Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Rusia avanza por tierra en Bajmut mientras Ucrania ataca Crimea con drones
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rusia avanza por tierra en Bajmut mientras Ucrania ataca Crimea con drones

Después de varias semanas de ofensivas y de miles de bajas (Ucrania dice que mató a 50.000 soldados rusos en dos meses), finalmente las tropas rusas parecen haber logrado un avance en Bajmut, ciudad del este ucraniano que consideran clave para luego tomar otras localidades más importantes en la región industrial de Donetsk.

Antes de la guerra, que lleva más de un año, Bajmut solía tener unos 70.000 habitantes. Pero hoy se encuentra devastada y abandonada. Moscú primero avanzó a sangre y fuego sobre Soledar, una localidad vecina, y una vez tomada intentaron copar Bajmut, pero los combates llevan largas semanas sin demasiados logros en el terreno.

Este miércoles, Rusia inició una nueva embestida en varios focos y parece haber tenido algunas ganancias, lo que estaría forzando a la defensa ucraniana a atrincherarse para resistir hasta que se termine de diseñar la esperada contraofensiva con tanques y misiles occidentales.

En una rueda de prensa matutina, el ejército ucraniano informó: “El enemigo sigue avanzando en dirección a Bajmut. No deja de asaltar la ciudad”. Y el marte por la noche el propio presidende Volodímir Zelenski admitió que esa batalla era “dificilísima”. «Rusia en general no tiene en cuenta a las personas y las envía en oleadas constantes contra nuestras posiciones, la intensidad de los combates no hace más que aumentar», afirmó el mandatario.

Sobre este punto, Reuters cita al analista militar ucraniano Oleh Zhdanov, quien asegura que Rusia logró abrir una brecha entre Berjivka y Yahidne, dos pueblos al norte de Bajmut, para rodear esta ciudad. «Este avance en el flanco norte de Bajmut supone una clara amenaza para nosotros», afirmó.

Pero el ataque es masivo y diverso. Kiev asegura haber repelido al menos 85 ataques en diferentes puntos del frente de batalla solo en el último día.

Bajmut significa también un problema para Moscú. El grupo mercenario Wagner, que es el que se despliega en ese frente, dejó en el campo a miles de hombres y estaba teniendo problemas de abastecimiento de municiones, lo que movilizó a los líderes de esta empres a hacer pública esta carencia para presionar a Vladimir Putin. La maniobra surtió efecto: los videos tomados en la zona muestran a los caza rusos Su-25 sobre Bajmut

Pero Ucrania respondió a esa maniobra con ataques aéreos a los puntos de concentración rusos en torno a Bajmut el martes por la noche, y también en torno a Crimea.

Según el Ministerio de Defensa ruso, sus fuerzas repelieron este miércoles un ataque masivo con drones sobre el territorio anexado por Rusia en 2014, sin que se produjeran víctimas. Se trata de un movimiento riesgoso, ya que Rusia lo considera su territorio, y ya advirtió que en caso de que se produjeran ataques sobre su territorio podría activarse su derecho a defenderse con armas nucleares.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.