Leyendo:
Merino renunció como presidente interino de Perú tras violentas protestas
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Merino renunció como presidente interino de Perú tras violentas protestas

Manuel Merino

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, anunció su renuncia «irrevocable», en su primer discurso a la nación desde que asumió el cargo, tras una noche de protestas contra su Gobierno que dejaron al menos dos muertos y decenas de heridos y que llevaron al país a una nueva crisis política.

«En este momento, cuando el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas, quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable a la presidencia e invoco a la paz y a la unidad de todos los peruanos», dijo Merino en un mensaje transmitido por televisión.

No estaba claro quien asumiría el mando del país y el Congreso anunció que se reunirá más tarde para definir una «salida constitucional» con un sucesor de consenso con los partidos políticos de la cámara.

Tras el anuncio de la renuncia, centenares de peruanos salieron a celebrar con sonoras trompetas, banderas y pancartas por el centro de la capital y en otras regiones del país.

“Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”, anunció Merino, quien reemplazó a Vizcarra luego de un polémico juicio. “Quiero lo mejor para este país”, añadió.

El Congreso peruano exhortó a Merino a renunciar de manera inmediata para pacificar el país.

“En junta de portavoces (líderes de las nueve bancadas) hemos acordado exhortar al señor presidente de la República, Manuel Merino, a presentar su carta de renuncia a la presidencia del Perú”, dijo el jefe del Parlamento, Luis Valdez.

Advirtió que si no dimite antes de las 18:00 locales, el Congreso iniciará “un proceso de censura” que conducirá a la destitución del presidente peruano.

El ultimátum se produjo tras la muerte de manifestantes durante una marcha masiva y pacífica de rechazo a Merino en Lima, que fue violentamente reprimida por la policía con disparos de perdigones y gases lacrimógenos.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, del partido Acción Popular, el mismo de Merino, también había exigido la renuncia del presidente.

“Me acabo de enterar del tercer muerto” en las protestas, dijo el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, al deplorar la represión policial en declaraciones a la televisora estatal.

La policía dijo que los muertos eran dos, mientras que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos indicó que investigaba si eran cuatro.

La Defensoría del Pueblo había anunciado que el primer fallecido, un joven de 25 años, murió por disparos de perdigón en la cabeza y la cara.

La actuación policial ha sido severamente cuestionada por la ONU y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, desde que empezaran las protestas el martes, el día que asumió Merino.

Diez de los 18 ministros de Merino renunciaron tras la represión policial, entre ellos el de Salud, Abel Salinas, según medios locales.

“Este gabinete tendrá que afrontar las consecuencias de este acto conspirativo”, dijo el expresidente Ollanta Humala.

La crisis política parecía encaminarse a la renuncia de Merino, cuyo paradero era desconocido en las primeras horas de hoy en medio de rumores de una supuesta fuga.

“Lo estoy llamando y no logro comunicarme, no tengo la más remota idea de si ha renunciado. No soy adivino”, dijo su primer ministro, Antero Flores Aráoz.

El aeropuerto internacional de Lima informó que permanecía cerrado por el toque de queda nocturno. “La fiscalía está atenta para cualquier situación que se pueda presentar”, dijo en Twitter.

Merino ha guardado silencio tras la fuerte represión del sábado y el pedido de renuncia que le hizo el jefe del Congreso.

Hacia las 02:00 de la madrugada de hoy, el gobierno difundió una foto de una reunión de Merino con su gabinete, pero surgieron dudas de cuándo había sido tomada pues aparecía el ministro de Salud, quien había renunciado horas antes.

El ministerio de Salud reportó 63 manifestantes lesionados y la Coordinadora de Derechos Humanos dijo que había además 20 desaparecidos cuyos familiares los buscaban en hospitales y comisarías en las horas del toque de queda.

Publicado en colaboración con Newsweek México / Published in collaboration with Newsweek Mexico

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.