto con nuestros socios, maximizamos los esfuerzos para reducir la tensión y mantener la situación en línea con el diálogo diplomático».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.