Leyendo:
Rusia analiza anexionar dos naciones limítrofes y avanza sobre el Mar Negro
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rusia analiza anexionar dos naciones limítrofes y avanza sobre el Mar Negro

En medio de su “operación militar especial” en Ucrania, Rusia anexó formalmente a cuatro regiones del este de ese país luego de una serie de referendos que fueron calificados como ilegales por la comunidad internacional. Donetsk, Luhansk, Jérson y Zaporiyia pasaron a considerarse “territorio ruso” en septiembre del año pasado, tal como había ocurrido con Crimea en 2014.

Pero ahora, con el conflicto en un punto de estancamiento y con Kiev llevando adelante una masiva contraofensiva (que incluye frecuentes ataques con drones en Moscú), Rusia está evaluando la posibilidad de anexar otras dos regiones declaradas como repúblicas independientes, en su frontera sur.

Según lo expresó el expresidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Putin, Dmitri Medvédev, su país podría anexionar a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, que en los ‘90 se declararon independientes de Georgia.

No fueron declaraciones espontáneas, sino que lo hizo a través de un artículo publicado este miércoles en el periódico ruso Argumenty i Fakty. Allí sostiene que “la idea de unirse a Rusia sigue siendo popular en Abjasia y Osetia del Sur” y que “es muy posible que se lleve a cabo si hay buenas razones para ello».

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Vladimir Putin, Dmitri Medvédev (Sputnik/Yekaterina Shtukina/Pool via REUTERS)

Tras la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, Osetia del Sur y Abjasia quedaron bajo la tutela de Georgia, pero en 1991 y 1992, respectivamente, se declararon independientes, generando una fuerte tensión en un área estratégica, por su posición en torno al Mar Negro.

Moscú reconoció su independencia en 2008 pero, pese a ello, las relaciones con Georgia han ido mejorando con los años. Para Medvédev, es Occidente el que intenta crear tensiones en la región para desestabilizarla, proponiendo el ingreso georgiano a la OTAN, cercando militarmente a Rusia en el frente sur. Vale recordar que el posible ingreso de Ucrania a la OTAN fue un de los desencadenantes de la invasión.

La nota del exmandatario ruso, que conmemoraba el 15° aniversario del reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur, aseguraba: “No esperaremos a que nuestras preocupaciones se acerquen a la realidad». Se refiere, justamente, a que Georgia avance en su adhesión a la OTAN, tal como lo manifestaron sus autoridades en reiteradas oportunidades.

La OTAN sumó este año a Finlandia, prepara el ingreso de Suecia (está trabado por Turquía, que mantiene un viejo desacuerdo diplomático) y está debatiendo la consecuencias de sumar a Ucrania, ya que Rusia sostiene que eso implicaría el inicio de una Tercera Guerra Mundial.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.