Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Quién es “El Indio de Hollywood”, el líder de las maras salvadoreñas capturado en México
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Quién es “El Indio de Hollywood”, el líder de las maras salvadoreñas capturado en México

Lo buscaban en El Salvador y también las fuerzas federales de los EEUU. José Wilfredo Ayala Alcántara, alias «El Indio de Hollywood», es el líder de la Mara Salvatrucha (MS-13), una de las mayores organizaciones delictivas de Latinoamérica, y este martes fue capturado en México.

En efecto, este martes las autoridades mexicanas confirmaron la detención en la Colonia Buenavista de Ciudad de México, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que actuó con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

(Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, SSC CDMX /Folleto a través de REUTERS)

Ahora, el líder de la mara salvadoreña será extraditado a EEUU, ya que la orden de aprehensión está dictada en Houston, en el estado de Texas, con cargos federales, por lo cual habría estado actuando también el FBI.

“El Indio de Hollywood” tiene 55 años y está acusado por numerosos delitos, que incluyen homicidio, robo agravado, uso de documentos falsos, portación de armas y desorden público, entre otros cargos.

Según la investigación que llevó a su captura, Ayala “se ocultaba, con una identidad falsa, en los municipios de Mixquiahuala y Tunititlán, en Hidalgo, así como en el centro de la Ciudad de México”. Se lo siguió durante semanas hasta que se logró establecer su domicilio en Buenavista, y allí fue atrapado.

El Gobierno de El Salvador, liderado por Nayib Bukele, había iniciado negociaciones con los dos principales grupos criminales con sede en el país: la Mara Salvatrucha y Barrio 18. Pero el Gobierno de los EEUU ejerció una fuerte presión respecto a la seguridad en la región y Bukele puso en marcha una verdadera cruzada contra las pandillas. Aseguran haber capturado a más de 30.000 y construyeron una cárcel para 64.000 pandilleros, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

En ese marco, la fiscalía de Nueva York acusó a los 13 líderes «de más alto rango» de la MS-13 por los supuestos delitos de “conspiración para extorsión, conspiración para proporcionar u ocultar apoyo material a terroristas y conspiración de narcoterroristas en Estados Unidos, México y El Salvador”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.